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Viernes 19 de Noviembre de 2010


Locales

FACILITARA A LA CIUDADANIA EL ACCESO A LA INFORMACION
El Gobierno presentó su nuevo portal de trámites

El ministro Bonfatti señaló que www.santafe.gob.ar/tramites tiene que ver con "un Estado moderno, cercano, ágil y participativo". Contiene información sobre más de 600 tipos de gestiones.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información referida a más de 600 trámites que se realizan en la administración pública provincial, muchos de los cuales se pueden concretar online, el Gobierno presentó ayer su nuevo portal www.santafe.gob.ar/tramites. La iniciativa se inscribe en el marco de las políticas de gobierno electrónico que se encuentra en plena implementación y que pretende consolidar una gestión pública orientada a los ciudadanos, empleando tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer más y mejores servicios, reduciendo costos y agilizando los procesos de tramitación.
"Hace tres años, cuando planteamos la reforma del Estado, dijimos que debía darse hacia el interior del propio Estado y en su relación con la sociedad", señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien presidió el acto de presentación del portal.
El titular de la cartera de Gobierno destacó que la iniciativa presentada permite "resolver los problemas de la vida cotidiana de la gente al evitar colas, traslados, al ahorrar tiempo, costos y agilizar trámites, a la vez que contribuye a ½despapelizar» el Estado, que también es un objetivo", según indicó.
Bonfatti precisó que son "645 los trámites que están publicados y 59 de ellos tienen acceso directo para hacer gestiones online". Junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, participaron de la presentación los secretarios de Tecnologías para la Gestión, Javier Achines; de Comunicación Social, Rubén Galassi; y la directora provincial de Gobierno Digital, María Paz Gutiérrez.

ESTADO MODERNO Y CERCANO

"Pretendemos un Estado moderno, cercano, participativo, ágil, pero al mismo tiempo, amigable, en el que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a informarse, a consultar, a quejarse, a decirnos qué trámites deben incorporarse a la página web, qué digitalizar, qué incluir a través de las nuevas tecnologías. Esto es lo que estamos haciendo con este nuevo portal", aseguró Bonfatti.
El ministro agregó que "cuando uno entraba a la página web de la Provincia encontraba muchas cosas que ya se venían haciendo, pero también se incorporaron otras tantas nuevas que estaban dispersas". Puntualizó que"con este portal cada uno podrá elegir los trámites como si fuera la carta de un restaurante, e ir resolviendo temas".
En este sentido, el titular de la cartera de Gobierno mencionó que hoy se realizan alrededor de 600 mil consultas mensuales a través de la página web oficialy remarcó que el 50 por ciento de los santafesinos cuenta con acceso a Internet.
"Se estima que en los próximos dos años el 80 por ciento va a contar con este servicio", añadió Bonfatti, razón por la cual confió que "en un tiempo muy breve, el 100 por ciento de los trámites se va a hacer por esta vía".
"En estos tres años demostramos que se puede, y que solamente hacen falta tres cosas para llevar el Gobierno adelante: la decisión política, el presupuesto necesario y, fundamentalmente, el tiempo, porque los cambios no se plasman de un día para el otro; son procesos. Por eso lo importante es saber hacia donde caminamos", concluyó.
Estuvieron presentes en el acto los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías, el secretario de Justicia, Roberto Vicente y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, entre otros.

MEJORES SERVICIOS

Por su parte, la directora provincial de Gobierno Digital, María Paz Gutiérrez, señaló que "la web oficial debe acompañar el proceso de transformación del Estado y expresar el Estado que queremos y construimos todos los días". En tal sentido, explicó que el nuevo espacio fue pensado "a partir de una mirada crítica, buscando soluciones que permitan mejorar lo que ya existía y brindar mejores servicios a los ciudadanos".
Al respecto, Gutiérrez apuntó que el portal "intenta resolver algunas cuestiones básicas", como "la fragmentación y dispersión de los trámites dispuestos por el Estado provincial a través de la web y que se encuentran en diferentes páginas del sitio", así como "la idea de establecer progresivamente criterios únicos para la publicación de información".
Asimismo, consideró "fundamental la participación ciudadana, es decir, que cada ciudadano participe activamente y exprese lo que pretende que el Estado, a través de la web, pueda resolver".

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