www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 21 de Noviembre de 2010


Rafaela y su gente

Mario Cabrera

Aunque nació en Rosario, ya podemos decir que es una rafaelina más. Por adopción, claro está, porque hace 17 años que está conviviendo entre nosotros.
Hoy es el turno, en esta sección, de Graciela Maubé de Grisolía, ex compañera y columnista de nuestro Diario. Se trata de una mujer muy emprendedora y de muchas inquietudes en la vida, además de poseer bellos rasgos.
"De muy chica empecé a estudiar libros de astronomia, pintura, etc, Mientras mis amigas rosarinas preferían salir a divertirse, yo me quedaba en casa a investigar, que hoy en día resulta ser una de mis grandes pasiones. Además, hacía deportes, sobre todo tenis, con lo cual era muy inquieta", formuló Graciela en el inicio de nuestro diálogo.
Descendiente de una familia muy estudiosa, podemos mencionar que el éxito la ha caracterizado a lo largo de su vocacion, porque en su haber posee una interminable lista de títulos. Por ejemplo, Graciela se recibió de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Facultad Católica de Rosario; es Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador de Buenos Aires; profesora de Biología, Física y Química; especialista en conflictos ambientales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires (título reciente, siendo la única especialista en la región en este rubro); profesora de danzas clásicas, recibida con maestros de la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires y maestra de inglés, entre otros.
Pero hay más, ha alcanzado muchos más logros, aunque los que detallamos son los más importantes. Y como es toda una erudita, a veces suelen "retarla" un poco en casa. "Ya me dijeron que pare un poco de estudiar", añadió con risas de por medio.
Graciela es hija de Lidia y Oscar (ya fallecidos), también muy estudiosos a lo largo de sus vidas. Y tiene dos hermanas que están en Rosario, Elena y Marisa.
Conoció a su esposo Roberto, que es rafaelino, en esa ciudad. Con el casamiento y fruto de su matrimonio llegaron al mundo a Mauricio (22) y Regina (21). Pero por cuestiones familiares y profesionales, se vinieron a vivir a Rafaela en 1993. Su "nena" está siguiendo sus pasos, porque es escritora y está entre las mejores 100 jóvenes escritoras de latinoamérica, lo que no es poco. Mientras que el "nene" está muy relacionado con el mundo de la informática. En su casa, también vive su sobrina Aldana (17) que está cursando el secundario.
Pero todos los que conocemos a Graciela nos damos cuenta de que hay algo que la distingue del resto. Porque lo concerniente a la problemática ambiental es su especialidad, algo que no es tan frecuente en nuestro medio, y actualmente esta abocada a ello por intermedio de charlas y seminarios. Igualmente, con todas sus obligaciones y responsabilidades a cuestas, se las ingenia para dedicarle tiempo a su familia.
"Siempre tuve amor por la naturaleza. De niña vi muchas cosas que me marcaron a fuego, como las industrias cuando largaban al rio líquidos contaminantes, maltrato de animales, etc. En realidad, quería ser bióloga marina y estuvimos a punto de radicarnos en Mar del Plata, pero no se pudo dar por la enfermedad de mi madre. Así que volvimos a Rosario para continuar con lo que venía haciendo".
Otra de sus tantas vocaciones es la ecología, poder informar sobre el tema en los medios de comunicación. "Me gusta mucho la biologia, y una parte de ella es la ecologia, y eso empezó a gustarme. Empecé en Rosario y terminé acá, donde trato de concientizar y educar a la sociedad a través de los medios de comunicación con el cuidado del medio ambiente".
En relación a su nueva etapa en Rafaela, comentó que "cuando llegue, acostumbrada a la dinámica de una ciudad grande, me costó mucho adaptarme a esta ciudad, que era chica. Pero trabajando en lo que me gusta, me di cuenta que Rafaela es una linda ciudad para vivir en materia ambiental. Ahora creció muchísimo demográficamente, y su estructura va cambiando. De todos modos, le faltan muchos espacios verdes, algo que es vital respetarlos, planificarlos, preservarlos y crearlos para la salud y la calidad de vida de todos nosotros.
Algo importante que tiene Rafaela es que hay muchas cuestiones que se pueden revertir y manejar, porque es limpia y chica, y no posee tantas problemáticas como las grandes urbes".
Graciela sigue, y seguirá por mucho tiempo más, trabajando para la ciudad y la sociedad con el fin de evolucionar. "En el país -agrega- hay muchos problemas ambientales por resolver, sobre todo con los recursos naturales, y a nivel mundial existe una gran degradación ambiental a raíz del consumismo. El hombre ha provocado los cambios climáticos, destruyendo la capa de ozono entre otras cosas. Es por ello que tendría que haber políticas claras en cuanto a este tema porque no es fácil revertir una problemática. pero, en líneas generales, la población va tomando conciencia de lo que está ocurriendo".
Más allá de sus logros, Graciela aún tiene muchos sueños que cumplir, sobre todo personales, como tener una vida larga, crecer como ser humano, evolucionar (algo que nos desea a todos), ver a sus hijos realizados y plasmar sus objetivos en la sociedad como ambientalista. Personalmente es feliz, esté donde esté. "La felicidad no pasa por lo material, sino que la lleva uno adentro, pase lo que pase", añadió.
Por último, su futuro inmediato es tratar de participar en proyectos concretos, seguir perfeccionándose y escribir un libro sobre cuestiones ambientales.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.