www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Rural

FAA y CRA cruzan opiniones

Peretti sale a respaldar a Buzzi, luego de las acusaciones del diputado ruralista Ricardo Buryaile. La polémica del campo crece y los productores siguen esperando la calma.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION. -Ni la presión del Gobierno Nacional durante dos años y medio, ni la diferencia en la mirada sobre la segmentación de retenciones, ni siquiera el discurso de Biolcatti este año en la Rural de Palermo, pudieron generar el quiebre que esta semana se dio en la dirigencia agropecuaria.
Todo se remonta al primer debate en diputados sobre el Presupuesto 2011, que no sobre la hora, pero si días después empezó a generar trascendidos sobre una supuesta invitación de Eduardo Buzzi a la legisladora cordobesa, Elsa Garnero, para que acompañara la iniciativa oficial. El llamado existió, pero no con ese sentido.
Fue lenta y progresiva la tensión que estalló esta semana, con acusaciones concretas del titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Buryaile sobre la intención de la llamada, mientras que el titular de la Federación Agraria Argentina contraatacó al expresar, "si nos manejamos por comentarios, yo voy a hacer lo mismo. Porque a mí me llegaron comentarios de que Buryaile habría desalojado campesinos en Formosa. A mí me llegaron comentarios de que tendría tantos problemas en la AFIP, que por eso fue que Echegaray tuvo un paso tranquilo por la Comisión de Agricultura en el Congreso".
Tanto de FAA como del lado de CRA, de donde surgió Buryaile y se impuso como diputado ruralista, salieron las entidades subsidiarias e incluso la comunicación oficial de las mismas a apoyar a sus representantes.
Esto comenzó en parte, en la provincia de Santa Fe, con la nota que LA OPINION había publicado el sábado con Rubén Ferrero, presidente de CRA, donde se aludían a estas versiones.
La polémica fue creciendo y Pedro Peretti sale hoy a responder.
"Nosotros nos desayunamos con declaraciones de Buryaile realmente ofensivas contra nuestro presidente, nos molestaron muchísimo, porque lo involucraron a Eduardo en una situación que no tiene nada que ver. De un pelo hicieron una peluca". El Director de Ganadería de la entidad con sede en Rosario, continuó detallando que "todo surgió a partir de la conversación telefónica con la diputada Garnero, que a través de un comunicado público aclaró que fue una comunicación absolutamente informal y habitual, en su carácter de titular de una filial de Federación Agraria y el Presidente. Apareció lo de la apretada, no se de dónde, ni cómo. De ahí los diputados Morán y Carrió, que están buscando siempre una excusa para congraciarse con los sectores más reaccionarios y retrógrados del agro argentino, salieron a atacarlo a Buzzi. De eso se colgó Buryaile, fue algo inexplicable".
Peretti redunda en la idea de no dejarse guiar por los comentarios y trascendidos, ya que del lado de FAA pueden hacer lo mismo, teniendo en cuenta que "los comentarios que hay de Buryaile no son buenos, sin embargo Eduardo le contestó y para nosotros ahí había terminado el episodio".

ENTENDIDOS

Esta explosión de dos representantes de entidades fue repentina, hasta el momento no se había exhibido ninguna actitud de este tipo en otras discusiones.
"Nunca hubo malos entendidos, siempre hubo intereses distintos, que pueden ser legítimos o no. Buryaile es un terrateniente que tiene más de 17 mil hectáreas de campo; y nosotros apoyamos como presidente de la Comisión de Agricultura al ´Chito´ Forte que tiene 50, está claro que tenemos intereses distintos, no está ni mal, ni bien. Cuando la UCR decidió apoyar a Buryaile en vez de a Forte, tomó una clara definición por los grandes productores agropecuarios y eso es lo que representó Buryaile como presidente de la Comisión, olvidándose de los pequeños y medianos. Es una cosa clara y lógica".
Lo que suena extraño es que tanto oposición como oficialismo dejan correr este tema, para que la gente del campo lo dirima. Sin embargo, Peretti se encarga de poner de relieve desde la dirigencia de FAA que, "nosotros no tenemos ningún tipo de relación extraoficial ni formal con el Gobierno, más allá que haya algunas cosas en las que podamos estar de acuerdo, como fue la solución que dio el ministro Domínguez (de Agricultura) para los remates en Villa Ocampo, después que llegamos a cortar las rutas. Ahora, ¿nosotros qué íbamos a decir cuando nos trajo una solución, que estaba mal sacarle la angustia a los productores que tenían sobre la espalda el remate de su chacra?".
Se da entonces una mirada más ampliada de lo que se debe hacer como oposición, ya que el planteo es que "hay que ser más razonable, no tan autoritario, déspota o extremista, porque acá hay productores que necesitan soluciones urgentes y otros que tienen otra espalda para aguantar las cosas. Hay que tener una mirada más humana sobre las cosas, no se puede ser opositor porque si".

NO SE ROMPE

Toda esta situación, incluye un comunicado de ayer de CRA que enuncia luego de recibir a los diputados nacionales Jorge Chemes y Ricardo Buryaile, ex directivos de la entidad y actuales exponentes de los temas del campo en el Congreso Nacional, para otorgarles un "reconocimiento por la labor parlamentaria desarrollada en su primer año de gestión, al mismo tiempo que describieron los distintos proyectos presentados, su evolución, los inconvenientes, su compromiso con los enunciados de campaña, su actuación individual, colectiva y el respaldo que tuvieran de sus entidades de origen".
En tanto, Buryaile "recibió el fuerte y unánime respaldo del Consejo en pleno, frente a lo que se consideró un incalificable ataque, proveniente de los dichos públicos emitidos por parte del dirigente, Eduardo Buzzi, quien ha enrostrado tan ligeras como falsas imputaciones, que agravian de una forma pocas veces vista entre la dirigencia agropecuaria y se remiten a las más bajas expresiones de la política ordinaria".
A pesar de las idas y vueltas, pareciera que la Comisión de Enlace, felizmente, no se puede romper.
"Nosotros fuimos siempre a las reuniones. En este sentido no tenemos nada que decir". De manera concreta Pedro Peretti concluye lo siguiente. "Los productores quieren que la Comisión de Enlace siga, pero nuestra obligación como dirigentes es advertirles a los pequeños productores que sus intereses adentro de la Comisión de Enlace no están siendo contemplados. No digan que no se los dijimos". La advertencia llega incluso a las retenciones que esperarán a 2011 para ser tratadas, mientras FAA sigue firme con la segmentación, por tratarse de un mandato de la entidad.
La pelea está planteada, ojalá se resuelva en una charla de caballeros y no por puntos en largos rounds, si no el campo perdería más de lo que ya ha dejado pasar y las luchas no tendrían el mismo sentido si cada uno defendiera sólo su "campito" y no la tierra de todos.

18-11-2010

FAA y CRA cruzan opiniones

Agroquímicos y glifosato, entre el uso y la polémica

Crece Brasil

Soja: hallan genes de variedades silvestres

La campaña promete ya buenos resultados

Acción en Desarrollo para PyMEs lácteas provinciales

Soja sostenida, per más baja

Carne vacuna sigue liderando por sabor

A fin de mes la carne se abrirá al mercado chino

Cinco años para la recuperación

Lechería de FAA en alerta y movilización

Producción argentina podría superar a la neocelandesa

Iluminar la sombra

Gama cerró el año de capacitaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.