www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Deportes

Atrapado en la fiesta del Maratón de Nueva York

Omar Torres, cordobés de nacimiento pero desde hace 16 años radicado en nuestra ciudad, tomó parte del Maratón más famoso del mundo. Con 50 años, llegó después de los 14.000 entre 45.000 inscriptos, pero lo más valioso fue sentirse parte de un acontecimiento deportivo y social de elite internacional.

Darío Gutiérrez (Redacción LA OPINION). - Disfrutar del show, pero a la vez sentirse parte. A la hora de montar espectáculos, los estadounidenses la tienen clara en este sentido y el Maratón de Nueva York es uno de sus eventos preferidos, a tal punto que el New York Times le dedica un suplemento especial el día de su realización. Omar Torres, un traumatólogo de profesión que llegó a Rafaela desde Córdoba hace 16 años, fue protagonista de uno de los acontecimientos de este tipo más trascendentes del mundo, a los cuales acceder resulta muy complicado.
"Es una experiencia inolvidable por lo que significa el Maratón de Nueva York, de las competencias más renombradas del mundo, por lo que implica para la ciudad, ya que tiene más de cien países representados. Hay distintos tipos de corredores, de todas las categorías, era una experiencia que no había vivido y que alcanzarla fue muy lindo", expresó el atleta de 50 años y que solamente había corrido cuatro maratones con anterioridad.
En referencia al trámite de inscripción, comentó que "resulta complicado porque hay muchos aspirantes, más de medio millón para un cupo de 45.000 personas.
Termina accediendo apenas un diez por ciento, que lo puede hacer por antecedentes de maratones anteriores, clasificar por tiempos o a través de representantes se pueden conseguir cupos en cada país. Argentina tenía y tuve la suerte de entrar", explicó.
Las calles de Rafaela y alrededores tienen poco en común con Brooklyn, Queens, el Bronx o el Central Park, lo cual fue motivo de un mayor desgaste. "El entrenamiento es bastante exigente. Todo aquel que corre largas distancias lo sabe, pero no fue nada fuera de lo normal con relación a cualquier maratón. La diferencia fue la gran exigencia geográfica, porque esta prueba tiene muchos recorridos en subida y bajada, lo cual en Rafaela no tenemos. Por eso es una competencia muy exigente desde el punto de vista del recorrido".
Obviamente está un buen número de protagonistas que buscan la victoria y el suculento premio de 130.000 dólares para el vencedor (200.000 si repite). Quien lo consiguió en esta oportunidad, en caballeros, fue el etíope Gebre Gebremarian, con un tiempo de 2h8m14s, en tanto que en mujeres lo hizo la keniata Edna Kiplagat con 2h28m20s. Pero la mayoría aspira a llegar, como Torres que culminó en un muy meritorio 14.262 puesto y un registro de 3h59m12s.
"Es una fiesta popular, hay alrededor de un millón y medio o dos millones de personas observando la prueba, 120 bandas de música alentando y haciendo sus shows, es un espectáculo inolvidable en la calle. Se alientan a todos, sean corredores de elite o los que completan el trayecto en seis o siete horas", graficó. En tal sentido, puede apuntarse -por ejemplo- la presencia del chileno Edison Peña, uno de los 33 mineros rescatados el mes pasado a 700 m. de profundidad, que completó el trayecto en 5h50m.
Más allá de lo geográfico en el recorrido, Torres apuntó también al clima frío (4 grados) y un viento en contra de 15-20 km/h como otro ingrediente particular del desarrollo, motivo por el cual estuvo unos tres minutos por encima de sus anteriores marcas.

19-11-2010

Fútbol de jueves por la mañana

Próximas fechas

Operaron a Emanuel Goncebat

Victoria "Mirasol"

Nuevo torneo de padle

Expone Yésica Marcos

Cardellino está en duda

Unión recibe a Crucero del Norte y Libertad visita al líder Antoniana

Bochas en Juventud

Atrapado en la fiesta del Maratón de Nueva York

Basquet por partida doble en Sunchales

Va por más

Sandoval en duda

Caída en match inicial

Habrá cuatro desempates

Se abre la fecha

Unión es finalista

Un final abierto

Top Race regresa a Comodoro Rivadavia

San Jorge organiza la penúltima del Turismo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.