www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


El Mundo

LA OCDE PIDE MAS COORDINACION
La expansión se frena en los países ricos

PARIS, 19 (AFP-NA). - La OCDE confirmó ayer una desaceleración del crecimiento en los países ricos que la integran -en particular en Estados Unidos- postergando la recuperación a 2012, y llamó a acentuar la coordinación para reducir los desequilibrios mundiales que amenazan la reactivación.
"La recuperación está en curso, pero es más vacilante que a principios de año", declaró el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Angel Gurria, en conferencia de prensa. "Esta desaceleración (...) fue mayor de lo que se previó, especialmente en la zona OCDE", añadió, al presentar el último informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, en su sede de París.
El informe revela que la desaceleración de 2011 es perceptible en las principales zonas que conforman la OCDE, formada por 33 de los países más ricos del mundo con economías de mercado y regímenes democráticos.
La OCDE en su conjunto crecerá 2,8% este año (algo más que el 2,7% previsto en el informe de mayo pasado), pero su PIB sólo aumentará 2,3% en 2011 (en clara caída respecto al 2,8% previsto en mayo).
El desempleo en esa área, además, seguirá siendo "elevado".
Gurria expresó el deseo sin embargo que esa desaceleración sea "corta", y que se produzca una progresiva recuperación en 2012.
La OCDE prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de 4,6% en 2010, pero caerá a 4,2% en 2011, antes de repuntar nuevamente a 4,6% en 2012.
En Estados Unidos, la revisión a la baja es más clara aún: la principal potencia mundial crecerá finalmente 2,7% en 2010 (previsión anterior de 3,2%) y 2,2% en 2011 (igual previsión de 3,2% en mayo pasado). En 2012, en cambio, repuntará a 3,1%.
El PIB de La Eurozona, por su lado, tendrá este año un crecimiento de 1,7% (mejorando la previsión de mayo, de 1,2%), pero el año que viene se estancará en ese nivel (en mayo se preveía que crecería un 1,8%), para repuntar a 2% en 2012.
La OCDE mejoró de manera clara la previsión de Japón para este año, que crecerá 3,7% (en lugar de 3% previsto en mayo). Pero la economía nipona deberá contentarse con un crecimiento de 1,7% en 2011 (menor del 2% que la OCDE proyectaba en mayo) y de 1,3% en 2012.
"Los riesgos siguen siendo sustanciales" y "los desequilibrios mundiales elevados, y más acentuados en algunos países", por lo cual se teme "una fragilización de la reactivación", advierte en el informe el economista de la OCDE Pier Carlo Padoan, quien llama a una "acción coordinada de políticas macroeconómicas" y de políticas cambiarias.
Entre esos riesgos enumeró, ante la prensa, la aún incierta situación del sector inmobiliario en Estados Unidos, que podría afectar a los ciudadanos de este país, los mayores consumidores del planeta.
Por otro lado, "la deuda pública llega a niveles históricos en varios países, lo que no es viable", añadió. En la zona euro, en especial, "persistentes inquietudes" sobre la deuda planean sobre los mercados financieros, y eso impide que retorne a ellos la confianza.
Los dos países latinoamericanos -Chile y México- que forman parte de la OCDE tienen perspectivas más halagüeñas. El PIB chileno, que en 2009 se contrajo un 1,4%, crecerá 5,2% este año, 6,2% en 2011 y 5,4% en 2012. El de México, que en 2009 sufrió una recesión de 6,6%, crecerá 5% este año, 3,5% en 2011 y 4,2% en 2010, según la OCDE.

19-11-2010

SINTESIS DEL EXTERIOR

La expansión se frena en los países ricos

Irlanda

El Club de París y Brasil anulan totalidad de la deuda de la RDC





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.