www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Locales

OSCILARAN ENTRE $ 400 Y $ 3.200
Habrá multas si no se separa la basura

El Concejo Municipal aprobó anoche la ordenanza sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que regula el manejo de la basura. En el caso de las empresas, podría llegar hasta las clausuras definitivas.

Por Adrián Gerbaudo
adrian@laopinion-rafaela.com.ar


Luego de mucho tiempo, el Municipio de Rafaela ya tiene una ordenanza marco que regula todo el accionar vinculado al manejo de la basura. La misma, que fue aprobada anoche por el Concejo Municipal, a partir de ahora copia el nombre con el cual se la conoce también en la provincia de Chubut: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
La ordenanza -que fuera adelantada por LA OPINION hace casi un mes- no genera cambios estructurales en lo que ya se viene haciendo, sino que buscará darle un marco a las acciones que ya se están realizando en la Municipalidad, como por ejemplo, la recolección diferenciada de basura a nivel domiciliario.
Una de las novedades es que, por ejemplo, permite realizar convenios con los pueblos de la zona para poder concretar políticas medioambientales a nivel regional.
También habrá una serie de sanciones, puesto que en la normativa vigente no existe. De acuerdo al artículo 22° de la norma, las multas se graduarán entre 10 y 80 Unidades de Multas. Teniendo en cuenta que cada UM son 10 litros de nafta súper comprados en el Automóvil Club Argentino (haciendo números redondos, $ 4), un simple cálculo matemático nos permite deducir que las multas oscilarán entre los $ 400 y $3.200, según la gravedad de la infracción cometida. De acuerdo a lo manifestado por funcionarios del Ejecutivo al Concejo, la intención no es recaudatoria, sino evitar que se concreten las infracciones.
Héctor Sierra destacó la importancia de la norma que da un marco general y adelantó que en el futuro se le sumarán otras más específicas, como por ejemplo, la de residuos electrónicos o la ampliación de la Estación de Residuos Clasificados.
También adelantó que en las cercanías del actual Relleno Sanitario se instalará un Parque Tecnológico de Reciclado. Allí, todas las empresas dedicadas al recupero de materiales deberán instalarse allí (una especie de Parque Industrial). La idea de que esté cerca es para evitar el derrame involuntario de material que puede ser reciclado.
Atilio Pignoni mencionó la importancia de la norma aprobada, pero al mismo tiempo destacó que en la actualidad el 73% de los rafaelinos separa la basura.
En otras palabras, casi un cuarto de la población aún no colabora para que el Relleno Sanitario se mantenga. "Se trabaja y hay que seguir haciéndolo para revertir esta situación", dijo. Por otra parte, solicitó que no se tercerice el servicio de recolección domiciliaria (la ordenanza deja abierta la posibilidad de la privatización), puesto que muchas veces un conflicto deja a la población varios días con la basura en su casa.
En tal sentido, Félix "Lolo" Bauducco pidió que para los próximos feriados, la basura que se retire los lunes sean los orgánicos y no los plásticos, que pueden ser acumulados sin generar olores ni grandes inconvenientes.

19-11-2010

Perotti disertará en seminario en Santa Fe

Los quiere a todos dentro de la interna

UCR define el 24

Habrá multas si no se separa la basura

CETAR quiere un encuentro

El Municipio piensa en poner foto-multas

Merval firme con 2,75% de alza

Después de los problemas, ASSA normalizó la provisión de agua

Ruta 34: prolongarán la colectora del este

Actividad de Michlig

Se acciona la cadena de valor de las pymes lácteas

Jornada sobre agroquímicos para promover su buen uso

En el barrio San José, nueve familias estrenan casa propia

Mujeres reconocidas

Encuentro de jóvenes para armar proyectos

Cambian horarios por el feriado

Para viajar en minibus habrá que usar tarjeta

Se votará un domingo de julio

Radicales

Detalles

El Gobierno presentó su nuevo portal de trámites





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.