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Jueves 18 de Noviembre de 2010


Locales

CAMBIOS POR LA PELIGROSIDAD DEL SECTOR
Ruta 34: menor velocidad en onda verde y camiones por la derecha

Estas son las principales medidas que encarará la Municipalidad. Un tercio de las infracciones constatadas corresponden a rafaelinos.

Por Adrián Gerbaudo
adrian@laopinion-rafaela.com.ar


La Municipalidad buscará reducir la velocidad de la onda verde de la ruta 34, pasándola de 50 km/h. a 40 km/h y de obligar a los camiones a transitar por la derecha, como principales cambios para enfrentar a la peligrosidad que en la actualidad tiene esta importantísima arteria en la ciudad.
"Tenemos la mejor infraestructura, pero la conducta de la gente le da un uso inadecuado", resumió el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mario Rossini, quien participó de un encuentro realizado ayer en el Concejo Municipal junto al subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Lic. José Caruso, además de las presencias de los comisarios Leandro Amaya y Juan José Mondino.
Gendarmería brilló por su ausencia (ver aparte).
Quizás el principal dato estadístico aportado por los funcionarios municipales es que a lo largo de los 10 primeros meses de 2010 (del 1 de enero al 31 de octubre) Gendarmería constató 4.280 infracciones -unas 15 diarias promedio-, las cuales fueron tramitadas en los Tribunales de Faltas de la Municipalidad.
Del total, cerca de un tercio corresponde a personas que viven en nuestra ciudad, mientras que el resto pertenece al tránsito pasante por la ciudad.
Hubo polémica cuando Mario Rossini afirmó que en todo ese tiempo se labraron 183 infracciones por cruce en semáforo tránsito (1 cada dos días), mientras que por no llevar las luces bajas obligatorias, se constataron 1.900 (6 diarias).
"Le toman el pelo a la gente", dijo Félix Bauducco.
Héctor Sierra, por su parte, destacó la presencia de las estadísticas en la discusión: "quiero ver números, no comentarios, porque esta debe ser la única manera por la cual nos debemos manejar".
Caruso, por su parte, indicó que se han hecho controles de 2 horas de duración en donde se destacó que apenas el 1% de los autos y de los camiones pasaban en rojo los semáforos.
Más allá de estos números -que parecerían mostrar que no es tan frecuente el paso de semáforos en rojo- la Municipalidad decidió bajar la velocidad de la onda verde en el nudo vial de las rutas 70 y 34 -en especial, para los camiones que transitan por la nacional, en sentido norte a sur- de los 50 km/h actuales a unos 40 km/h. De cualquier manera aclararon que en la actualidad, cualquiera que se "suba" a la 34 será detenido por un semáforo en rojo.
En segundo lugar, se está analizando la posibilidad de obligar a los camiones a que transiten sólo por el carril derecho, lo cual traería aparejado -en teoría- una mayor seguridad. Claro que para que esto suceda, debe resolverse si un municipio tiene jurisdicción sobre una ruta nacional, aunque más no sea en su traza urbana, por la cual pasan unos 7.500 vehículos diariamente.
Además, Rossini destacó la presencia de guardas municipales sobre la ruta para asegurar el cruce en los horarios de acceso a las fábricas del Parque Industrial y a las escuelas.
Por otra parte, afirmó que se está trabajando para mejorar la seguridad en las colectoras. Indicó que se estudia hacer de una sola mano (norte a sur) la oeste, en el tramo que va desde la Nueva Terminal hasta Bv. Roca, teniendo en cuenta el alto impacto que tendrá la apertura del hipermercado y el shopping, en los próximos días.
Por otra parte, Carusso destacó que los residentes de los barrios de "las quintas" son los que más infracciones por exceso de velocidad cometen.

NO A LAS DEMORAS

Una de las consultas realizadas por los concejales es si se podrían retener a quienes cometan las infracciones. Teniendo en cuenta que el principal objetivo son los camiones, en donde el horario es uno de los componentes claves, varios de los ediles coincidieron en que demorar a los infractores sería una de las peores condenas.
"No se puede, sería privación ilegítima de la libertad, porque esto no está contemplado en la nueva ley nacional de tránsito", completó Caruso.

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