www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Rural

Lechería de FAA en alerta y movilización

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario para analizar la situación del sector. Con la presencia del coordinador nacional de la Comisión, Guillermo Giannasi, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, los directores Carlos Baravalle, Alberto Rosso, Daniel Oggero, representantes de Mujeres Federadas de San Guillermo; y dirigentes tamberos de todas las cuencas lecheras del país, los productores manifestaron su profunda preocupación ante la baja del precio por litro de la leche que se dio en los últimos meses, sin que ello tenga un motivo aparente. "Estamos muy preocupados porque la disminución en el precio de la leche al productorno tiene ningún justificativo. A nosotros nos pagan cada vez menos, mientras que a los consumidores se les cobra cada vez más en las góndolas. Además, la tonelada de leche en polvo tiene un excelente precio, cuesta u$d 3500, lo cual no se corresponde con lo que percibimos los tamberos. Por este motivo, desde la FAA exigimos que se transparente la cadena láctea y así eliminar estas graves distorsiones", explicó Giannasi, director de FAA y tambero de El Triunfo, Buenos Aires.
Ante el preocupante escenario de pérdida de rentabilidad por parte de los pequeños y medianos productores tamberos, la Comisión de Lechería de FAA exige al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de las cuencas lecheras "una urgente implementación de políticas públicas que apuntalen y sustenten al segmento de tamberos más vulnerables ya que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero más. "Señalamos que nos duele escuchar reiterados anuncios de la presidente Cristina Fernández de Kirchner expresando equivocadamente que los pequeños y medianos productores cobramos $ 1,40 por litro de leche, siendo que en realidad recibimos solamente $ 1,25/30, lo cual no llega a cubrir nuestros costos de producción", remarcó Daniel Oggero, director de FAA y tambero de Ramona, Santa Fe.
Hubo un incesante incremento de los costos en granos, arrendamientos, alimentos balanceados, gasoil, tecnología aplicada, los cuales deben ser afrontados por los productores, que en muchos casos enfrentan sequías. Frente a este contexto, el coordinador de la Comisión indicó, "desde la FAA nos declaramos en alerta y movilización. No queremos que se repita el escenario de sistemática pérdida de productores tamberos. Por eso hoy estamos advirtiendo que el panorama no es el mejor para los pequeños y medianos productores y exigimos que se implementen acciones inmediatas para mitigar estos problemas. Desde el Estado se debe planificar de qué forma se nos va a asistir para que no nos pase lo mismo que sucedió con la ganadería".
Los dirigentes denunciaron el incumplimiento del Gobierno Nacional de los anuncios sobre pagos de compensaciones, ya que pese al largo período transcurrido, muchos pequeños productores nunca las percibieron, pidieron que urgentemente se regularice esta situación.

18-11-2010

FAA y CRA cruzan opiniones

Agroquímicos y glifosato, entre el uso y la polémica

Crece Brasil

Soja: hallan genes de variedades silvestres

La campaña promete ya buenos resultados

Acción en Desarrollo para PyMEs lácteas provinciales

Soja sostenida, per más baja

Carne vacuna sigue liderando por sabor

A fin de mes la carne se abrirá al mercado chino

Cinco años para la recuperación

Lechería de FAA en alerta y movilización

Producción argentina podría superar a la neocelandesa

Iluminar la sombra

Gama cerró el año de capacitaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.