www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Cartas de lectores

¿Está vigente otro modelo de país?

Sr. Director:

A pesar de que hay quienes piensan lo contrario, considero que el modelo que comenzó a aplicarse desde mayo de 2003 es totalmente diferente al que rigió en la década pasada. Marcaré algunas diferencias con el anterior (limitándome por ahora, al aspecto económico):
1)En la década del noventa el crecimiento económico se sustentó con la venta de los bienes del Estado Nacional, con los préstamos solicitados al exterior y con los capitales que ingresaban desde afuera.
En cambio, a partir del 2003 crecimos con nuestros propios recursos (sin vender activos del Estado y sin pedir prestado ni un solo centavo).
2) En los noventa la economía se basó principalmente en la especulación financiera (convenía más especular con el dinero, que producir). La actividad económica real (tanto de la industria nacional como la agropecuaria) era muy escasa.
A partir del 2003 volvió a convenir producir (hoy es más negocio producir que poner el dinero en el banco). Se reabrieron cientos de fábricas cerradas y se crearon 4.100.000 puestos de trabajo. Se reinició una economía de producción.
3)En la década pasada el Estado había desaparecido, no intervenía, dejaba hacer.
Desde el 2003 se recuperaron las políticas activas de Estado: el dólar alto (sostenido por el Gobierno), los aranceles a las importaciones (para impedir el ingreso de productos importados que compitan y destruyan nuestra industria como ocurrió en la década anterior), las medidas para evitar el ingreso de capitales especulativos (esos que venían al país, obtenían ganancias fáciles y rápidas y se iban), los créditos blandos para la producción, la obra pública para comenzar a modelar una estructura de país; por nombrar sólo algunas de aquellas.
4) En los noventa la deuda externa se incrementó un 123%.
A partir del 2003 comenzó una política de desendeudamiento que llevó la relación deuda-PBI, del 160% al 40%.
Esto permitió que los miles de millones de dólares que se destinaban anualmente a pagar intereses de la deuda, hoy se utilicen para la producción.
5)La década del noventa culminó con miles de productores agropecuarios endeudados, a muchos de los cuales se les remataron sus campos.
Desde el 2003 se refinanciaron la totalidad de las deudas que tenían con el Banco Nación y no hubo un solo remate judicial.
6) Desde 2003 crecimos ininterrumpidamente (70,30% acumulado en 7 años, siendo el proyectado para este año del 8,50%). La actividad industrial aumentó un 12,20% en lo que va del año. Cada vez exportamos más productos manufacturados, con valor agregado (y dentro de estos los de origen industrial van teniendo mayor incidencia).
¿Puede decirse, como muchos sostienen que, fue la "suerte" o el "viento de cola" favorable debido al alto precio de los productos primarios que exportamos, lo que provocó este crecimiento?
Por supuesto que eso ayuda pero, indudablemente, si no se hubieran implementado las mencionadas políticas activas que el Estado instrumentó, la suerte hubiese sido otra (piénsese nada más en cuánto quedaría para destinar a la producción si tuviéramos que ocupar el 88% del presupuesto nacional al pago de la deuda externa, como ocurriría si no se hubiera seguido el proceso de renegociación ya indicado) ¿Puede sostenerse entonces que el modelo económico actual sea igual al de los noventa? Obviamente que no.
Todavía estamos lejos de ser el país que todos queremos, queda un largo camino por recorrer, pero creo que no puede desconocerse que hemos realizado grandes avances en ese esa dirección.
Depende de nosotros elegir entre profundizar este modelo, corrigiendo sus errores y mejorándolo, o volver a las épocas negras de nuestra historia que dejó el neoliberalismo, que terminó con un 25% de desocupación, un 50% de pobres, productores agropecuarios endeudados, fábricas cerradas, estado de sitio, 39 muertos y la declaración de cesación de pagos del Estado Argentino.
El debate está abierto y creo que es saludable que todos opinemos sobre el país que deseamos, en el marco de las ideas, sin agresiones ni descalificaciones personales.

Dr. Ricardo Romagnoli
DNI N° 13.854.485
Rafaela


19-11-2010

¿Está vigente otro modelo de país?

Dos nuevos jueces

La giganta Cristina





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.