www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 19 de Noviembre de 2010


Panorama político

CHICANAS I

El lunes comenzó la semana política. Apenas habían transcurrido unas horas del día, cuando en el Concejo Municipal ya calentaban las cubiertas de lo que sería una semana intensa.
"Tomen nota: arrancamos el 15. Vamos a ver cuánto tardan", dijo Jorge Maina.
Sus cañones apuntaban a la Casa Gris, más específicamente a Hermes Binner.
Las referencias eran por el pedido realizado a la Provincia para que envíen el proyecto técnico del Acueducto Norte 1, el que solucionaría -al menos por ahora- los problemas del abastecimiento del agua para la ciudad de Rafaela.
Recordemos que la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se comprometió a estudiar si era posible una ayuda.

CHICANAS II

En las últimas semanas, tanto el Peronismo local como el Frente Progresista a nivel provincial parecieron haber bajado los niveles de discusión. No sería extraño deducir que el enfrentamiento no los debe dejar bien parados a ninguno de los dos y por eso esta calma en el medio de una guerra que está por cumplir sus tres años. Pero el único que no tiene descanso es Maina, quien sigue apuntando sus cañones al Frente.
Pero, en tren de bromas Félix "Lolo" Bauducco y Mario Rossini no se quedan atrás. La situación se dio el pasado miércoles, durante la reunión en donde analizaban las alternativas para solucionar el conflictivo paso de la ruta 34 por la ciudad. Una de las posibilidades -que se está conversando con los vecinos del sector- es, ante la inminencia de la apertura del shopping y del centro comercial al lado de la Nueva Terminal, es convertir a la colectora de ese lado en una sola mano, para transitar de norte a sur, desde la NTO hasta el Bv. Roca.
"Ahí hay sólo fábricas y ya nos pusimos en contacto", comentó Rossini. "También está el nodo", recordó Germán Bottero. "Claro, como no te diste cuenta, que está tan lleno de gente", dijo "Lolo". "Es que en ese nudo vial, vamos a tener que hacer algo más", sumó Rossini.

EL HEREDERO

Mientras Agustín Rossi anunciaba que el próximo 8 de diciembre haría su lanzamiento oficial como precandidato a gobernador en Rosario, el ex canciller Rafael Bielsa salió a romper todos los esquemas.
El hombre relató: "Kirchner habló conmigo poco tiempo antes de morir. La evaluación fue correcta, lo discutimos. Para bailar un tango hacen falta dos.
El folclore de la interna entre dirigentes me interesa poco", dijo el ex titular de la cartera diplomática.
La confirmación de Bielsa descolocó a todos los sectores del PJ provincial, que desde hace tiempo vienen manteniendo negociaciones para ir juntos en las elecciones en 2011 y derrotar al Frente Progresista gobernante.
Se trata de las líneas que lideran el senador Carlos Reutemann; el diputado Agustín Rossi y el ex gobernador Jorge Obeid, que podrían ir juntas a las internas de agosto de 2011 para integrarse luego a una misma boleta de candidatos.
Sin embargo, el vicepresidente del PJ de Santa Fe, Jorge Fernández, señaló que esa posibilidad de acercamiento quedó debilitada por la negativa del Peronismo Federal a apoyar la aprobación del Presupuesto 2011 nacional.

¿FONDO PARA LAS CAMARAS?

La instalación de las cámaras de seguridad en nuestra ciudad es un tema que fue a parar, al menos por ahora, a un profundo cajón. Seguramente, cuando se intensifique la discusión presupuestaria local, reaparecerá. Es que la inversión inicial es de casi un millón y el mantenimiento anual también tiene 6 ceros.
Por ahora, no cuenta con los votos suficientes para salir. Además, si ya se pensaba que no era prioritaria, ahora la oposición encontró la excusa perfecta cuando desde Hacienda de la Municipalidad afirmaron que deberán modificar el presupuesto para incluir el aumento del 8% para los empleados.
En varias oportunidades, cuando se discutió el tema en el Concejo, apareció el tema de manera indirecta. Pero, evidentemente, alguna información manejaban. Es que uno de los modelos tomados por la Municipalidad en cuanto al manejo de la seguridad es Tigre. Allí cobran una tasa aparte para financiar el mantenimiento de las cámaras de seguridad. Quienes defienden al proyecto no dudan en sostener que de esta manera, se logró mejorar fuertemente la situación en la localidad bonaerense.
Está claro que es un sistema que permitiría dar sustentabilidad económica al proyecto. Por ahora, no aparece para el año próximo y su principal lucha debe ser para que se concrete. Pero, por las dudas, vale ir abriendo el paraguas...

FARDIN EN LA CARRERA

Germán Bottero, Luis Castellano y Víctor Fardín son tres de los nueve concejales que están decididos a pelear por la Intendencia en 2011. El último de los mencionados por ahora mantiene un perfil de escasa estatura en relación a los otros dos ediles. Consultado acerca de sus aspiraciones, utilizó una referencia automovilística para reafirmar sus objetivos. "Voy a salir a la pista sí o sí, con dos ruedas, con tres o con las cuatro", dijo sin dejar lugar a dudas. Y agregó que sigue trabajando silenciosamente en el reclutamiento de nuevos colaboradores para su espacio y que, en algún momento, se sumarán a la lista de candidatos al Concejo.

PEIRONE, CALAMARO, DYLAN, KING

El ex intendente que busca serlo nuevamente, Ricardo Peirone, planteó otra vez sus diferencias con el actual administrador de la ciudad, Omar Perotti, en la entrevista publicada por este Diario el domingo pasado. Y por falta de espacios, la nota no incluyó conceptos que muestran un perfil no tan público del ahora Diputado provincial. Se le preguntó sobre su presencia en el recital que Andrés Calamaro ofreció en el estadio cubierto de Unión de Santa Fe en septiembre pasado. "Fui con mi esposa, Beatriz, y mis hijos. Soy casi fanático de Calamaro. También fui a ver a Bob Dylan a Córdoba, un recital del que salí enloquecido, y a BB King en el Luna Park. Y a los Olimareños. Y asisto a muchos festivales folklóricos", respondió. Además, lamentó no haber podido concurrir al show de Paul MaCartney en River, la semana pasada, aunque fueron sus hijos y le abrieron el celular como un obsequio.
Peirone, además de pintar, escribe. "El teatro en Rafaela" es el nombre del libro -con prólogo de Santiago Alassia- que Peirone presentará el miércoles en la Biblioteca Sarmiento. En realidad se trata de una segunda edición, ahora actualizada, de aquella que alguna vez correalizó con el recordado, Américo Tosello.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.