www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Locales

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA TRATARA SUS PLIEGOS EL PROXIMO JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
Proponen a Marín para el Juzgado Laboral y a Báscolo para Familia

El gobernador Binner sorprendió con su decisión de impulsar, como el primer juez Laboral de Rafaela, a Lucas Marín. Así, en una decisión con escasos antecedentes no tuvo en cuenta el orden de mérito de un concurso equilibrado.

El Dr. Lucas Marín finalmente fue propuesto por el gobernador, Hermes Binner, para ocupar el cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de Rafaela, una decisión que generó cierta sorpresa debido a que había quedado en segundo lugar en el orden de mérito del concurso, a tan solo un punto de la rosarina Elsa Gentile. El mandatario provincial también elevó a la Legislatura el pliego de la Dra. Liza Báscolo Ocampo para que se convierta en la primera jueza de Primera Instancia de Distrito de Familia, una resolución que ya era una certeza en esferas judiciales.
Desde el Senado provincial confirmaron que la Asamblea Legislativa tratará el próximo 25 de noviembre, a partir de las 15 en la Cámara de Diputados, los pliegos elevados por el Gobernador para la designación de jueces en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Tostado, Esperanza, Avellaneda y Villa Ocampo.
El concurso por el nuevo Juzgado Laboral de los Tribunales de Rafaela había comenzado en octubre del año pasado.Tras las pruebas de antecedentes y oposición, Gentile reunió 130 puntos contra 129 de Marín, quien rápidamente presentó una impugnación cuyo análisis insumió la mayor parte del concurso.
En esta historia se debe tener en cuenta que Marín es hijo de María Laura Carbone, dueña de una amplia trayectoria en el Poder Judicial, ya que se desempeñó -entre otros cargos, como jueza de Fuero Pleno de la Segunda Nominación de los Tribunales locales y se jubiló, años después, como integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad.
Marín, quien hizo sus primeros pasos en la profesión en el estudio del actual presidente del Colegio de Abogados de Rafaela, Dr. Carlos Cordero, hace más de diez años se había incorporado al estudio del Dr. Ricardo Lorenzetti, quien a fines de 2004 asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, institución que actualmente preside. En estos días continúa en el mismo estudio, aunque ahora asociado con Pablo Lorenzetti.
Fuentes judiciales habían indicado a este Diario que en la prueba de oposición el rafaelino había obtenido una importante diferencia con Gentile, aunque el concurso se equiparó con la evaluación de antecedentes, una cuestión que suele plantear controversias en situaciones de marcado equilibrio.
Cuando el pasado 2 de noviembre se efectuó la entrevista oral y pública a los dos postulantes en la sede de la Casa del Foro del Colegio de Abogados de Rafaela, el Cuerpo colegiado presidido por el titular del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente, decidió no alterar el orden de mérito.
Sin embargo, ese día el propio Vicente admitió que Fiscalía de Estado había, a partir de la impugnación de Marín, observado el proceso. Fuentes confiables admitieron que en esa resolución se sugería modificar el orden de mérito.
Tradicionalmente, los gobernadores elevan el pliego para los cargos de jueces a quienes terminan en el primer lugar del orden de mérito. Binner, en ejercicio de su atribución constitucional, resolvió proponer a Marín haciendo lugar, de alguna manera, a la observación realizada por Fiscalía.
La creación de los juzgados Laboral y de Familia se inscribe en una decisión del Consejo de la Magistratura de girar hacia una política de especialización de los fueros. Además, permitirá oxigenar los desbordados juzgados de Fuero pleno de los Tribunales locales, un reclamo constante de los abogados de la ciudad y la región.
Cordero, como titular del Colegio local, destacó que dos profesionales de la ciudad se hayan presentado a concursos y, tras los procesos de selección, hayan sido elegidos por Binner. "Es una sorpresa que se haya propuesto a Marín para el Juzgado Laboral, ya que no existen demasiados antecedentes de que se elija para el cargo a quien no terminó en el primer lugar del orden de mérito. Evidentemente el Gobernador decidió modificar esa situación. Y todo es mérito del Dr. Marín, primero por presentarse al concurso y segundo por impugnar. El proceso de selección fue largo y en el que nosotros, como Colegio, hicimos lo que debíamos: nada. Sólo había que dejar al sistema que funcione y ahora tenemos dos nuevos juzgados con abogados de la ciudad", dijo.
La Comisión de Acuerdos, conformada por seis diputados e igual cantidad de senadores, entrevistará a los postulantes el próximo 24 de noviembre desde las 15. Si en estos días se presenta alguna observación, la Comisión tiene la facultad de resolver ese día. Además de Marín y Báscolo Ocampo existen otros once pliegos elevados por Binner a la Legislatura para cubrir vacantes en Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Tostado, entre otras localidades.

18-11-2010

Rafaela soportó nuevos problemas con el agua

Rebotó la bolsa con suba de 1,33 %

La ciudad y el mito de sus precios altos

Desde el 2011, el 15 de noviembre, feriado

Elecciones: el FPCyS piden una separación

Ruta 34: menor velocidad en onda verde y camiones por la derecha

Se viene la "Caminera"

Gendarmería, ausente

Proponen a Marín para el Juzgado Laboral y a Báscolo para Familia

Vieja Terminal: especialistas recomiendan pensar el entorno

Distinciones a las mujeres destacadas

Pintadas contra Gutierrez y Tessio

Avión de Aerolíneas fue pilotado por una persona sin habilitación

El verde como deseo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.