www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 22 de Noviembre de 2010


Deportes

¿Llegó el momento de Guerrieri?

Por Víctor Hugo Fux (Redacción LA OPINION). - Desde el frustrado desembarco de José María López en la Fórmula 1 han transcurrido apenas un puñado de meses.
"Pechito" tenía prácticamente acordada su incorporación al USF1 Team, una estructura norteamericana que de la mano de Ken Anderson y Peter Windsor jamás logró reunir los avales necesarios para ocupar un lugar en la grilla de la máxima categoría del automovilismo deportivo internacional.
El proyecto naufragó antes de ponerse en marcha. La base operativa del equipo, en la ciudad estadounidense de Charlotte, terminó siendo una cortina de humo, pergeñada con la finalidad de ocultar un emprendimiento carente de sustentos técnicos y económicos.
El piloto cordobés, que había tenido una excepcional temporada 2009 en las categorías domésticas más relevantes, sufrió una tremenda decepción.
Anímicamente golpeado por no haber podido llegar a la Fórmula 1, volvió a competir en nuestro país. No necesitó golpear puertas en ese momento, porque las ofertas se sucedieron y "Pechito" recuperó las butacas que creía haber dejado vacantes en el Turismo Carretera, el TC 2000 y el Top Race.
El apoyo del Gobierno, que se involucró política y deportivamente en un proyecto que no llegó a concretarse por la irresponsabilidad de quienes buscaron socios en este rincón del mundo para llegar a la Fórmula 1 con un equipo que sólo existió en la imaginación de Anderson y Windsor, generó adhesiones y cuestionamientos.
De todos modos, aquella decisión oficial, reflejó una voluntad que hoy se renueva, ante una nueva chance que se le presenta a un argentino de formar parte de la selecta nómina de protagonistas de la F1 en la temporada 2011.
Esteban Guerrieri, el joven piloto del barrio de Mataderos, que desarrolló la mayor parte de su campaña deportiva en el exterior, tuvo un año fantástico en el Viejo Mundo.
Su participación en la World Series by Renault fue reconocida como excepcional por propios y extraños. El porteño, de 25 años, ganó más carreras que ningún otro piloto en la categoría, pero su ausencia en tres carreras y la inconcebible exclusión que no le permitió sumar los puntos de una legítima victoria en otra competencia, lo relegaron al tercer lugar en un campeonato que pudo haberse adjudicado.
Sus actuaciones no pasaron desapercibidas este año. Propietarios de equipos, directores deportivos, empresarios y periodistas especializados, coincidieron en señalarlo como uno de los protagonistas con mayor futuro en el máximo nivel internacional. Está claro que tantas opiniones coincidentes, no hacen otra cosa que resaltar las aptitudes de un joven argentino que con talento y sacrificio se supo ganar un lugar preponderante en la consideración de los "popes" europeos.
Guerrieri, a diferencia de López, ya ha transitado con firmeza una parte importante del camino que podría llevarlo sin paradas intermedias hacia la meta deseada. Como ya había ocurrido con "Pechito", el aval del Gobierno está garantizado. Lo hizo saber, en más de una oportunidad Florencio Randazzo, el titular del Ministerio del Interior.
No es un dato menor, pero también hay que señalar que con ese por ahora solitario aporte, no se podrán cubrir ni medianamente las exigencias del equipo que le tendría reservada una butaca, el discreto Virgin Racing, que no ha logrado rescatar un solo punto en la temporada que marcó su debut en la Fórmula 1.
Para acceder a esa plaza, el piloto argentino tendría que reunir entre cinco y ocho millones de euros. La variable de la cantidad responde a las diferentes fuentes que se han consultado. Una cifra que para nuestra economía es significativa, pero que en determinados países se puede reunir con absoluta facilidad. Las incorporaciones del ruso Vitaly Petrov y del indio Karun Chandhok son casos testigos de esa realidad, teniendo en cuenta que provienen de naciones donde la actividad mecánica no tiene relevancia, pero el hecho de tener sólidos respaldos le allanaron el camino hacia la máxima categoría.
Guerrieri, por ahora, no ha podido resolver una cuestión esencial, que es aún más importante que la deportiva. En la medida que pueda reunir el presupuesto necesario, podría hacerse realidad su sueño. Y también el de un país entero que después de prácticamente diez años podría tener a un piloto en la Fórmula 1.
El último que compitió en ese nivel fue Gastón Mazzacane, que con el dinero reunido pudo subirse a monoplazas de equipos de segunda línea. El platense se dio el gusto, aunque desde lo estadístico su experiencia no fue positiva. De todos modos, hasta que pueda llegar otro argentino, seguirá siendo la referencia más cercana de los pilotos nacidos en esta parte del mundo que disfrutaron del privilegio de poder correr en una categoría que sólo dispone de apenas dos docenas de butacas.
La mayoría de esos lugares, ya tienen definidos a sus propietarios. La disponibilidad, hoy es tan escasa, que las plazas se pueden contar con los dedos de una mano.
Guerrieri es uno de los postulantes, al menos hasta que no expiren los plazos que hoy estaría manejando el grupo que maneja los intereses del piloto de Mataderos y que rondaría entre los treinta y sesenta días. El Gobierno ya comprometió su apoyo. Sólo resta que se sumen capitales privados. Los contactos que se realizaron parecen ser alentadores, pero nadie quiere gastar a cuenta después de la frustrante experiencia de "Pechito".
El futuro será testigo. Hoy, las dudas le están ganando la pulseada a las certezas. Pero nadie puede quitarle la ilusión a un deportista que hoy es respetado en Europa, el continente que le ha permitido crecer y afianzarse a Esteban Guerrieri.

22-11-2010

La hora de la gran final

Central se impuso a 9 de Julio

Buena noche de los Tigres

Federer y Murray con victorias

BROWN (SV) 2 - UNION 0

Brown sacó una buena diferencia

Todo a favor de Ramona

Egusquiza campeón

LIBERTAD 1 - SP. AURELIENSE 0

Aurelia y Esmeralda son los finalistas

Un merecido reconocimiento

Otros resultados

No tiene final

Gimnasia 3 - 9 de Julio 1

El partido que vale la punta

Empate en San Juan

Los protagonistas

Datos del trascendental cotejo

Ben Hur 3 - Atenas 2

A base de contundencia y sacrificio

Complejo frenó a Tiro

La columna vertebral y algo más

Boca volvió al triunfo con Pompei

"Maravilla" Martínez ganó y retuvo la corona de medianos

Un terrible accidente

Moriatis se impuso en la penúltima fecha

Silva es cosa seria rumbo al Dakar

Diego Pérez venció en la Clase 2

Esmeralda es una comunidad "tuerca"

Canapino ratificó su buen momento

Argentinos en la F-1

¿Llegó el momento de Guerrieri?





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.