www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 18 de Noviembre de 2010


Rural

Iluminar la sombra

Todas las alternativas de un factor esencial e ineludible de los jardines y espacios verdes.

La jardinería de los lugares de sombra no tiene porqué ser un problema, es simplemente diferente. Les propongo algunos puntos importantes a tener en cuenta y una lista de plantas para plantar en lugares poco iluminados.

¿QUE ES LA SOMBRA?

Un lugar de pleno sol es aquel que recibe por lo menos 6 horas diarias de luz solar directa. Pero el concepto de sombra de un jardín es mucho más relativo.
Para elegir las especies de sombra adecuadas, habrá que tener en cuenta varios factores.

SOMBRA INTENSA

Es aquella que provocan las paredes, los cercos, los edificios, los árboles de copas muy tupidas o de ramajes muy bajos.

SEMISOMBRA

Se habla así cuando se hace referencia a aquellos lugares que reciben algo de sol en distintos lugares del día. Es el caso de la sombra que proporcionan los árboles de copas no muy densas, de hojas pequeñas o las pérgolas.

MEDIA SOMBRA

Son aquellos lugares que reciben sólo medio día de sol directo. Es preciso considerar que el sol directo de la mañana es mejor para aquellas plantas sensibles a los rayos solares fuertes.

LA FERTILIZACION

El metabolismo de las plantas que crecen en la sombra es más lento que el de aquellas que lo hacen a pleno sol. Pero, de todas maneras, necesitarán un aporte periódico de nutrientes, la aplicación mensual de un fertilizante completo durante el período de crecimiento será una buena práctica.

EL SUELO

En los lugares de sombra deben cuidarse especialmente la textura y estructura del suelo. Dado que le faltan los rayos de sol y su calor, los suelos de los lugares sombríos tienden a permanecer húmedos durante largos períodos. Si la zona a plantar no tiene buen drenaje y el terreno tiende a encharcarse, habrá que optar entre aquellas plantas que soporten muy bien esta situación o bien corregir este problema.

EL RIEGO

Por el mismo motivo de la retención más prolongada de humedad, el riego también deberá ser controlado metódicamente, la regla primera es dejar secar el sustrato entre riego y riego, como la falta de sol reduce la evaporación, por ende se necesita menor cantidad de agua. Si se trata de un lugar de sombra bajo árboles que poseen sedientas raíces superficiales, el riego deberá ser mayor.

EL DISEÑO

Diseñar en lugares de sombra es tan o más gratificante y desafiante que hacerlo en espacios a pleno sol. Las distintas formas, colores y texturas de las especies para sombra reemplazarán el cálido caleidoscopio de aquellas amantes de la luz. Combinar hojas grandes y brillantes con acintadas, usar flores de colores claros y recurrir a la granza o piedra y a la pintura de las paredes son algunas de las formas de iluminar la oscuridad de un jardín de sombra.

HERBACEAS PARA SOMBRA

Una gran mayoría de las herbáceas que se cultivan en nuestro país son originarias de hábitats donde la irradiación de la luz y el calor solar son menos intensos. Dada esta condición, es lógico concluir que tales plantas no sólo podrán vivir en condiciones de menor luminosidad sino que además, en muchos casos se desarrollarán aún mejor que si se las somete a una exposición de pleno sol. A continuación, algunas de ellas, Acanthus, Calas, Agapanthus, Monsteras, Liriopes, Clivias, Philodendron, Iris, Acorus.

CUBRESUELOS

En zonas de sombra densa o bajo árboles conviene olvidarse del césped que no dará los resultados esperados. Plantar cubresuelos que se extenderán rápidamente sobre la zona a cubrir, siempre y cuando no se trate de un área de alto tránsito. Algunos de ellos son, Lamiun, Ajugas, Hiedras, Vinca major.

Suerte con la sombra. María Paula.

18-11-2010

FAA y CRA cruzan opiniones

Agroquímicos y glifosato, entre el uso y la polémica

Crece Brasil

Soja: hallan genes de variedades silvestres

La campaña promete ya buenos resultados

Acción en Desarrollo para PyMEs lácteas provinciales

Soja sostenida, per más baja

Carne vacuna sigue liderando por sabor

A fin de mes la carne se abrirá al mercado chino

Cinco años para la recuperación

Lechería de FAA en alerta y movilización

Producción argentina podría superar a la neocelandesa

Iluminar la sombra

Gama cerró el año de capacitaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.