www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Argentina

SEGUN ESTUDIO DE CREA
Cayó 9,9% el rodeo vacuno en un año

BUENOS AIRES, 19 (NA). - El movimiento Crea (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) sostuvo que ayer el rodeo vacuno disminuyó 9,9 por ciento en un año y que actualmente en la Argentina hay 48,5 millones de cabezas contra 58 millones que había en 2007.
A comienzos de 2010, el rodeo vacuno en la Argentina alcanzaba los 48,5 millones de cabezas, según los datos arrojados por la primera vacunación contra la fiebre aftosa publicados por el Senasa.
Esto indicaría una merma respecto de igual período de 2009 de 9,9 por ciento, según indica un Informe de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
Este año, por tercer período consecutivo, el rodeo argentino sufrió bajas y acumuló una caída de 16,5 por ciento desde el año 2007, según el mismo estudio.
Entre 2003 y 2007, el stock registró progresivos aumentos hasta alcanzar la máxima cantidad de cabezas, con 58 millones. Luego se produjo un cambio de tendencia, con tres años sucesivos de caída del stock, que disminuyó un 16,5 por ciento.
Hasta 2005, las buenas perspectivas del negocio de la carne, tanto en el nivel nacional como en el internacional, generaron que los ganaderos apostaran a la actividad. Pero a fines de ese año, el mercado comenzó a ser intervenido con restricciones a la exportación, aumento del peso mínimo de faena y eliminación de reintegros a los embarques.
En 2006, la intervención en el negocio fue total: la situación irregular continúa en la actualidad.
"Las medidas implementadas por el Gobierno con el fin de mantener el precio de la carne al mostrador sin aumentos, impactaron fuertemente en la rentabilidad del negocio, principalmente en la cría", sostuvo Crea.
Consecuentemente, en 2007 comenzó a detectarse una leve liquidación de vientres, que se vio reflejada en 2008 con una caída del rodeo del 1,5 por ciento.
La liquidación se acentuó profundamente en los años siguientes por las políticas oficiales y por la magnitud de la sequía que azotó el territorio nacional durante el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2009.
Si se analiza la variación del rodeo entre el año 2007 y 2010, se evidencia que La Pampa es la provincia más afectada, con una caída del 35,8 por ciento del rodeo (1,39 millones de cabezas).
Una situación similar, aunque con una menor magnitud, se evidencia con caídas en Buenos Aires (22 por ciento), Córdoba (21), Santa Fe (16) y Entre Ríos (13).
En estas provincias, casi todos los partidos y departamentos registran bajas en sus stocks respecto a 2007.
La disminución del rodeo en estas cuatro provincias, que concentran el 67 por ciento de las cabezas, explica el 81 por ciento de la merma a nivel nacional.

19-11-2010

BREVES

Piden a la Justicia un careo entre Hotton y Fadel

El monto jubilatorio no debe ser inferior al 70% del salario

PILDORAS POLITICAS

FMI: una "cosa buena" el inicio de la negociación

Camaño se sostiene pese a los reclamos

La UIA quiere "economía de mercado competitiva" y un Estado protector

Una "excelente ocasión" con Brasil

Buzzi admite crisis

Cayó 9,9% el rodeo vacuno en un año





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.