www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 21 de Noviembre de 2010


Argentina

NI PRESUPUESTO NI PROYECTOS CONFLICTIVOS
El Senado cerraría el año sin sobresaltos

Trataría proyectos de importante relevancia social pero que no significarán un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

BUENOS AIRES, 21 (NA) - En el Senado hay consenso para tratar la próxima semana un paquete de proyectos con impacto social pero no conflictivos, ante las dificultades de la oposición para imponer los temas más molestos para el Gobierno y la advertencia del oficialismo de no habilitar el quórum si lo intenta.
El próximo miércoles la Cámara tratará un proyecto de ley venido en revisión de Diputados para regular la actividad de las empresas de medicina prepaga, una iniciativa que se prevé que cuente con dos dictámenes: uno con modificaciones de la oposición y otro sin ellas, planteado por el kirchnerismo.
Pese a estas diferencias, fuentes del bloque oficialista reconocieron que, dado que el ministro de Salud, Juan Manzur, señaló que es "una buena ley", no habrá problemas en que se apruebe uno u otro dictamen.
Los otros dos proyectos que cuentan con consenso de ambos sectores son el referido a salud mental y el que prevé la eliminación progresiva de las sumas no remunerativas en los salarios.
Varios senadores del arco opositor confirmaron que existe gran posibilidad de impulsar estas dos iniciativas para tratarlas el miércoles o el jueves -si se acuerda sesionar dos días seguidos- mientras que en el bloque oficialista aseguraron que "no habría problema" en debatirlas.
No obstante, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, se atajó ante un eventual cambio de escenario y advirtió que "para toda agenda que implique iniciativas que lesionen al Gobierno es responsabilidad de la oposición conseguir el quórum" que, según estimó, "no tiene". "De todos modos, es cierto que la falta de voluntad para sesionar que demostró la oposición en la Cámara de Diputados arroja dudas sobre la posibilidad de sesionar en la última semana de noviembre. Sin embargo, dependerá en cierta medida de cuál sea la postura de la oposición", sentenció Pichetto.
La advertencia del senador oficialista se debe a que en el Senado quedaron pendientes los proyectos de la oposición para reformar el Consejo de la Magistratura y el régimen de DNU y para eliminar los llamados "superpoderes" y nada impediría que traten de agendarlos en la reunión de Labor Parlamentaria.
Sin embargo, en declaraciones a Noticias Argentinas el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, relativizó la posibilidad de presentar esos proyectos:
"No creo que tengamos sesión para tratar estos temas que son centrales".
El principal motivo para este retroceso de la agenda opositora hay que buscarlo en la frustrada sesión de hace dos semanas, cuando la oposición llevó al recinto el proyecto para eliminar los "superpoderes" pero no logró reunir a los 37 senadores necesarios para tener quórum y aprobarlo.
A pesar del consenso para tratar proyectos no conflictivos, el oficialismo estima que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para tratar, después del 30 de noviembre, los pliegos de ascensos militares y la autorización para que la presidenta Cristina Kirchner pueda salir del país el año próximo.
En teoría, en ese período el Senado debería tratar también los pliegos de designación de camaristas laborales pero el radicalismo no está dispuesto a aprobarlos, por lo que el oficialismo considera muy poco probable que el debate se lleve a cabo.

21-11-2010

PS, UCR y GEN presentaron su "Frente Progresista"

Alfonsín: "me importa tres pepinos la interna"

Solanas se lanza el 7

"Se salió de carril"

PILDORAS POLITICAS

El Senado cerraría el año sin sobresaltos

Amadeo ratificó las presiones

Cristina llamó a la "unidad nacional"

Conferencia de la UIA con positivo balance

Apoyan el llamado al diálogo de Cristina

Más medidas antipumping

Advertencia de una Prepaga





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.