www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 16 de Noviembre de 2010


La Palabra

Les comentamos

ROBERTO RUFINO
Perla L. de Rufino - Pedro A. Colombo - Corregidor - 318 pág.

La primera parte de la obra es una cronología comentada de la vida de Roberto Rufino desde su nacimiento, el 6 de enero de 1922, infancia y comienzos en el canto (1922-1936) hasta la celebración de sus Bodas de Oro con el Tango y todas las distinciones que ha obtenido, para cerrar finalmente con los homenajes que le han rendido y la revaloración de su carrera. En la segunda parte, Rufino se nos revela desde la mirada de su esposa, Perla Lorenzo de Rufino. En la tercera parte, Pedro Alberto Colombo nos muestra su versión de Rufino en una "aproximación al Hombre, homenaje al Artista" dividido en once capítulos: La cuarta, y última parte de esta obra fundamental para los amantes del tango, contiene la discografía completa de Roberto Rufino, el repertorio no grabado y las fuentes de investigación. Perla Lorenzo de Rufino es la máxima autoridad para ofrecer testimonio sobre el artista. Por esposa y compañera. Por guía y representante de su trayectoria. Por pertenecer al tango, por difusora tenaz hasta después de la desaparición física. (...) Pedro Alberto Colombo es periodista, estudioso de la cancionística con Homero y Virgilio Expósito, un rufiniano de alma, entregado a recopilar y opinar, intercalando la crónica, el ensayo, la poesía, sobre "la Voz dramática del Tango". (...)

LA ORFANDAD
Sylvia Iparraguirre - Alfaguara - 261 pág.

En 1926, un convicto llega a San Alfonso a cumplir su condena; una chica vive allí la incógnita de su historia. Sonia Reus y Bautista Pissano recorren caminos distintos que terminarán confluyendo en las calles de San Alfonso: la causa anarquista marca la vida de Pissano; la carencia y la búsqueda, la de Sonia. La orfandad es la entrañable historia de amor de dos seres solitarios, pero es además el relato de los modos de relación propios de un pueblo rural que deja oír las voces de sus habitantes -un universo de personajes visibles y anónimos, con sus peripecias y sus sencillas mitologías- y el imperioso rumor de los cambios que trae el avance del siglo. Esta notable novela recupera la pasión por narrar un mundo que sigue siendo el nuestro: una Argentina interior, donde se gestaron las realidades y los mitos que acompañarían nuestra historia contemporánea. Explorando la dimensión política en lo hondo de los personajes, este nuevo relato de la autora de La tierra del fuego muestra cómo el amor puede transmutar la pérdida, el abandono o la opresión. Y confirma el lugar privilegiado que entre nuestros narradores ocupa Sylvia Iparraguirre, quien nos entrega en este libro una de las más conmovedoras y hermosas historias de amor de la literatura argentina.

SILVIA IRIONDO
"MUJERES ARGENTINAS"
CD Epsa - 2010 - 8 temas (Gringa chaqueña, Juana Azurduy, Alfonsina y el mar y otros)

Dice la producción:
Mujeres argentinas es un recorrido posible por la historia de nuestro país a través de la voz de ocho mujeres que, en silencio y coraje, tejieron un destino. Historia, pensamiento y memoria, son el sello que define a una cultura. Este relato trasciende lo personal y enhebra un concepto de identidad. No se trata de las mujeres más destacadas de nuestra historia, sino de ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que han influido significativamente en el acontecer del país. (...)
Decimos nosotros:
Una obra que se incorporó al imaginario social desde siempre, reinstala aquí su protagonismo con una nueva versión de cada tema. Las historias que ya son parte del cancionero argentino suenan diferentes en formas y estilos. Los arreglos musicales de Federico Arreseygor compartidos con la intérprete y la compañía de músicos destacados llegan a una lograda edición desde su concepción gráfica por la estética en la presentación que incluye información adicional con la historia de cada título.

EDUARDO COGORNO
"REENCUENTRO"
CD Pretal - 2010 - 14 temas (Como la cigarra, Barco quieto, El gordo triste y otros)

Dice el intérprete:
(...) Comenzamos a buscar un repertorio que nos movilizara tanto la cabeza como el corazón, que nos permitiera disfrutar los ensayos, alcanzar la emoción en el escenario y lograr que unos cuantos ojos brillaran alrededor nuestro. Por eso elegimos a María Elena y Astor, dos grandes creadores de nuestra música popular, que nos habían marcado cuarenta años atrás. De la mano de Astor llegaron otros dos gigantes: Borges y Ferrer y en tan buena compañía emprendimos el viaje. (...)
Decimos nosotros:
Canciones sin tiempo, melodías eternas, versos inolvidables, y en este caso la voz de un barítono acompañada por la guitarra y los arreglos de Ricardo Aconcia que reviven un repertorio de clásicos populares con la jerarquía de una obra destacada. El homenaje a grandes nombres de la cultura nacional se ve plasmado en el trabajo afianzado y sincero de los intérpretes que suman sus condiciones personales para ofrecer su entrega profesional a la propuesta.

16-11-2010

Editorial

El invitado

En busca de... Jorge Videla, artista de circo

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.