www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 22 de Noviembre de 2010


Locales

EN LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Charla con Miguel Lifschitz

Por Javier Alfonso
javier@laopinion-rafaela.com.ar


(Enviado Especial a Rosario). - La ciudad de Rosario, con una población que supera el millón de habitantes, sigue siendo la segunda ciudad en importancia del país, económica y productivamente; aunque -según estimaciones del 2009- en cuanto a cantidad de habitantes es la tercera después de Córdoba. Con una superficie de 17.800 hectáreas, se recuesta sobre la ribera del Paraná -de norte a sur- como eje de un cordón ininterrumpido de localidades cercanas que conforman su Area Metropolitana. Se encuentra estratégicamente ubicada en relación al Mercosur -a través de la Hidrovía del Paraná-, ya que constituye un corredor fluvial obligado hacia el sur de Brasil y el Paraguay.
Sin embargo lo que hoy distingue a Rosario en el concierto de ciudades del país, es la importante transformación urbanística y social lograda en los últimos años, sustentada en una fuerte presencia del Estado municipal en la planificación, gestión y conducción del proceso de cambio sostenido a lo largo de los años, y justo es reconocerlo, sobresale el dato -único en Argentina- de una ininterrumpida gestión de Intendencias socialistas inauguradas por Hermes Binner y continuadas con dos mandatos consecutivos del Ing. Miguel Lifschitz.
Este asumió como intendente de Rosario en diciembre de 2003 y en 2007 fue reelecto por un nuevo período. Con esta administración el socialismo se apresta a completar 22 años de gestión ininterrumpida, lo cual sin dudas posibilita la continuidad de proyectos de mediano y largo plazo.
Este modelo le valió un destacado reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en el 2003 premió a Rosario -entre 237 ciudades latinoamericanas y del Caribe- como "Experiencia ejemplar de gobernabilidad en América Latina", en función de los esfuerzos desplegados en materia de políticas sociales, descentralización, participación ciudadana, inclusión e integración social.

CAMBIO Y NUEVO RUMBO

Este proceso de transformación persiguió un solo objetivo: hacer de Rosario una sola ciudad, superadora de las desigualdades, y lograr que todos los habitantes tengan la misma inclusión ciudadana, con las mismas posibilidades de acceso a los servicios, a la salud, a la recreación y con derecho a la participación en las decisiones públicas.
Para lograr lo dicho anteriormente, se han diseñado múltiples ejes, como ser la descentralización administrativa (hoy Rosario está descentralizada teniendo seis "Centros Municipales de Distrito", que son grandes sedes barriales, administrativas y comunitarias); la recuperación de espacios públicos, principalmente las zonas ganadas al río y convertidas en espacios verdes de las cuales disfrutan hoy todos los rosarinos y turistas, muchos de ellos extranjeros; la integración de todos los sectores de la ciudad, a través de obras viales que superaron crónicos aislamientos, y el desarrollo de planes sociales con un modelo integrado de salud pública, que se ha visto plasmado en la participación del 25% del presupuesto destinado a este fin, con tres hospitales polivalentes, dos maternidades, el HECA, otro de Niños y cerca de 60 centros de salud en los barrios (CAPS).

