www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 22 de Noviembre de 2010


El Mundo

RESPUESTA FAVORABLE DE LA UNION EUROPEA
Acuerdan el rescate financiero de Irlanda

Será inferior a los 100.000 millones de euros. El gobierno irlandés presentará un duro plan de ajuste. Es el segundo país en recibir apoyo del bloque en menos de seis meses.

Los ministros de Finanzas europeos acordaron ayer la activación del mecanismo financiero de ayuda a Irlanda, según informó el titular belga y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders a la agencia AFP.
El acuerdo tuvo lugar mediante una teleconferencia en la que los ministros discutieron sobre las posibilidades de activar un mecanismo de crisis para Dublín, el que sería inferior a los 100.000.000 de euros según precisó Reynders.
La ayuda será financiada a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del Fondo Monetario Internacional, según declaraciones del funcionario. El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros de la zona euro, participarán también en la ayuda.
Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución. Las condiciones a las que quedará sujeto el paquete de ayuda serán definidas en los próximos días, de común acuerdo entre las autoridades irlandesas y las instituciones internacionales participantes en la operación: la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el FMI.
El ministro Finanzas irlandés, Brian Lenihan, había solicitado ayer oficialmente la ayuda financiera para su país del fondo de rescate de las naciones de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional.
Por esa razón, el Gobierno de ese país en crisis llevó a cabo una reunión extraordinaria para detallar un plan de ajuste del gasto público a cuatro años, con el fin de reducir el déficit fiscal al 3% anual, del 32% en la actualidad.
La reunión se realizó en Dublín con todos los ministros del Gabinete, y las conclusiones de las discusiones serán publicadas hoy o mañana.
El Gabinete analizó la precaria situación fiscal del país y evaluó alternativas acerca de cómo mejorar el debilitado sistema bancario irlandés, aislado de los mercados internacionales y prácticamente nacionalizado en su totalidad.
A pesar de un eventual rescate, el Gobierno insistió ayer en que no elevará el bajo índice para el impuesto corporativo, que actualmente es del 12,5%, mucho menos que la media europea.
Apenas seis meses después de Grecia, la pequeña isla atlántica, cuya economía representa apenas el 1,7% del PIB de la Eurozona, ha tenido que recurrir a la ayuda internacional, asfixiada por la presión del mercado.
A diferencia del caso griego, que sorprendió a los socios europeos sin herramientas adecuadas para hacer frente a la crisis, los gobiernos de la UE han podido dar una respuesta rápida a la petición de auxilio.

22-11-2010

SINTESIS DEL EXTERIOR

Chávez buscará la reelección en 2012

Acuerdan el rescate financiero de Irlanda





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.