www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 16 de Noviembre de 2010


Argentina

LO ANUNCIO LA PRESIDENTA KIRCHNER
El Gobierno evita al FMI en la negociación con el Club de París

La discusión por el pago de la deuda de 7.700 millones de dólares, que pondrá fin al default iniciado en 2011, se hará sin la mediación del Fondo Monetario Internacional.

BUENOS AIRES, 16 (NA). - El Club de París aceptó negociar la deuda de 7.700 millones de dólares que mantiene la Argentina, sin la intervención del FMI, anunció anoche la presidenta Cristina Fernández, en un mensaje emitido por cadena nacional y en el cual aseguró que el país abandonará así un default de casi diez años.
La jefa de Estado no detalló la manera en que se podría cancelar la deuda, pero podría ser en un plazo de tres años y con reservas del Banco Central.
En su discurso, que inició agradeciendo las muestras de solidaridad durante la cumbre del G-20 en Seúl, Corea, la Jefa de Estado señaló que el martes pasado fue recibido un mail por parte del Club de París -luego confirmado por carta- "accediendo a la propuesta argentina" de negociar pero sin el contralor del Fondo, como exigen los estatutos.
La Presidenta señaló que la negociación será llevada adelante por el ministro de Economía, Amado Boudou, "sin ningún tipo de intermediarios, ni bancos, ni asesores" y consideró que la condición insalvable es que la operación "no afecte el modelo de crecimiento" argentino.
Cristina reveló que en la carta "se destaca que debe ser una negociación realista" y añadió que "coincidimos, pensamos que debe ser una negociación con inclusión social".
"El año que viene podemos estar saliendo definitivamente del default", proyectó la Presidenta y agregó que "esto demuestra qué tiempo tan breve lleva la destrucción y cuanto tiempo la reconstrucción". Agregó que la deuda se originó en una década "en la que se aplicaron las recetas del FMI, que fue cuando más sufrimos los argentinos".
Dijo que la posibilidad de un acuerdo "será muy beneficioso para la Argentina" y agregó que la condición indispensable para llevar adelante la negociación "será que no afecte el crecimiento económico" del país.
Los primeros contactos se iniciaron recientemente, antes del viaje de la Presidenta a la Cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, y fueron encabezadas por el ministro de Economía.
El titular del Palacio de Hacienda viajó a París donde mantuvo encuentros secretos con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien finalmente concedió la venia para que la Argentina negocie directamente con el organismo integrado por las potencias más grandes del mundo. Del viaje también participó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien se reunió con el director general del Tesoro y Política Económica, Ramón Fernández, en representación del Club de París.
En el marco de la Cumbre del G-20, Boudou consiguió también el visto bueno de algunos de los integrantes más influyentes dentro del Club, como Estados Unidos, Alemania y Japón.
Las negociaciones podrían demandar un período de tres meses para definir el monto total de la deuda (capital más intereses) y plazo y condiciones de pago.

ESTA VEZ SI

En septiembre de 2008, el Gobierno había anunciado el pago al contado de la deuda con el organismo, pero la crisis financiera mundial dejó sin efecto la medida.
En los primeros días de octubre pasado, durante una gira por Alemania, la Presidenta mantuvo un encuentro con la canciller de ese país, Angela Merkel, y uno de los temas principales fue la deuda de los 7.700 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento corresponde a esa nación europea.
Allí, en ese encuentro, la Jefa de Estado le anunció a Merkel que la "vocación" de la Argentina es "pagar todas las deudas" y añadió que "esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas y cada una de las obligaciones antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales, con recursos genuinos, no con dólares financieros".
El Club de París fue creado en 1956 y constituye un foro informal de acreedores oficiales y países deudores y su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas. Está integrado por los siguientes países acreedores permanentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

16-11-2010

Mafia de los medicamentos: pericia complica a Moyano

Al borde del juicio oral en otra causa

BREVES

PILDORAS POLITICAS

Cristina prorrogará el Presupuesto 2010

Buzzi negó haber presionado a diputada

Avances en negociación para exportar a China

El Gobierno evita al FMI en la negociación con el Club de París

La ONU homenajeó a Néstor Kirchner

Globalización de la solidaridad

Para Irán, Argentina es un "territorio ocupado"

El Gobierno insiste en negar la inflación

La UIA vuelve a pegar el faltazo en el Congreso

Descargaron el último camión de hormigón

Polémica en Corrientes





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.