www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 20 de Noviembre de 2010


Locales

VISITA A LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO Y SU MERCADO FISICO DE GRANOS
Rosario y su zona, el mayor polo concentrador de soja del mundo

Participamos de una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Programa "Integrar Santa Fe", llevado adelante por la Fundación Apertura. En la franja de 70 km sobre el Paraná que va desde Timbúes hasta Villa Constitución, florecieron puertos privados y está emplazada cerca del 83% de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina. También sale por allí el 90% de las exportaciones argentinas de soja y sus derivados.

Por Javier Alfonso
javier@laopinion-rafaela.com.ar


(Enviado Especial a Rosario). -La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) -fundada el 18 de agosto de 1884-, tuvo desde sus inicios la misión de convertirse en el ámbito natural de formación de precios de referencia y de promoción de transacciones comerciales de productos y subproductos de la agricultura, fundamentalmente cereales, en un marco de transparencia, seguridad y legalidad que ofreciera información confiable al productor sobre la diaria puja entre oferentes y demandantes.
Sus cotizaciones son la expresión de un mercado líquido, permanente y continuo por la amplitud que concentra, y los precios que resultan de esos mercados son genuinamente representativos del valor real de los bienes negociados. Con el tiempo se añadieron también títulos valores, otroscommodities, ganado, mercaderías, servicios y activos de diferente naturaleza.
Es así que a través del envío de un periodista de este Diario, LA OPINION fue invitada a participar de una visita guiada por la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Programa "Integrar Santa Fe", llevado adelante por la Fundación Apertura de la gran ciudad del sur provincial.

DIMENSION REGIONAL

Para tener una idea acabada del volumen de negocios con que opera la Bolsa de Rosario, es necesario poseer primero algunas nociones preliminares.
Su ubicación geográfica, la profundidad natural del río Paraná en esa altura, la ley de libre navegación de ríos dictada por Urquiza en 1852 y la ley de derechos aduaneros de 1856 que evitó el pago de esos derechos en Buenos Aires,funcionaron como resortes de un crecimiento exponencialque convertiría muy pronto a Rosario en uno de los principales puertos cerealeros del mundo.
Hoy Rosario es el centro más poderoso de comercialización física de soja a nivel mundial. Sus cotizaciones son referencia obligada -junto a las de la Bolsa de Chicago (USA)- a nivel nacional e internacional.
½Para muestra basta un botón dice el refrán, y un ejemplo de lo dicho es que en la reciente visita a la Argentina del ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu -siendo este país el primer destino del poroto y aceite de soja producidos en la Argentina-, el funcionario extranjero priorizó a su llegada al país el viernes 12, una de las visitas más trascendentes que la Bolsa rosarina recuerde, donde disertó ante más de 200 empresarios en su mayoría santafesinos. El lunes 15 fue la fecha agendada para su encuentro con la presidente Cristina Kirchner.
La expansión de las cosechas dio nacimiento -en su frente fluvial de 70 km con salida al mar que va desde Timbúes a Villa Constitución- al emplazamiento de un elevado número de terminales portuarias especializadas y fábricas procesadoras de oleaginosas en los últimos años. Entre ellas se cuentan Louis Dreyfus, Noble Argentina, Cargill, Nidera, Bunge Argentina, Toepfer, Vicentín y Molinos Río de la Plata entre algunos de los principales puertos privados.
En el área metropolitana de Rosario está situado el principal complejo agroexportador argentino, donde está emplazada cerca del 83% de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina. Más del 75% de las exportaciones agroindustriales del país se embarcan a través de sus terminales portuarias, y aproximadamente 2 millones de camiones descargan mercaderías en sus puertos por año.
"El 50% de los cereales y oleaginosas que se venden y compran en la Argentina lo hacen a través de la Bolsa, tanto la de Rosario como la de Buenos Aires, y el otro 50% se acuerda a través de mecanismos de venta directa" confiaba a este cronista Juan Pablo Galeano, corredor del Mercado Físico de Granos, y agregó "De ese 50% que se negocia a través de la Bolsa, el 70% de las operaciones se hacen en la Bolsa de Rosario y solamente el 30% en la de Buenos Aires". Un hecho que conforma sin dudas, un orgullo para los santafesinos.

DIMENSION NACIONAL

En Argentina el sector agropecuario conforma una cadena agroindustrial que representa alrededor del 40% del Producto Bruto (PBI) del país, además de ser un gran generador de divisas.
En esto Rosario y su polo concentrador juegan un papel fundamental. La producción argentina de granos en la campaña 2009/2010 se estima en 93 millones de toneladas, de las que se exportarán durante el 2010, como granos, subproductos y aceites, 74 millones. De ese total,desde los mencionados puertos situados entre Timbúes y Villa Constitución, se exportarán 55 millones de toneladas, la mayor parte productos del complejo sojero.
El tradicional Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario es el más importante del país en volumen de operaciones y más del 45% de la producción argentina de cereales y oleaginosas se comercializan en él, a través de un gran número de operadores en la rueda diaria"a viva voz"que funciona en los mismos horarios que su similar de Chicago (USA), es decir entre las 12:15 y las 16:15 horas de Argentina.
La soja es el principal producto negociado en el mercado. El 90% de las exportaciones de soja y sus derivados se embarca en las terminales portuarias privadas ubicadas en el polo de'crushing' de soja de Rosario y la Región.
Del total de granos movilizados por la zona de Rosario, se estima que en el 2010 ingresarán unas 6 millones de toneladas por ferrocarril y unas 35 millones se recibirán por camión. Otro dato importante a tener en cuenta es que anualmente navegan por la hidrovía, desde y hacia los puertos de la zona de Rosario, alrededor de 2.400 buques que transportan mercadería del complejo agroindustrial. De la mano de las inversiones realizadas en los últimos años, el complejo oleaginoso de la zona Rosario y la región se ha constituido como el más importante del mundo si se considera el grado de concentración en una determinada región.Ni en Estados Unidos, China o Brasil existe un polo de crushing de soja de esa magnitud.

OTRAS ENTIDADES

Además de granos, en la BCR funcionan otras entidades, como el Mercado a Término de Rosario SA, Argentina Clearing SA, Mercado de Valores de Rosario SA, Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria SA,y el recientemente inaugurado ROSGAN, o Mercado Ganadero SA, que funciona desde 2008, y a través del cual se efectúan remates de hacienda por televisión.

20-11-2010

Lechería: se emplean unas 60 mil familias directamente

La Bolsa salvó el rojo de la semana

La ciudad prueba su primer camino escolar

Castellano explicó el modelo Rafaela

La UCR departamental respalda a Barletta

El Municipio retuvo 1.892 motos durante los operativos de 2010

El Híper de Libertad inaugura miércoles 1

La región adhirió a la ley de emprendedores

Marca registrada

Logran que el agua llegue a Villa Minetti

Buena lluvia para terminar la semana

Rosario y su zona, el mayor polo concentrador de soja del mundo

Ruta 34: revuelo por la invitación a Hintze

El PJ, unido, quiere tiempos más cortos

RAFAELA DEL AYER

BREVES

Ruidosos festejos de alumnos de la Normal

Presupuesto: Binner sí acepta cambios

Otro reclamo de Peirone por la ASSAL

Control a geriátricos





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.