www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 20 de Noviembre de 2010


Locales

La ciudad prueba su primer camino escolar

Es un trazado de circulación que se testea en torno a la escuela Centenario, para comenzar a efectivizarlo el año entrante, para asegurar principalmente, a los alumnos.

Es una escena que se repite todos los días a la salida de cada escuela, un enjambre de motos, autos, chicos en los cruces, padres que estacionan en doble fila. En los últimos años, con el crecimiento del parque automotor en la ciudad, el horario de salida de las escuelas se ha vuelto cada día más complicado y más peligroso para los chicos. Pero esa situación se puede revertir con el diseño de un Camino Escolar Seguro, en el que se favorezca el desplazamiento de los alumnos a pie y en bicicleta, siguiendo un recorrido que les dé seguridad y que, al mismo tiempo, permita ordenar el tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos.
Es por eso que la Municipalidad de Rafaela, a través del Programa Rafaela + Sustentable y con la participación de las secretarías de Educación y Cultura, Gestión y Participación, Obras Públicas y Planeamiento y Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, lanzó un plan piloto para hacer el primer Camino Escolar Seguro en la ciudad.
La institución que está participando en esta iniciativa innovadora es la Escuela Primaria N° 1247 "Centenario de Rafaela", aunque con el tiempo podrán sumarse otras instituciones.
Desde el año pasado, la Municipalidad está implementando medidas para resolver los problemas de circulación y de seguridad vial a la hora de salida de las escuelas.
Personal de Seguridad Vial, de Control Público, GUR y Educación recorren escuelas, jardines, primarias y secundarias y se plantean soluciones, como ampliar zonas de circulación, pintar cordones, colocar nueva cartelería, entre otros. Con el diseño de los Caminos Escolares se pretende ir un paso más allá, creando una vía de circulación preferente para los chicos en sus desplazamientos casa-escuela y escuela-casa, en un modelo de ciudad más sustentable.
En Rafaela, este primer Camino Escolar que se está desarrollando permitirá, con la participación de toda la comunidad educativa, elegir una vía o camino de circulación preferente a partir de los recorridos más utilizados por los chicos para ir a la escuela. Esto se realiza a través de cuestionarios que los alumnos, con sus familias, deben responder, y que luego se analizan para extraer conclusiones que permitan crear el camino.
Además, se están evaluando los hábitos de movilidad cotidianos de las familias en su desplazamiento a la escuela, para saber si usan el auto, la bici, si van a pie, etc. El objetivo principal es encontrar la manera que los niños y niñas vayan más seguros a la escuela y al regresar a casa.
Lo que se pretende es aumentar la seguridad de los desplazamientos de los escolares mediante actuaciones en la vía pública (mejora de veredas, resolución de cruces peligrosos, pintura de sendas peatonales, señalización, entre otras) en los Caminos Escolares, es decir, en las vías que usarán los chicos para ir y venir de la escuela, obdeciendo a su misión más amplia como recurso para educar en la movilidad con el objetivo de generar una nueva cultura vial, en la cual lo fundamental no sean las normas y obligaciones por no ser sancionado sino la voluntad transformadora de la movilidad a partir de todos los sectores implicados.
Es, por lo tanto, una estrategia de actuación en la vía pública para mejorar el entorno escolar que incide sobre múltiples sectores distribuidos en cualquier parte de la ciudad. Una estrategia que implicará a la vez a varios actores de la comunidad, tanto dentro de la propia Municipalidad como en las escuelas (los alumnos, las madres y padres de alumnos), en los comercios próximos a los centros escolares, etc.
Con la realización y la implantación coordinada de los proyectos de Camino Escolar se busca, además, mejorar la calidad del aire de los rafaelinos y, al mismo tiempo, comprometer a toda la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Al reducir los desplazamientos motorizados para ir y venir a los centros educativos, se emite menos CO2 porque se reduce el consumo de energías contaminantes y no renovables, las cuales contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.
Los Caminos Escolares ya se usan en muchas ciudades europeas, y son un éxito, como en España, donde se aplican en Barcelona, Madrid, Reus y San Sebastián. O en Inglaterra, donde se implementa un plan de acción llamado "Desplazamiento a la escuela: guía de buenas prácticas". También existen iniciativas en este sentido en ciudades de Canadá y Estados Unidos.

20-11-2010

Lechería: se emplean unas 60 mil familias directamente

La Bolsa salvó el rojo de la semana

La ciudad prueba su primer camino escolar

Castellano explicó el modelo Rafaela

La UCR departamental respalda a Barletta

El Municipio retuvo 1.892 motos durante los operativos de 2010

El Híper de Libertad inaugura miércoles 1

La región adhirió a la ley de emprendedores

Marca registrada

Logran que el agua llegue a Villa Minetti

Buena lluvia para terminar la semana

Rosario y su zona, el mayor polo concentrador de soja del mundo

Ruta 34: revuelo por la invitación a Hintze

El PJ, unido, quiere tiempos más cortos

RAFAELA DEL AYER

BREVES

Ruidosos festejos de alumnos de la Normal

Presupuesto: Binner sí acepta cambios

Otro reclamo de Peirone por la ASSAL

Control a geriátricos





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.