www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Rural

La campaña promete ya buenos resultados

Algunas lluvias en la última semana, permitieron retomar el ritmo de siembra de la soja que está en su etapa creciente de implantación.
El avance nacional de siembra alcanzó ya supera el 35,8% de las 18.700.000 hectáreas proyectadas para el cultivo. En números absolutos se implantaron 6,7 Mha, al término de la semana anterior, un 50% de ellas se concentran en las regiones Núcleo Norte y Sur. El avance intersemanal de nueve puntos porcentuales permitió mantener un adelanto interanual de dos por ciento en comparación al mismo período del ciclo previo.
En la región Centro de Santa Fe, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para esta campaña se estima una siembra de 1.100.000 hectáreas, 20 mil menos que entre 2009/2010, en tanto al momento se llevan implantadas el diez por ciento del total, con 110 mil hectáreas.

MAIZ

Las lluvias son necesarias para garantizar un correcto desarrollo y evolución de cuadros ya implantados que actualmente transitan etapas vegetativas en condición de ajustado oferta hídrica. En tanto, el avance de siembra alcanzó a cubrir 70% de las 3.150.000 has proyectadas para el maíz, registrando un progreso intersemanal de 1,5% y manteniendo un leve adelanto interanual de 0,9 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo. En Rafaela la siembra cubrió un 70% en lotes de primera. La mayoría de los cuadros despliegan cuatro a cinco hojas y aún no muestra síntomas de estrés debido al escaso desarrollo que reflejan las parcelas. Hacia Humboldt los cuadros más adelantados no superan los 40 cm de altura, mostrando un retraso en su crecimiento. Lotes que expanden seis hojas recibieron aplicaciones de nitrógeno líquido previamente a las lluvias que se esperaban y nunca fueron registradas.

TRIGO

Continúan las labores de trilla en el norte de la región agrícola nacional, incluyendo al extremo norte santafesino. El progreso de recolección llega al 10,5% a nivel país, acumulando un volumen en chacra de 693,750Tn vs. 200,428Tn a misma fecha la pasada campaña. El mayor tonelaje obtenido, obedece al incremento en superficie implantada durante la presente campaña en estas cuatro zonas, sumado a los buenos rindes promedios recolectados a la fecha. El avance intersemanal fue de 2,9 puntos porcentuales mientras que el incremento interanual alcanza el 1,9%. El rendimiento medio a nivel nacional es de 15,4qq/ha (8,4qq/ha la zafra anterior). Se mantiene la proyección en 12,1 millones de toneladas.

GIRASOL

A nivel nacional se ha implantado el 65,1% del área tentativa proyectada en 1.620.000 de hectáreas. En números absolutos se han cubierto algo más de 1.050.000 hectáreas, reflejando un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales. La siembra presenta un adelanto interanual de 9,6% respecto a la superficie cubierta a igual fecha del pasado ciclo, debido a la mayor disponibilidad hídrica que presentan los suelos la campaña en curso.

18-11-2010

FAA y CRA cruzan opiniones

Agroquímicos y glifosato, entre el uso y la polémica

Crece Brasil

Soja: hallan genes de variedades silvestres

La campaña promete ya buenos resultados

Acción en Desarrollo para PyMEs lácteas provinciales

Soja sostenida, per más baja

Carne vacuna sigue liderando por sabor

A fin de mes la carne se abrirá al mercado chino

Cinco años para la recuperación

Lechería de FAA en alerta y movilización

Producción argentina podría superar a la neocelandesa

Iluminar la sombra

Gama cerró el año de capacitaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.