www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Cartas de lectores

Dos nuevos jueces

Sr. Director:

Se encuentra en su etapa final el proceso de designación de jueces para los dos nuevos juzgados creados para Rafaela. La creación de estos juzgados vino a reparar el olvido de que había sido víctima nuestra ciudad durante largo tiempo, y que llevó hasta lo insoportable el grado de saturación de los juzgados existentes. Era hora.
Pero quiero hablar sobre los postulantes a jueces, propuestos por el Gobernador, y que supongo serán confirmados por la Asamblea Legislativa.
Con respecto a Liza Báscolo Ocampo, creo que es oportuno recordar, no sólo su calidad de prestigiosa abogada, con una larga trayectoria en nuestra ciudad, sino también la tradición judicial expresada en su doble apellido. Liza es hija de jueces. Su padre, Juanchi Báscolo, hizo su carrera judicial en los tribunales locales, y la concluyó en San Cristóbal, como juez, hoy jubilado. La madre de Liza, Nora Ocampo, también fue jueza en nuestra ciudad. Quienes hemos transitado largamente los áridos pasillos tribunalicios recordamos a Juanchi y a Nora con afecto. Está muy bien que Liza continúe esa tradición.
Sobre Lucas Marín, es necesario destacar los avatares de su postulación. El mecanismo actual del Consejo de la Magistratura provincial fue instaurado para dar mayor transparencia a la designación de jueces, pero en este caso sólo transparentó las falencias del sistema.
En la primera etapa del proceso, Marín tendría que haber recibido mayor puntaje en la calificación de los antecedentes, pero el Consejo de la Magistratura le dio menos.
La segunda etapa es la prueba de oposición, que pone en evidencia la solvencia técnica de cada postulante. Aquí Marín debería haber obtenido un puntaje mucho mayor que el que le otorgó el Consejo de la Magistratura; y aunque en este rubro superó a la otra postulante, no pudo remontar la diferencia proveniente de la injusta calificación de los antecedentes.
Finalmente, la última etapa del proceso fue la entrevista pública, y quienes asistimos a ella (que por otra parte está grabada en video) podemos atestiguar sobre la mayor prestancia, sobriedad y firmeza con que se desempeñó Lucas Marín. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura dio igual puntaje a ambos postulantes, y mantuvo la desequilibrada puntuación que arrastraba el proceso.
Gracias a que Fiscalía de Estado (en virtud de la impugnación realizada por Marín) dictaminó que el Consejo de la Magistratura había hecho una mala puntuación, el Gobernador pudo tomar la sabia pero difícil decisión de descartar ese orden erróneo. Hay que decirlo con todas las letras: Binner eligió al mejor.
Deseo que esta carta aporte a mis conciudadanos algunos elementos de juicio para comprender que tenemos motivos para celebrar, por la cobertura de los juzgados, y por las personas propuestas para cubrirlos. La Asamblea Legislativa tiene la última palabra, la semana que viene.

Emilio Bruno
Rafaela


19-11-2010

¿Está vigente otro modelo de país?

Dos nuevos jueces

La giganta Cristina





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.