www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Rural

JORNADA DE ACTUALIZACION TECNICA EN LECHERIA - CREA
Producción argentina podría superar a la neocelandesa

El pasado viernes, en la SRR, se cumplió con una nueva jornada de actualización técnica en lechería de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.
Emiliano Demarchi, coordinador de la Comisión de Lechería de la Región Santa Fe Centro, fue uno de los organizadores de esta convocatoria que analizó la información física y económica de los tambos que integran la región. "A nivel de la Región Santa Fe Centro, los tambos vienen teniendo un crecimiento en productividad sobre litros/hectárea/año, lo que está dado en el aumento de carga que están haciendo los sistemas y un leve aumento de producción individual que se empieza a ver en algunas empresas. Entre carga y producción individual se plantea la eficiencia". Demarchi apunta que la mayor producción de forraje que están haciendo las empresas, a través de pastoreo, heno o silajes, "marca una clara tendencia que está despegando a la región del promedio nacional, que sigue estable en los 6.200 litros. Nosotros lo destacamos porque marca el potencial a nivel regional".
Si bien los precios no fueron un tema esencial en la jornada, se puede conocer que los resultados económicos fueron buenos de primavera a primavera, por una mejor administración que están haciendo los productores, sobre todo en cuanto al control de los costos de producción.
A esto se añade el subsistema de la reproducción y crianza de animales, a lo cual se le debe dar importancia por la significación en los costos ocultos. "Si no hay una rutina de trabajo que monitoree esos indicadores, muchas veces pasan desapercibidos. Estamos viendo como zona que algunos indicadores son elevados, si se mejorase en ese aspecto, redundaría en mejor resultado económico para la empresa". La importancia del manejo de todas las variables del tambo, tienen que poner mayor relevancia a al inicio de la producción que es desde ahí donde surgen muchas veces los escapes numéricos.

COMPARACION

Durante la última quincena de octubre, una delegación de productores tamberos de las principales provincias argentinas viajó a Australia y a Nueva Zelandia, para conocer de cerca a los sistemas lecheros más avanzados, tanto desde los tambos, como en los centros de investigación y en cuatro universidades.
Además del testimonio de tres de los participantes de este viaje, el Ing. Rubén Giorgi se encargó de coordinar este que fue el último panel de la jornada, e incluso los motivó a soñar con objetivos posibles aquí que hayan visto en Oceanía.
"Visitamos dos lecherías, la coincidencia con la australiana es que tanto allá como acá se muestra desde el año 1998 un estancamiento total en la producción, tenemos la misma producción desde hace 12 años. En tanto, hay un crecimiento muy grande entre la lechería de Brasil y el crecimiento fuerte y sostenido de la lechería neocelandesa. Es parte de lo que hemos visto, que nos impactó y nos lleva a reflexionar", reconoció el asesor de CREA, en la región Santa Fe Centro.
"Tanto en Australia como en Nueva Zelandia, en las zonas donde es posible producir forraje en calidad y cantidad, ya no discuten más si el sistema es con las vacas pastando en el campo, más suplementación o a corral, sino que definitivamente ellos saben que en esos ambientes van a producir a campo porque esa es la forma más barata de hacer leche y ser competitivos en el mundo. Lo demuestran, porque los productores neocelandeses son dueños de la cooperativa Fonterra, que capta el 90 por ciento de la leche y es líder mundial en exportación, además de estar fuerte en Estados Unidos; y producir directamente en China".
Similares condiciones climáticas por latitud, además de un criterio de producción bastante similar genera la conclusión que "Argentina puede llegar a ser mucho más que Nueva Zelandia, porque tenemos un potencial enorme por recursos naturales, el clima, los suelos, la tecnología disponible, el capital humano y mucho más tierra para explotar. Podríamos ser mucho más si nos organizaramos como país lechero".
El ordenamiento será fundamental para poder proseguir. Según Giorgi, casos como el de la implementación de la liquidación única, "es un elemento secundario, a la hora de definir un Plan Estratégico para la lechería, como se hace en Nueva Zelandia y en Australia, con una cimentación desde los productores y hacia el resto de la cadena". La continuidad de las bases del PEL que Argentina viene desarrollando, con el objetivo de 2020, es la alternativa que él ve como posible para el avance.

18-11-2010

FAA y CRA cruzan opiniones

Agroquímicos y glifosato, entre el uso y la polémica

Crece Brasil

Soja: hallan genes de variedades silvestres

La campaña promete ya buenos resultados

Acción en Desarrollo para PyMEs lácteas provinciales

Soja sostenida, per más baja

Carne vacuna sigue liderando por sabor

A fin de mes la carne se abrirá al mercado chino

Cinco años para la recuperación

Lechería de FAA en alerta y movilización

Producción argentina podría superar a la neocelandesa

Iluminar la sombra

Gama cerró el año de capacitaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.