www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Rural

Soja: hallan genes de variedades silvestres

Investigadores descubrieron genes en variedades silvestres de la soja que hacen a estas plantas resistentes a ciertas enfermedades, lo que abre la esperanza para su uso en las especies cultivadas de soja y hacerlas más resistentes.
También pueden haber encontrado los genes de variedades silvestres resistentes a la sequía y suelos salinos, rasgos que la soja cultivada necesita debido a la cantidad de tierra cultivable se está reduciendo en todo el mundo. "Estos rasgos les permitan sobrevivir en condiciones óptimas, y son importantes para la utilización de las tierras marginales", dijo Lam Hon-ming, subdirector del Laboratorio Estatal de Agrobiotecnología de la Universidad China de Hong Kong.
"Podemos extraer estos genes y utilizarlos en las variedades cultivadas en tierras óptimas y marginales", dijo Lam. El grupo de investigación en Hong Kong y China secuenció los genomas de 17 variedades silvestres y 14 de cultivo de soja, descubriendo muchos genes en las variedades silvestres que están ausentes o son diferentes en las especies cultivadas. El estudio hace hincapié en la importancia de preservar el hábitat de los cultivos silvestres, dijo Lam.
La soja se ha cultivado en China desde hace casi 5.000 años y en los Estados Unidos desde 1765, y la selección artificial de rasgos con el tiempo se ha traducido en una pérdida de muchos genes. "Sin embargo, las variedades silvestres han conservado estas características para sobrevivir en condiciones muy duras y que son importantes ahora con los problemas de tierra cultivable de China y la disminución de los recursos hídricos", dijo Lam. Con una población que aumentará a 1.440 millones en 2030, China está ansiosa por encontrar formas de aumentar la producción de alimentos. La tarea, sin embargo, se hace difícil debido a la insuficiencia de agua y de tierras cultivables. Los asiáticos necesitan alimentar al 22 por ciento de la población mundial pero sólo disponen del 7 por ciento de las tierras cultivables del mundo.

18-11-2010

FAA y CRA cruzan opiniones

Agroquímicos y glifosato, entre el uso y la polémica

Crece Brasil

Soja: hallan genes de variedades silvestres

La campaña promete ya buenos resultados

Acción en Desarrollo para PyMEs lácteas provinciales

Soja sostenida, per más baja

Carne vacuna sigue liderando por sabor

A fin de mes la carne se abrirá al mercado chino

Cinco años para la recuperación

Lechería de FAA en alerta y movilización

Producción argentina podría superar a la neocelandesa

Iluminar la sombra

Gama cerró el año de capacitaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.