www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 20 de Noviembre de 2010


Locales

RAFAELA DEL AYER

Heladeras

En la nota del pasado sábado 6, aclarábamos que nuestro propósito de evocar a la Rafaela de los años cuarenta no se agotaba en la descripción de su aspecto urbano; ni en la referencia a lugares tradicionales, o a costumbres lugareñas o a inefables personajes.
Por el contrario, hablar de la calidad de vida de los rafaelinos en aquella lejana época, hacía también a la intención y al contenido de estas evocaciones.
Hoy "hablaremos" de la heladera, como me lo sugirió un "seguidor" de esta columna. Para sorpresa de los jóvenes que puedan leernos, comenzaremos por decir que al menos en los primeros años de la década del cuarenta, la heladera no era algo común en los hogares rafaelinos, Se preguntarán entonces: ¿cómo se enfriaban las bebidas y se conservaban los alimentos?
Quiénes en sus casas tenían aljibe, introducían lo que se quería enfriar dentro de un balde que-roldana y cadena mediante- bajaban hacia las profundidades del pozo, dejándolo allí por horas; por supuesto, con el aljibe tapado (tenían dos tapas semicirculares). En otros hogares se recurría a un fuentón grande, de chapa galvanizada, en el que bebidas y alimentos eran colocados con grandes pedazos de hielo, y se lo tapaba con una bolsa de arpillera humedecida, porque así "se mantenía más tiempo el fresco".
Se comprenderá entonces el gran "protagonismo" que en aquellos años tenía el hielo. Había dos grandes fábricas: Quilmes y La Polar; esta última ubicada en bulevar Roca, más o menos donde hoy está Williner. Pero había también "hieleros" que tenían sus propios repartos, efectuados en carros tirados por dos caballos. Estos carros tenían un compartimiento de madera, revestido de zinc en su interior y puerta al frente, donde llevaban las barras, que extraían clavando en ellas un gancho de acero.
La venta a domicilio era por barra entera, media o un cuarto, por lo que el hielero tenía como esencial elemento de trabajo, un serrucho para los cortes.
Las primeras heladeras a hielo eran de madera lustrada, también con revestimiento interior de zinc. Eran más bien bajas, con una puerta arriba por donde se ponía el hielo y otra al frente para introducir o sacar las bebidas y alimentos. En el campo se usaban las heladeras a querosén.
Luego hubo heladeras a hielo más grandes, y finalmente hicieron su aparición las heladeras eléctricas (Siam y Patrick eran las marcas más conocidas) que por supuesto no tenían ni el aspecto ni los "chiches" y prestaciones de las actuales.
Con un "chau" afectuoso, me despido hasta el sábado, si Dios quiere.

Tito Valenti
titovalenti@hotmail.com


20-11-2010

Lechería: se emplean unas 60 mil familias directamente

La Bolsa salvó el rojo de la semana

La ciudad prueba su primer camino escolar

Castellano explicó el modelo Rafaela

La UCR departamental respalda a Barletta

El Municipio retuvo 1.892 motos durante los operativos de 2010

El Híper de Libertad inaugura miércoles 1

La región adhirió a la ley de emprendedores

Marca registrada

Logran que el agua llegue a Villa Minetti

Buena lluvia para terminar la semana

Rosario y su zona, el mayor polo concentrador de soja del mundo

Ruta 34: revuelo por la invitación a Hintze

El PJ, unido, quiere tiempos más cortos

RAFAELA DEL AYER

BREVES

Ruidosos festejos de alumnos de la Normal

Presupuesto: Binner sí acepta cambios

Otro reclamo de Peirone por la ASSAL

Control a geriátricos





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.