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Jueves 18 de Noviembre de 2010


Locales

Vieja Terminal: especialistas recomiendan pensar el entorno

Dos de los disertantes que participaron la semana pasada del seminario organizado en nuestra ciudad opinaron que la transformación del predio no garantizará una revitalización del lugar sino que se deberá contemplar la reconversión global del sector, que refuerce la centralidad de la ciudad.

Por Mauro Gentinetti

El tema se ha convertido en una de las discusiones más actuales de la ciudad y un nuevo panorama parece haber sido abierto en los últimos días. Pero a la hora de pensar el destino que se le dará al predio de la Vieja Terminal, no sólo deberá contemplarse el uso que se le dará al histórico inmueble, sino también la manera en que el entorno acompañará la puesta en valor del lugar.
Así lo sostuvieron dos de los disertantes que participaron la semana pasada del seminario desarrollado en nuestra ciudad, quienes recomendaron avanzar en medidas conjuntas que refuercen la centralidad de la ciudad.
En diálogo con LA OPINION, los arquitectos Marcelo Corti y Celina Caporossi, opinaron además sobre el perfil que debería tener el predio y la manera en que se pueden vincular el sector público y el privado.
Corti es especialista en Planeamiento Urbano y, entre otras cosas, fue coordinador técnico del Consejo del Plan Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente conduce una consultoría en temas urbanísticos. Caporossi es una destacada docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNC e integrante del Taller de Investigación de Proyectos Urbanos, TIPU, FAUD.
Para la arquitecta el hecho de "implantarle" una nueva función a la Vieja Terminal no garantiza el éxito del emprendimiento. "Una renovación específica de la Vieja Terminal, no significa que se renovará el área, sino que va a depender de qué actividades se desarrollan y de lo que pase con la zona circundante", consideró.
La idea fue respaldada por Corti, quien aseguró existe una gran cantidad de casos donde una mala decisión en cuanto a la relación con el entorno, determinó el fracaso del proyecto. "Por eso decimos que sólo una intervención no lo va a resolver", sostuvo y advirtió sobre cómo actualmente el entorno de la Vieja Terminal muestra varios carteles de alquiler, evidenciando que todo lo que dependía de ella "hoy está en crisis".
Es por esto que, para Corti, el tema debe ser pensado en tres escalas: el predio, el entorno y la ciudad. "Es decir, la ciudad del chico que vive a muchas cuadras, en la periferia, y que necesita encontrar en algún lugar una referencia como ciudadano", señaló.

¿Un shopping puede llegar a ser esa referencia para el ciudadano?
MC: No, el shopping no puede ser esa referencia.
CC:Es lógico que la tendencia sea un uso público para el predio, aun cuando nosotros vemos posible que haya emprendimientos privados en el lugar. Lo que no vemos conveniente es el otro extremo, como sería el de usos exclusivamente privados. No por demonizar la actividad de un shopping, sino que al tener un centro muy activo para la comunidad, y un predio ligado a ese centro comercial a cielo abierto, nos parece que esa no sería la mejor actividad para el predio.
MC: La vitalidad del centro de Rafaela es un activo que Rafaela debe mantener. Lo peor que le puede pasar a una ciudad es que su centro se degrade. Cuando la gente abandona el centro y este se convierte en un lugar peligroso, oscuro, solitario, ahí comienza la muerte de la ciudad. Rafaela está muy lejos de eso.
Es una ciudad muy activa y muy vital. Pero esta es una oportunidad de mantener esa centralidad.

¿Puede ser compatible lo público y lo privado?
MC: Lo público y lo privado pueden ser compatibles en tanto y en cuanto el sector que lidere todo sea el sector público. Que quien establezca qué se hace con el predio, sea el sector público. Siempre que el sector público, en este caso el Municipio, tenga bien en claro lo que hay que hacer con el predio, será mucho más fácil no aceptar lo primero que te ofrezca el sector privado y trabajar en una cooperación público-privada que sea posible.
CC:Lo importante es generar un mix de usos. Pensar qué otros usos son posibles para que exista una complementariedad y no tenga una sola función. Y en esto, incluir una renovación de las manzanas ubicadas alrededor del ex Mercado. Si no existe una estrategia previa, aún convirtiendo la Vieja Terminal para usos públicos, es muy difícil que se de una buena renovación del área.
MC: En los noventa, los terrenos o activos del Estado, de las mismas características al predio de Rafaela, se vendían. Creo que ahora se ha entendido que hay una oportunidad para hacer algo que conjugue las aspiraciones del sector social, lideradas por el sector público, aun cuando se pueda recibir el aporte del sector privado.

¿Qué se debe hacer con la Vieja Terminal?
CC:Todas las propuestas presentadas son un insumo para que la Municipalidad pueda plantear una estrategia sobre el área, de manera tal de contar con niveles de consenso. La propuesta de la Provincia es muy positiva desde el momento en que puede evitar una financiación privada. Tendrá que evaluar el Municipio el grado de participación que tendrá esa propuesta.
MC:Yo lo veo como un gran edificio público, con funcionamiento las 24 horas. Un lugar a que todo rafaelino o visitante del lugar, sepa que en cualquier parte del día y en cualquier momento del año, se va a poder acercar y siempre van a pasar cosas divertidas. Y que sea una referencia cultural, simbólica y representativa de Rafaela. Quizás la idea del shopping sea demasiado banal y el lugar está demandando otro nivel simbólico que contribuya a la identidad de ciudad.
CC: Las propuestas son muy hetereogéneas con un reclamo por el uso público del predio. Lo que falta definir es cómo se financian este tipo de cosas. Sobre todo hasta que punto el Estado puede financiar todas estas cosas. Y hasta que punto necesita de algún aporte privado. De todas maneras, la propuesta original de GLA, creo que se pasaba al otro extremo.

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