www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 16 de Noviembre de 2010


Sociales

Hablar solo

Mi opinión siempre fue que hablar solo es cosa de locos (o alrededores). De hecho he conocido a varias personas que no tenían todos los patitos en fila y que acostumbraban hacerlo.
Pero pensándolo bien, esta conducta puede ser también de personas que están en sus perfectos cabales. Es más, entre los expertos prevalece la opinión de que el soliloquio (que es una forma de monólogo) puede incluso ser muy beneficioso para quien lo realiza.
Estuvo pescando por allí algunas interesantes conclusiones formuladas por psicólogos y psiquiatras que aparecieron en los medios escritos.
Por ejemplo hay un libro del psiquiatra Luis Rojas Marcos ("Superar la adversidad. El poder de la resiliencia") que, entre otras cosas, rehabilita las ventajas del hablar, sea con uno mismo, con un animal o una planta. "Para mucha gente, dice, es una forma de rebajar la intensidad emocional, un desahogo". Y de paso recordemos que la palabra des-ahogo habla en su etimología de liberar un ahogo. Agrega: "Los sentimientos que no tienen palabras se acumulan en la memoria emocional. Por ejemplo, las imágenes y los olores de una situación de terror se quedan en la memoria emocional, y sólo convirtiéndolas en palabras pasan de la memoria emocional a la verbal".
Conectando los sentimientos con la verbalización, no puedo menos que recordar a W. Shakespeare, quien varios siglos atrás decía que el dolor necesita palabras, porque si no las tiene, el dolor termina explotando dentro de uno.
A su vez la psicóloga Isabel Larrabure distingue entre los extravertidos y los intravertidos. Las personas más comunicativas necesitan mayores estímulos para su equilibrio personal: "si se ven forzadas al aislamiento o la soledad, pueden llegar a construirse un ambiente a su medida hablando solas, con los animales o con las plantas". Las tímidas, por el contrario, "están más a gusto con el silencio. Un exceso de estímulos externos puede llegar a descompensarlas".
De todos modos, si hablamos solos, por las dudas, que no se note.

16-11-2010

Esc. Pizzurno comienza su intercambio con Lodi

Peña folclórica de Soles y Lunas

Primera cirugía robótica intestinal a una joven

Hablar solo

Los Leones en acción

Primera edición de "El Mercadito"

"Escénico" en "Más que covers"

Policanto ganó Premio Atahualpa en Bs. Aires

Hospital HECA de Rosario, un referente en América Latina

Muestra sobre Van Gogh en la Biblioteca Municipal Lermo Balbi

100 Mil personas ya vieron a Luis Miguel





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.