www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 14 de Noviembre de 2010


Economía

Sólo podrá conducir y gobernar aquel que sepa leer esta realidad

"Hacer política para el peronismo y contra Cristina, viuda y con dos hijos, con un país creciendo al nueve por ciento y ordenado, resulta descabellado". Así lo lee Carlos Reutemann, a este momento del país. Se lo dijo a sus más íntimos y, al renunciar a la mesa del Peronismo Federal, lo ratificó.

Por Lic. Claudio Giannetti

Mauricio Maronna y Walter Palena, son periodistas de Rosario que conocen personalmente los movimientos del Lole, por lo tanto describen con precisión la situación y el retorno de Reutemann a la primera plana de los medios nacionales. "Hacer política para el peronismo y contra Cristina, viuda y con dos hijos, con un país creciendo al nueve por ciento y ordenado, resulta descabellado". Así lo lee Carlos Reutemann, a este momento del país. Se lo dijo a sus más íntimos y, al renunciar a la mesa del Peronismo Federal, lo ratificó.Así lo recalcan en su columna de "La Capital".
Queda muy claro que en la Argentina de hoy sólo puede conducir y gobernar aquel que sepa leer esta realidad presente y proyectada al 2011.
Una síntesis perfecta, que describe el momento argentino, la hace el humorista Nik en La Nación del miércoles último, hay un excelente dibujo, se ve a dos señores en un bar y uno expresa mientras lee el diario: "están desorientados, ni saben para qué lado patear, no tienen líder, les falta equipo, están lejos de la punta, sus seguidores los miran desconcertados y, hoy por hoy, yo creo que se conforman con perder por pocoà" Su interlocutor le pregunta atentamente: me estás hablando de River y Boca o de la oposiciónà?" La infaltable imagen de Gaturro completa la escena.
Nadie debe subestimar a Carlos Reutemann, obviamente Cristina no lo hizo y mucho menos su gobierno, lo hicieron sus propios compañeros del PF por estar como dice el chiste: desconcertados y ahoraà El Senador nacional santafesino dio un paso clave en su alejamiento del Peronismo Federal (PF): renunció a la mesa de coordinación de ese espacio que compartía con Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá. No obstante, dijo que permanecerá en el interbloque federal en el Senado y, a través de sus voceros, aclaró que seguirá votando en sintonía con las bancadas de la oposición. De hecho sus diputados nacionales votaron en contra del Presupuesto en la última sesión.
Argumentó "diferencias" en cuanto a la "coyuntura política". El siempre mostró su distancia con el kirchnerismo, pero con un tono respetuoso, y ahora más que nunca cree que no hay que hacer una sobreactuación del perfil opositor". Dicen sus más allegados.
El Lole lee que las circunstancias por las que atraviesa el país (desde lo político y lo emocional) no están configuradas para subirse a una tribuna opositora todos los días."Tenemos a una mujer que es presidenta y, a la vez, viuda. Es lógico que la sociedad ahora mire qué hace ella y no a nosotros.Perdió a su marido hace muy poco, tiene que manejar el destino de los argentinos, compartir el dolor con dos hijos. No hay ganas de andar puteando todos los díasà".
Reutemann percibió que algunas cosas nuevas comenzaban a suceder en el mismo momento en que pisó la Casa Rosada durante el velatorio de Néstor Kirchner. Fue bien recibido por los dirigentes oficialistas que mantuvieron un breve contacto con él, pese a que los silbidos se hicieron notar en el exterior de Balcarce 50 cuando su imagen apareció en las pantallas.
El diputado nacional Edgardo Depetri (quien ahora sustituye a Kirchner en la banca) recibió al lídersantafesino que llegó hasta el Salón de los Patriotas. Rápidamente el ministro Julio De Vido, saludó también la llegada del Lole. La frase "desensillar hasta que aclare" fue lucubrada ahí mismo.
Ya antes de la muerte de Kirchner, Reutemann tenía dudas sobre la marcha de la mesa de conducción del PF que él coordinaba. La escasa incidencia en los sondeos del PF y la diferencia de estrategia con Eduardo Duhalde (y a otros integrantes) respecto al posicionamiento frente al Gobierno nacionalse convirtieron en la excusa perfecta para dejar el rol de coordinador.
Reutemann cree que una opción peronista no kirchnerista deberá necesariamente contar con el aporte de gobernadores, intendentes y funcionarios que pese a reportar hoy en el oficialismo no hacen profesión de fe de la "pingüinera".
Además, su figura puede ser una prendade unión para el peronismo a nivel nacional. ¿Por qué no una fórmula Reutemann-CFK? Ya explicamos el domingo pasado que Cristina sabe muy bien que no le conviene una reelección.
El ex gobernador santafesino sigue manteniendo su negativa a encabezar una fórmula presidencial pero barrunta que de seguir la escasa incidencia de intención de voto de los postulantes ya lanzados del PF, varios recurrirían a él como opción única y definitiva, inclusive el Gobierno.
Aunque siga perteneciendo al espacio desde su tarea legislativa, la renuncia a la misión que tenía como coordinador del sector le permite alejarse del día a día de la campaña. Seguirá observando el cuadro de situación desde un lugar de menor identificación y sin necesidad de salir en algunas fotos que no lo dejaban del todo conforme.
Hace tiempo señalamos en El Económico que este es el hombre capaz de conducir y gobernar al país, por su aguda capacidad para leer la realidad. Sólo le falta determinar desde qué ángulo de la política nacional puede ofrecer sus servicios al electorado que, en gran número, lo votaría. Mientras tanto, él dice: "no sé".

14-11-2010

Volver al Patrón Oro

EXPECTATIVAS INDUSTRIALES

Afianzar el crecimiento: una cuestión de Estado

Ejes del modelo y compromiso social

El costo de pagar el mínimo de la tarjeta

Sólo podrá conducir y gobernar aquel que sepa leer esta realidad





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.