www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Locales

En el barrio San José, nueve familias estrenan casa propia

Corresponde a la primera etapa del conjunto habitacional de 38 unidades que se construye en el barrio San José.

El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Ing. Daniel Ricotti, acompañado del presidente del Instituto Municipal de la Vivienda Ing. Daniel Basano; y el conductor ejecutivo del IMV, encabezaron en la mañana de ayer el acto de entrega de nueve llaves a los propietarios, del conjunto habitacional que se ejecuta en el barrio San José.
El Plan se encuentra ubicado en las calles Lavalle, entre Muniagurria y Mazzi, Muniagurria, D.Mazzi y Zurbriggen entre Bv. Lehmann y Lavalle, habiéndose concluido recientemente la primera etapa, quedando en manos de sus propietarios.
La inversión total del plan de 38 viviendas es de 7.681.389 de pesos y lo que corresponde a la etapa de nueve viviendas que se entregan es de 1.749.050 de pesos, constando cada unidad con galería de ingreso, estar-comedor, cocina-lavadero, baño y dos o tres dormitorios con posibilidades de ampliación a garaje y patio, correspondiendo al IMV el proyecto, ejecución y administración de obra, ya que desde este ente se cedieron los terrenos, se gestionaron los créditos individuales ante las entidades bancarias; y se corroboró que el plazo de edificación sea de 12 meses.
El Instituto Municipal de la Vivienda aportó el proyecto con los planos aprobados, ejecuta y administra el plan, mientras que los beneficiarios reembolsan las cuotas del crédito mensualmente al banco que otorgó la prenda, luego que habiten las viviendas.
De esta manera, la ciudad a través del IMV, suma nueve entregas de 38 en proyección, que se añaden a las 26 que entre los años 2008 y 2009 ya se habían puesto en manos de los vecinos, sumando así soluciones para 64 familias en total, de una gran masa de solicitantes para el acceso a una vivienda propia.
Ricotti remarcó durante el acto que "este es un plan que desarrolló el Instituto pensando en la clase media de la ciudad, es un logro conjunto de los vecinos, las entidades crediticias de la ciudad y el Municipio y el Instituto Municipal de la Vivienda". Concretamente, "en un principio el plan fue financiado con créditos del Banco Nación y ahora se hace a través de créditos del Banco Hipotecario, para poder cubrir un déficit habitacional de un rango social importante que hace mucho tiempo está a la espera de este tipo de soluciones".
Por su parte, Marcelo Bersano, conductor Ejecutivo IMV, remarcó que "en esta etapa se adecuaron las instalaciones para colocar colector solar para calentamiento de agua, un sistema que permitirá un ahorro energético en el consumo de gas. A partir de la ocupación de estas viviendas vamos a poder comparar el consumo con otras que no lo tienen para tener una precisión exacta sobre el ahorro que genera", mientras que "otra novedad en estas 38 viviendas es la doble botonera para usar una media de carga o una carga completa de modo tal de ahorrar agua potable".
Finalmente Daniel Basano, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda puso de relieve que "este barrio comenzó con una iniciativa conjunta del Instituto, el Centro Comercial y la Municipalidad a partir de la firma de un convenio marco se ejecutaron las primeras 26 viviendas", lo cual amplió las expectativas, generando que los interesados ingresen al R.U.I.P. (Registro Unico de Inscripción Permanente) y todas las personas que cumplan con los requisitos del Banco Hipotecario, pueden ser adjudicatarios de este tipo de viviendas".
Es importante mencionar que "estas familias hicieron un esfuerzo inicial para pagar el lote y luego han calificado para acceder al crédito ante la entidad crediticia. Ahora que tienen la llave de la vivienda empiezan a pagar la cuota propiamente dicha". "Los lotes estuvieron financiados por el Instituto Municipal de la Vivienda hasta en 24 cuotas".
De esta manera, son nueve las familias que desde ayer comienzan a cumplir su sueño, el de ser propietarios de una casa, lo cual cambia las perspectivas, sobre todo de las familias más jóvenes. "Nos casamos hace tres años; y teníamos ganas de tener la casa propia, fuimos a la Municipalidad, iniciamos los trámites y todo salió mejor de lo que pensábamos. Por eso le decimos a la gente que está en nuestra situación alquilando o viviendo en la casa de un familiar, que no se desaliente nosotros al principio teníamos miedo de no poder cumplir con los requisitos, de no llegar con la plata, los miedos comunes, pero con esfuerzo y acomodándonos hemos llegado".
La intención del Municipio es seguir promoviendo acciones en diferentes direcciones para cubrir las necesidades de los habitantes de la ciudad, que actualmente son más de tres mil los inscriptos a la espera de conseguir una vivienda propia.

19-11-2010

Perotti disertará en seminario en Santa Fe

Los quiere a todos dentro de la interna

UCR define el 24

Habrá multas si no se separa la basura

CETAR quiere un encuentro

El Municipio piensa en poner foto-multas

Merval firme con 2,75% de alza

Después de los problemas, ASSA normalizó la provisión de agua

Ruta 34: prolongarán la colectora del este

Actividad de Michlig

Se acciona la cadena de valor de las pymes lácteas

Jornada sobre agroquímicos para promover su buen uso

En el barrio San José, nueve familias estrenan casa propia

Mujeres reconocidas

Encuentro de jóvenes para armar proyectos

Cambian horarios por el feriado

Para viajar en minibus habrá que usar tarjeta

Se votará un domingo de julio

Radicales

Detalles

El Gobierno presentó su nuevo portal de trámites





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.