www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Sábado 20 de Noviembre de 2010


Cartas de lectores

Al pueblo de María Juana

Sr. Director:

El pasado 4 de noviembre del corriente año hemos leído el diario LA OPINION de Rafaela y nos ha sorprendido un informe emitido desde el Comité departamental Castellanos de la Unión Cívica Radical firmado por su titular Victoria Civalero. Lo sorpresivo del mismo es que habla puntualmente del desenvolvimiento del actual Gobierno comunal democráticamente electo por nuestro pueblo, una persona que no vive, no conoce, no conoció y ni padeció realidades de nuestra población.
Quisiéramos expresar sin enarbolar bandera política alguna que por más de 20 años nuestra localidad fue representada por un Gobierno comunal que desarrolló sus funciones sin agresiones ni cuestionamientos, porque como sociedad somos mayoría los que respetamos y queremos la democracia que gozamos.
Seguramente habrá personas que se identificarán con aquellos que por más de 20 años los han representado; pero el electorado democráticamente dijo basta allá por septiembre de 2007, eligiendo legítimamente otro ideal. El pueblo conocedor de la realidad que ha vivido ha optado por otro proyecto, otro modelo de pueblo, más popular, inclusivo, participativo, no elitista y por sobre todo responsable y transparente en su obrar. Tal es así que en los comicios electorales de 2009 el actual Gobierno comunal ha renovado y afianzado su voto de confianza con el pueblo de María Juana con una aplastante victoria electoral y de esta forma es como funciona y debe funcionar la democracia, siendo el pueblo quien designe a sus autoridades tal como ha ocurrido en nuestra localidad; por eso cuando leemos el mencionado informe del Comité Departamental de la UCR pensamos qué contradictorio: íconsiderar que el actual Gobierno comunal de María Juana no es del pueblo ni representa al pueblo, luego de haber ganado las pasadas elecciones por casi 800 votos de diferencia!
Por nuestra parte consideramos que la contienda política debe darse desde la inteligencia de los candidatos en llegar a conocer las necesidades de un pueblo y poder arbitrar los medios para afrontarlas, en plantear la "lucha" a través de proyectos firmes, claros y alcanzables, evitando las patrañas y mentiras, los comunicados absurdos y las trabas en el trabajo digno de los que hoy correctamente nos representan al frente de nuestro Gobierno concretando hechos que desde hace más de 20 años fueron meras promesas y vacilaciones.
Es lamentable encontrar en la sociedad del año 2010 esta clase de ideas que intenta atemorizar a la población a través del más burdo daño al honor de los demás, porque sin lugar a dudas quien lleva la peor parte es nuestra democracia que se ve salpicada con palabras reveladoras de intolerancia y resentimiento.
"El peor atentado a la democracia es no poder soportar las decisiones de la mayoría de un pueblo".
Es muy claro comprender que la verdadera conciencia cívica y la firmeza en las convicciones no se logra tratando de mancillar el buen nombre y honor de los que hoy ocupan aquellos cargos públicos que alguna vez otros consideraron pétreos; la conciencia cívica va más allá de jactarse de pulcro e impoluto; comienza por saber asumir las derrotas electorales y trabajar respetuosa y pacíficamente por recuperar el lugar que alguna vez se ha ostentado a través del voto popular de la mayoría del electorado. El imperativo ético y la obligación cívica que tenemos como ciudadanos implican respeto por las autoridades e instituciones sin retrotraernos a comportamientos nefastos padecidos por nuestra Patria; siendo nuestra principal obligación aceptar la mayoría de voluntades populares.
Nos gustaría comentar algo que hemos valorado mucho del actual Gobierno comunal y es la abstención a la confrontación, el hecho de que jamás se ha agredido a ningún candidato ni ex presidente comunal, por el contrario se ha valorado lo realizado hasta 2007 y desde entonces se ha trabajado siempre en pos del bienestar de la sociedad, optimizando lo ya existente, llegando a lugares olvidados, desarrollando obras públicas tendientes a cubrir las necesidades de la población, convirtiendo en realidad lo prometido durante campañas electorales y sobre todo cumpliendo con el mandato popular encomendado.
La realidad de nuestro puebloà. alguna vez escuchamos decir que la única verdad es la realidad y nadie más autorizado para hablar de nuestra realidad que un grupo de habitantes de María Juana, que hoy nos coloca frente a una dicotomía, por un lado un pueblo que crece día a día, con nuevas calles pavimentadas, con la obra de cloacas en normal desarrollo, con construcción de viviendas, con muy buena iluminación urbana, con una plaza sumamente bella, con festejos patronales increíbles, con un gobierno que escucha a las personas y atiende las necesidades de la población con la virtud necesaria de mirar a todos por igual y la capacidad de llegar a cada hogar de nuestro pueblo y por sobre todo con conciencia social.
Por otro lado la realidad nos muestra una minoritaria franja colmada de intolerancia, resentimiento y de rechazoà.. Sería muy favorable a nuestra comunidad y a nuestra democracia empezar a reconocer los propios errores, meditar porqué circunstancias cada uno ha llegado a estar hoy como está y aprender a aceptar que existen personas capaces e inteligentes dentro de la sociedad que pueden cumplir labores de mejor manera que cualquiera de nosotros, de este modo afianzaremos nuestra democracia y maduraremos como ciudadanos.
Antes de despedirnos nos gustaría dejar en claro que nada más vergonzante y falto de moralidad es hablar de vergüenza y moralidad ajena sin antes reconocer las propias; porque vergüenza es la mentira que dices cuando hablas de ti mismo. (Anais Nin)

Julio Acosta D.N.I 16.038.811
Rubén Santiago D.N.I 13.694.849
Jorge Turco D.N.I 10.197.554
Roberto Bertini D.N.I 17.328.731
Marcelo Danni D.N.I 20.146.088
Mario Torres D.N.I 13.694.811
Mores Sergio D.NI 20.245.100
María Juana





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.