www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Locales

Jornada sobre agroquímicos para promover su buen uso

A través del Plan Nacional de Capacitación en el Uso Responsable de Agroquímicos, se realiza entre ayer y hoy en nuestra ciudad la novena edición de esta fase de capacitación que intenta comportarse como disparador de una mayor atención de todos los sectores ligados a la materia, para determinar mayor conciencia a la hora de la aplicación y sus derivaciones.

Se inició ayer y se prolongará hasta esta tarde la novena edición de las jornadas de sensibilización y capacitación, en el marco del Plan Nacional de Capacitación en el Uso Responsable de Agroquímicos, con la coordinación del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Para dar comienzo a las actividades, en la mañana de este jueves el Salón Verde del Municipio sirvió para dar la bienvenida a algunos participantes y disertantes.
Marta Engler, como representante del Ejecutivo local, se encargó de introducir al Programa Rafaela + Sustentable, que desde la Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, durante todo este año se encargó de sensibilizar a la comunidad en todo lo referentes a los temas medioambientales.
"Queremos convertirla en una socia activa y consecuente de acciones por un mejor y más importante cuidado del lugar en el que vivimos. Es en esta dirección que combinando lo público y lo privado, avanzamos en programas para rescatar aceites minerales, vegetales usados para convertirlos en combustibles, en el uso racional de la energía, la utilización de energías limpias, la optimización de disposición final de residuos y su separación en origen, promoción de más y mejores servicios verdes urbanos", todo con la combinación que da una ciudad que se presta a la adaptación de nuevas necesidades que hacen al cuidado del entorno.
Engler recordó que por iniciativa de la Sociedad Rural de Rafaela, la ciudad está siendo pionera en el desarrollo de un proyecto para el tratamiento de los envases de agroquímicos, cuestión que "interesa a la ciudad y la región", por lo tanto la capacitación que se extiende hasta hoy, genera una posibilidad de mayores acciones eficientes en cuanto a las aplicaciones y consecuencias de estos productos.
Los cuidados, la prevención, el buen uso, la correcta aplicación, dan de manera implícita la responsabilidad a la hora de manipular este tipo de productos que hacen a la necesidad de la producción, pero así también a la atención de la salud y el bienestar de todas las personas, tanto en las ciudades como en el campo.
Con el objeto de enriquecer los quehaceres cotidianos, en cuanto a los mismos agroquímicos, además de estar presente el presidente de la SRR; y representantes de la Cámara de Proveedores de Insumos Agropecuarios, el Ing.
Mario Bogliano del INTA Castelar, fue el encargado de sincerar el camino hasta aquí, ya que esta capacitación es producto "del mal manejo y de la falta de información al momento del uso y manipuleo de los agroquímicos". Es por eso que un bloque de entidades ligadas al Estado Nacional respondieron con la organización de 11 encuentros en todo este año, para abarcar a todo el espectro que tiene vinculación de una u otra manera con estos materiales.
La Comisión Nacional de Investigaciones de Agroquímicos, resume a varios organismos y estratos, para difundir información y de esa manera minimizar riesgos. "Tratamos de avanzar para que todo no quede en una declamación, como un reclamo social, sino que queremos saber qué hacemos con esto, para generar acciones puntuales para modificar el panorama de los agroquímicos", apuntó.

MODULOS

El primer módulo se cumplió ayer, en el séptimo piso del Palacio Municipal, como una capacitación para docentes, orientada por Carla Figliolo, destinado a instituciones educativas, incluyendo a escuelas en zonas agrarias; escuelas nivel medio, especialmente con orientación agraria. De manera simultánea tuvo espacio el Módulo III, sobre la capacitación para atención de emergencias, cumpliendo el mismo horario, en el tercer piso, ocupando el Salón Verde, la disertación de Guillermo Sariego Sierra, junto con Adriana Galoppo y Olga Badino, de la Municipalidad de Rafaela, dirigido al personal de primera respuesta ante emergencias con materiales peligrosos, Bomberos, Policía, Gendarmería y Defensa Civil.
Para la jornada de hoy se dispone una capacitación para médicos y profesionales de la salud, en el aula Magna del Hospital Jaime Ferré, dictada por la Dra.
Susana García, dirigido al equipo de salud, integrado por médicos generalistas, clínicos y pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, además del espacio que de 9 a 13 se abrirá en la Sociedad Rural de Rafaela, para que Mario Bogliani, Ramiro Cid (del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar) y Cristian León (del INTA Rafaela) serán los disertantes del módulo para aplicadores; completando la actividad con prácticas a campo en las instalaciones de la Experimental del INTA, de 14 a 18, abarcando a productores, contratistas, aplicadores, ingenieros; y estudiantes vinculados al sector.
En esta fase final es donde se comentarán los adelantos que la SRR lleva realizados en cuanto al proyecto de reciclado de envases de agroquímicos, pero también se hablará de la seguridad e higiene en el manejo.
"Esta jornada pone en evidencia que estamos trabajando con el objetivo de minimizar los impactos, sin embargo, sabemos que este es un primer eslabón de una larga cadena, para después poder entender cómo seguimos", admitió Bogliani, que a partir de esta fase de capacitación debe lograr una aplicación efectiva en el plano de los agroquímicos, donde se debe abogar en la consecución de un mismo camino y pensamiento conducente a la resolución de los problemas que plantea el tema. Por tal motivo y mirando más allá de lo inmediato, INTA ya comienza a diagramar un programa con un componente semipresencial para 2011 de capacitación, que oriente acciones puntuales que mejoren desde la fase profesional, para generar de esa manera formadores que de manera directa luego vayan a los campos a difundir las buenas prácticas, saliendo de los salones donde siempre se trata este tema; y generando los vínculos de formas más prácticas.
La planificación de este programa que concluye hoy involucra al Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la JGM, INTA (nacional y Rafaela), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, CONICET y UNSAM, Superintendencia Federal de Bomberos- División de Protección Ambiental -PFA, Municipalidad de Rafaela- Programa Rafaela + Sustentable. Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo e Innovación; INTI Rafaela; Sociedad Rural Rafaela; Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe CEPIAS; Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región; Subsecretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe; GT4 Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos; y Programa de competitividad territorial ACDICAR- BID - FOMIN.

19-11-2010

Perotti disertará en seminario en Santa Fe

Los quiere a todos dentro de la interna

UCR define el 24

Habrá multas si no se separa la basura

CETAR quiere un encuentro

El Municipio piensa en poner foto-multas

Merval firme con 2,75% de alza

Después de los problemas, ASSA normalizó la provisión de agua

Ruta 34: prolongarán la colectora del este

Actividad de Michlig

Se acciona la cadena de valor de las pymes lácteas

Jornada sobre agroquímicos para promover su buen uso

En el barrio San José, nueve familias estrenan casa propia

Mujeres reconocidas

Encuentro de jóvenes para armar proyectos

Cambian horarios por el feriado

Para viajar en minibus habrá que usar tarjeta

Se votará un domingo de julio

Radicales

Detalles

El Gobierno presentó su nuevo portal de trámites





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.