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Viernes 19 de Noviembre de 2010


Locales

AUN NO HAY FECHA PARA SU PUESTA EN MARCHA
El Municipio piensa en poner foto-multas

Se usarían dos cinemómetros móviles y también se instalarían cámaras fotográficas en semáforos de algunos cruces conflictivos. La UTN ya está trabajando para realizar el software necesario. Reclamo al Concejo por el proyecto de videovigilancia.

La Municipalidad de Rafaela está analizando la posibilidad de instalar un sistema de fotomultas en la ciudad, específicamente en los principales cruces peligrosos que tiene la ruta 34. Esto fue reconocido por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mario Rossini, ante los concejales durante la reunión del pasado miércoles.
La medida está siendo estudiada por la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- con quien el Municipio tiene firmado un convenio marco y ahora se está avanzando en uno específico sobre el tema. Concretamente, la casa de altos estudios trabajaría sobre el diseño, desarrollo y la provisión del software.
De acuerdo a lo señalado a la prensa por el funcionario, la idea es colocar al menos dos cinemómetros -radares- móviles (que en principio estarían en la ruta, pero después podrían estar en el resto de la ciudad) para determinar un exceso de velocidad.
En este caso concreto, los aparatos miden la velocidad en que el objeto se desplaza entre estos dos puntos. Si hay alguien que la está infringiendo, se dispara una multa. El infractor será notificado y esto implicará una sanción concreta.
Por otra parte, Rossini indicó también la posibilidad de montar sobre algunos de los semáforos más conflictivos la instalación de una cámara que, al detectar una infracción, esta actúe como disparador de la cámara.
Recordemos que el Municipio ya ha realizado pruebas en diferentes lugares: en las colectoras de la ruta 31, sobre Bv. Santa Fe y también sobre Aristóbulo del Valle.

EN SANTA FE

La UTN ha trabajado en esto en otras ciudades de la Provincia, como por ejemplo, la capital provincial. Allí, un equipo formado por una decena de especialistas sigue el camino desde que se reciben las fotos hasta que se convierten en multa. Los responsables de la selección fotográfica y diversos filtros califican al sistema como "muy riguroso", dado que no saca fotos a los coches que pasan en amarillo, sino sólo a los que infringen la ley.
La imagen se transmite en cuestión de segundos al centro de control de la UTN.
La pantalla revela numerosos datos sobre la infracción, como los segundos o décimas de segundos que llevaba en rojo el semáforo al momento que un vehículo lo cruzó, el día, la ubicación, etc.
Un dato a destacar es que el sistema fotográfico está homologado por el INTI, lo que asegura que las fotos no pueden ser modificadas, y que es imposible retocarlas o sobreimprimir en ellas algún dato.
Un operador selecciona las fotos que revelen más datos y mejor calidad. Luego, se busca el número de patente en la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor. Finalmente, un inspector de Control Público da fe del acto y discrimina las fotos en que efectivamente se vean todos los parámetros, como número de patente y luz roja visible.

VIDEO MONITOREO URBANO

Rossini no dejó pasar la oportunidad para reclamarle a los concejales la aprobación del video monitoreo urbano, es decir, la instalación de las cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, cuyo Centro de Control se edificaría en la sede de la Guardia Urbana.
"Se estaba pensando principalmente, los ingresos y egresos de la ciudad, en la ruta 34. Ese Centro de video monitoreo urbano nos permitiría trabajar con una central inteligente de tránsito de forma remota para poder tener visualizado el flujo y la concentración de vehículo, modificando los tiempos de los semáforos en función de los horarios", señaló Rossini.

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