MIGUEL LIFSCHITZ

Gracias al Programa "Integrar Santa Fe", desplegado por la Fundación Apertura de Rosario, el intendente Miguel Lifschitz atendió a los periodistas participantes de esta experiencia -entre ellos el de LA OPINION-, en su despacho de la Intendencia, donde distendidamente repasó su gestión y no dejó ninguna pregunta sin responder. Hablando sobre problemas y desafíos, Lifschitz señaló "El mayor problema que hoy tiene Rosario son algunos sectores de pobreza concentrados que provienen en parte de migraciones externas -otros países- y en parte del propio crecimiento vegetativo".
Sobre cómo ve la interna del Partido Socialista y sus distintos actores en vistas de los comicios de 2011 -Bonfatti principalmente- y si esta se va a dirimir con acuerdos, expresó "lo más inteligente sería que haya un acuerdo.
Sería riesgosa una interna dentro del socialismo en cualquiera de los escenarios que uno pueda imaginar, y la apuesta tiene que tender a lograr una fórmula única". Agregó "esto vale también para el radicalismo. Lo inteligente del Frente Progresista es encontrar una fórmula de consenso entre los dos partidos y evitar una interna. Si esto se logra tiene todas las chances para volver a ganar en la Provincia".
Sobre la renuncia de Carlos Reutemann al Peronismo Federal y la trascendencia de esa decisión, Lifschitz opinó "me parece que este paso al costado que da Reutemann al Peronismo Federal, que estaba en una posición tan opositora al Gobierno, va a facilitar que pueda haber un acuerdo entre los distintos actores del justicialismo santafesino".
Pasando a hablar sobre el Gobierno nacional y su opinión acerca de esa gestión, sostuvo "le reconozco a este Gobierno que ha tomado algunas medidas de carácter estructural que son muy importantes, sobre todo la distribución directa a los Municipios. Esto despolitiza el tema y los recursos le llegan a todos, sea quien sea. Esto es automático y muy transparente. Y otra medida es el de las Asignaciones básicas que han tenido un impacto extraordinario. Aquí en Rosario estamos cerca de las 100 mil asignaciones; son casi 200 millones de pesos por mes que se vuelcan en la economía local".
Sobre la inflación actual opinó que "creo que el problema de la inflación en la Argentina es fundamentalmente una inflación de expectativas. Me parece que lo que hay que hacer -y es aquello en lo que el Gobierno tiene mayor dificultad- es establecer un marco de diálogo y acuerdo económico, social y político en torno a este tema; me refiero a pautas salariales e incrementos de costos. Me parece que hay que sentar a una mesa al sector empresario, al sector gremial y a los sectores políticos más importantes y establecer un acuerdo marco para los próximos cuatro años. Es un tema que requiere políticas de Estado". Estimando también que "la inflación bien medida es la del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y no las del Gobierno nacional".
Respecto de la evolución de la Industria señaló "Hay una gran inversión en el sector industrial. Tenemos relevadas más de 60 industrias medianas que están haciendo inversiones importantes en este momento en la Ciudad, ampliando plantas o relocalizándose e incorporando equipamiento". "Hay buenas perspectivas para la economía -prosiguió-, hay un escenario internacional muy favorable para la Argentina y también creo que hubo decisiones del Gobierno nacional que han sido correctas y acertadas".
Consultado por este cronista sobre el mayor desafío que él considera que tiene pendiente su gestión, Lifschitz señaló "nuestro mayor desafío por delante tiene que ver con la inclusión social y con lograr resolver el problema de los asentamientos irregulares, porque en un proceso de crecimiento de la economía, si no se logra que 'todo el mundo se suba arriba del barco' se genera una sociedad desigual. Esto requiere básicamente políticas de educación más contundentes y políticas de habitat, poder sacar a la gente de esa situación y ubicarla en zonas urbanizadas para su integración social".

CHANZA ELECTORAL

Consultado -por último- sobre la posibilidad de una posible fórmula Barletta-Lifschitz para las elecciones del año próximo, este último -apelando al sentido del humor- respondió "No soy yo quien tiene que acompañarlo a él. El lleva solamente tres años (la UCR en la intendencia de Santa Fe), en cambio nosotros llevamos veinte años (el Socialismo en la intendencia de Rosario)".

22-11-2010

Podrían extender el servicio de minibuses al barrio de quintas

Capacitación financiera para municipios y comunas

Calendario

Oesquer: "La inflación afecta en mayor medida a los trabajadores"

Charla con Miguel Lifschitz

Nuevo debate sobre la problemática del agua

Catastro fiscaliza grandes superficies

El patio de los conventillos

Lamberto cuestiona la estrategia del PJ

Breves

Bottero en jornada sobre liderazgo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.