www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Locales

EN 2011 SE IMPLEMENTARA EL SISTEMA
Para viajar en minibus habrá que usar tarjeta

La Municipalidad abrió la licitación para incorporar las máquinas que permitirán realizar el pago de los pasajes a través de tarjetas magnéticas. Las mismas se podrán cargar en distintos puntos de la ciudad y serán reutilizables.
Aseguran que hay interesados locales en presentarse a la convocatoria. Las ofertas se conocerán el próximo 17 de diciembre. El presupuesto oficial supera los 800.000 pesos.


Viajar en minibus no será a partir del próximo año una cuestión de monedas y billetes. El cobro del pasaje se hará a través de una tarjeta electrónica y la Municipalidad ya ha salido a contratar a la empresa que instalará las máquinas tickeadoras.
La licitación, publicada esta semana por la Secretaría de Hacienda, contempla la incorporación del sistema operativo y del mantenimiento preventivo para el expendio de boletos del transporte público de pasajeros.
El presupuesto oficial para este concurso de precios es de 874.400 pesos y el plazo para la presentación de ofertas es el próximo 17 de diciembre.
Según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, existen empresas locales que desde hace tiempo se vienen mostrando interesadas en que Rafaela adopte esta alternativa, incluso la propia Cámara de Empresas Desarrolladoras de Software de la ciudad.
Si los tiempos de la licitación se desarrollan dentro de los parámetros habituales, se estima que para los primeros meses de 2011 se estaría habilitando este nuevo servicio.
Cabe destacar que, si bien hoy por hoy son 16 las unidades en funcionamiento, la licitación contempla la compra de un número mayor de máquinas, de manera que se puedan equipar también aquellas unidades que se irán incorporando a los recorridos, como así también a aquellas que son utilizadas para cubrir a los vehículos que quedan fuera de servicio.
Más allá de esta compra, la puesta en marcha de este moderno mecanismo de cobro, implicará además una erogación mensual vinculada a los servicios de conexión, transmisión de datos y mantenimiento del sistema. De todas maneras, una de las ventajas que tienen estas tarjetas es que se puede ofrecer (a través de otra eventual licitación) el patrocinio publicitario de las mismas, disminuyendo así su costo.
La Municipalidad espera con este cambio poder mejorar el trabajo de los choferes (que se librarían del cobro del pasaje), dotar al usuario de una mayor comodidad para realizar sus viajes y, sobre todo, poder tener una información precisa del comportamiento de los usuarios (cuántas veces al día se viaja, cuántas veces por semana, horarios de mayor uso, sector con mayor demanda).
Actualmente, lo único que se conoce es la cantidad de cortes de boletos que mensualmente se realizan. Pero no se sabe con exactitud la cantidad de gente en la ciudad que utiliza el servicio.
Con los resultados de la tarjeta, se podrían tomar decisiones importantes sobre el servicio que se presta, tales como modificaciones de recorridos y creación de nuevas líneas. Algo que desde hace tiempo se viene demandando y para el cual ya se inició la ampliación de la flota de unidades.
En este sentido, en los próximos días se incorporarán dos minibuses recientemente adquiridos y ya se abrió la licitación para otros dos vehículos, cuyas ofertas se conocerán el próximo 7 de diciembre.

COMO FUNCIONARA EL SISTEMA

En principio, la Municipalidad tiene previsto realizar una entrega gratuita de estas tarjetas, de manera tal que los usuarios no tengan que invertir para pasarse al nuevo sistema.
A partir de esta primera entrega, toda futura compra (ya sea por extravío, rotura o incorporación de nuevo usuario) se realizará en las bocas que se habilitarán para tal fin, donde también se hará la recarga del crédito.
A la hora de utilizar el servicio, el pasajero deberá introducir la tarjeta en una máquina colocada cerca del chofer, que descontará el valor del pasaje y emitirá el ticket. Además, la máquina posibilitará que los inspectores municipales puedan subir a realizar los controles correspondientes.
Este tipo de sistema se vienen utilizando en distintas partes del país, en general con saldos positivos. Cabe destacar que la experiencia más próxima que existe en la ciudad en torno a esto es la instalación de los parquímetros para el cobro del estacionamiento controlado. Un cambio que costó introducir entre los rafaelinos, a punto tal de que sigue estando presente en el sector la posibilidad de hacer ese pago a través del cobro manual.

19-11-2010

Perotti disertará en seminario en Santa Fe

Los quiere a todos dentro de la interna

UCR define el 24

Habrá multas si no se separa la basura

CETAR quiere un encuentro

El Municipio piensa en poner foto-multas

Merval firme con 2,75% de alza

Después de los problemas, ASSA normalizó la provisión de agua

Ruta 34: prolongarán la colectora del este

Actividad de Michlig

Se acciona la cadena de valor de las pymes lácteas

Jornada sobre agroquímicos para promover su buen uso

En el barrio San José, nueve familias estrenan casa propia

Mujeres reconocidas

Encuentro de jóvenes para armar proyectos

Cambian horarios por el feriado

Para viajar en minibus habrá que usar tarjeta

Se votará un domingo de julio

Radicales

Detalles

El Gobierno presentó su nuevo portal de trámites





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.