www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 16 de Noviembre de 2010


Locales

CONCLUSIONES DEL RELEVAMIENTO A 2.500 EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA PROVINCIA
La industria padece la falta de financiamiento y mano de obra

El Observatorio Pyme trazó una radiografía del sector industrial de la provincia de Santa Fe. El 40 por ciento de las empresas son metalmecánicas y el 25 alimenticias. Los datos que se recabaron en 2009 permitirán elaborar políticas "a medida" para los distintos tipos de empresas.

Las empresas industriales de Rafaela y la provincia de Santa Fe son más jóvenes que sus similares del resto del país, tienen mayor grado de formalidad jurídica, representan principalmente a los sectores metalmecánico y alimenticio y padecen la falta de financiamiento y de mano de obra calificada. Los datos forman parte del relevamiento realizado por el Observatorio Pyme durante 2009 y que comprendió la visita de 2.500 industrias tradicionales y otras 150 de software. Los resultados del estudio fueron presentados ayer por el ministro de la Producción de la Provincia, el rafaelino Juan José Bertero, en el Centro Cívico del Nodo Rafaela, una actividad que se repetirá desde hoy en el resto de las ciudades cabeceras de las regiones en que se divide la Provincia.
El relevamiento se inició con la firma de un convenio en diciembre de 2008 entre la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio Pyme y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción. El objetivo definido de la iniciativa es "comenzar a tener datos que permitan monitorear cómo es la vida y la dinámica de funcionamiento de las Pymes santafesinas".
En el acto de presentación, al que concurrieron empresarios y representantes de entidades de la producción de la ciudad y la región, Bertero estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Germán Burcher, el titular de la Agencia de Desarrollo-Acdicar, Rubén Acastello, el presidente de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Gustavo Segnini y el director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato.
Desde el Ministerio de la Producción expresaron que las conclusiones del estudio "tienen como fin proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector de la producción y a las universidades, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones, a la vez que constituya una nueva herramienta de diagnóstico de utilidad para la elaboración de políticas de apoyo para el sector industrial de la Provincia".
Bertero afirmó que "ahora cerramos la etapa del relevamiento de datos y comenzamos la del análisis, discusión y diseño de acciones". Al respecto, dejó en claro que "a partir de este momento nuestro anhelo es que las distintas líneas de trabajo se generen en el marco de un trabajo participativo".
Para el titular de la cartera productiva la instrumentación de políticas dependerá del grado de articulación público-privada y también público-público, lo que involucra a los distintos niveles de gobierno como Provincia y Municipio. Asimismo, expresó que "las Pyme santafesinas son más jóvenes y más chicas en relación a empresas de otras provincias, y también se advierte que se deben financiar a sí mismas, por lo que estos tres aspectos van a caracterizar de manera fuerte los instrumentos que podamos poner en marcha de ahora en más".
A partir de esta medición, sostuvo Bertero, están dadas las condiciones para repetir el relevamiento en dos o tres años, lo que suministrará datos confiables sobre la evolución de las distintas industrias santafesinas. Para la realización de los futuros relevamientos será clave el aporte de los cinco observatorios regionales que se crearon en las agencias de desarrollo que funcionan en los nodos de cada región: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario, y Venado Tuerto.
En tanto, Burcher remarcó "la importancia de la construcción de información para la toma de decisiones y la definición de políticas específicas". En este sentido, puntualizó que "es necesario conocer la realidad sobre la que vamos a intervenir para aplicar los mejores planes y las mejores políticas de desarrollo".
Por su parte, Acastello dijo "estar muy conforme con el resultado de este trabajo ", al tiempo que indicó que "hasta ahora este informe es un gasto pero si lo usamos adecuadamente en el Municipio, en las empresas, en la Provincia y en la Nación se puede convertir en una inversión". Asimismo, destacó el aporte de los colaboradores de la Agencia que preside, un organismo que contribuyó en el financiamiento del proceso.
Segnini, un dirigente que surgió desde la nueva industria del software, consideró que "es muy importante contar con esta información sistémica porque permite, con el tiempo, medir la evolución de los sectores" y, de esa manera, descartar el uso de lo que denominó el "masómetro", esto es estimar cada dato con el "más o menos". Agregó que "el informe ofrece una aproximación a la realidad, conocer dónde estamos bien y dónde se debe trabajar para superar los déficits".

16-11-2010

Cambiarán presupuesto por suba a municipales

Arrancaron las auditorías

La Bolsa porteña retomó senda alcista con suba de 1,71% en líderes

Por ahora no funcionan los puestos de captura digital

Ya se entregaron 5.263 partidas solicitadas a través de Internet

Breves

Piden al Gobernador Binner el proyecto

Cruce del INTA: quieren presentar una denuncia

Ruta 34: Concejo buscará reunirse por los controles

Trombón y tuba

Nuevo espacio verde integrador en los terrenos del ferrocarril

Rama sobre un auto

EPE: denuncian violación de la Ley de Asociaciones Sindicales

El PEA abrió la mesa lechera

Uso responsable de agroquímicos

La soja volvió a cotizar en 1.300

Elecciones, fechas indefinidas

Bielsa confirmó que será candidato a gobernador

Estela De Micheli ante mujeres parlamentarias

La industria padece la falta de financiamiento y mano de obra

Radiografía de un sector clave de Santa Fe

Rafaela

Recolección de basura por feriado

Cierra hoy el plazo para preguntas para el juez

Abren los sobres de la licitación de RTV

Más demoras en el pago a censistas





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.