www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 16 de Noviembre de 2010


Locales

JUZGADO FEDERAL LOCAL
Cierra hoy el plazo para preguntas para el juez

En el día de hoy cierra el plazo para presentar preguntas y formular observaciones a las calidades y méritos del aspirante a ser el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de nuestra ciudad.
El Poder Ejecutivo eligió a Adrián Jorge García Lois como su candidato a ocupar el cargo y ahora deberá afrontar una audiencia pública el próximo 24 del corriente, en el Salón Eva Perón del Honorable Senado de la Nación, sito en H.
Yrigoyen 1849, 1er. piso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se le harán todas las preguntas que se hayan enviado hasta hoy.
El lugar para presentarlas es la Comisión de Acuerdos del Senado (H. Yrigoyen 1706, 6° piso, of. 606, de lunes a viernes, de 10 a 19). Se deberá presentar nombre y apellido, nacionalidad, ocupación, domicilio, estado civil y copia del DNI, exposición fundada de las observaciones, indicación de la prueba, acompañada de documentación, y todas las preguntas que propone que le sean formuladas al aspirante.
Recordemos que García Lois, -que en la actualidad se desempeña como secretario del Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Capital Federal y que se presentó en varios concursos para cargos similares, en otras localidades del país-, se terminó imponiendo al Dr. Miguel Eugenio Abásolo Guastavino y al Dr. Héctor Gabriel Somaglia. Hay una curiosidad: del sitio web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación se desprende que el elegido terminó último en la terna.
Somaglia venció a los dos por dos puntos en el puntaje del jurado, quedó a 2.5 puntos de Abásolo Guastavino en el puntaje entregado por la Comisión de Selección; y tanto en el orden de mérito de este último organismo como del Plenario, García Lois quedó tercero.
Durante el concurso 188, el correspondiente a nuestra ciudad, hubo un incidente que reflejó la edición del 30 de septiembre del año pasado del medio denominado "Diario Judicial". Tras la presentación de sus antecedentes ante los consejeros, García Lois se quejó porque durante los exámenes no lo evaluaron "a nivel ideológico" (no partidario, aclaró). Enseguida, Mariano Candioti (quien visitara la ciudad hace poco más de 2 semanas) lo cruzó y aseguró que cuando en la entrevista se le preguntó sobre fallos relacionados con la tenencia de drogas para consumo personal, el postulante pudo exponer su ideología.

DETALLES DEL JUZGADO

El juzgado federal fue aprobado por el Congreso de la Nación en 2006, pero recién en los dos últimos años se iniciaron los complejos procesos de selección del juez. Al mismo tiempo, se está buscando tanto el Fiscal como el Defensor Público Oficial. En total, deberá contar con una plantilla de 33 personas.
Esta institución es necesaria para Rafaela y su zona de influencia dado que integran una de las regiones agroindustriales más desarrolladas del país, de perfil agroexportador, metalmecánico y agroalimentario, y cuenta con reparticiones de Aduana y de Gendarmería. Como tal, también necesita de un servicio de justicia que atienda cuestiones vinculadas a la competencia federal, como el contrabando y el tráfico de estupefacientes.
En cuanto a la jurisdicción, abarcará íntegramente los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, San Martín, y parte de Las Colonias (Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Sarmiento, Soutomayor, Humboldt, Santa Clara de Buena Vista, Mariano Saavedra, Sa Pereira, Santa María Centro, Santa María Norte, Cavour, Rivadavia y Grutly Norte).
Por otra parte, aún no se cuenta con las instalaciones para su futuro funcionamiento, cuyo edificio estuvo buscándose aunque sin encontrar uno que se adecue a los requerimientos, que entre otros, establecen tener una superficie cubierta mínima de 700 metros, garajes amplios y accesos por los cuales puedan ingresar vehículos hacia el interior, para el transporte de detenidos en condiciones de alta seguridad.
Habían sido ofrecidos tres locales, los que estuvieron revisándose, aunque sin ajustarse a los requerimientos: el de la ex Clínica Mayo (sobre calle Sarmiento), y dos viviendas (una en calle Necochea y otra sobre Maipú).
Por último, recordemos que el 11 de abril del año 2004 el expresidente Néstor Kirchner firmaba el proyecto de ley por el cual proponía al Congreso de la Nación la creación del juzgado. Dos años se tardaría en la sanción de la ley.

16-11-2010

Cambiarán presupuesto por suba a municipales

Arrancaron las auditorías

La Bolsa porteña retomó senda alcista con suba de 1,71% en líderes

Por ahora no funcionan los puestos de captura digital

Ya se entregaron 5.263 partidas solicitadas a través de Internet

Breves

Piden al Gobernador Binner el proyecto

Cruce del INTA: quieren presentar una denuncia

Ruta 34: Concejo buscará reunirse por los controles

Trombón y tuba

Nuevo espacio verde integrador en los terrenos del ferrocarril

Rama sobre un auto

EPE: denuncian violación de la Ley de Asociaciones Sindicales

El PEA abrió la mesa lechera

Uso responsable de agroquímicos

La soja volvió a cotizar en 1.300

Elecciones, fechas indefinidas

Bielsa confirmó que será candidato a gobernador

Estela De Micheli ante mujeres parlamentarias

La industria padece la falta de financiamiento y mano de obra

Radiografía de un sector clave de Santa Fe

Rafaela

Recolección de basura por feriado

Cierra hoy el plazo para preguntas para el juez

Abren los sobres de la licitación de RTV

Más demoras en el pago a censistas





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.