www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 22 de Noviembre de 2010


Sociales

"Danzas épicas", con cuerpo y alma

La nueva producción de Sobredanza fue presentada por segunda vez en el Lasserre el sábado por la noche. Demostrando que la danza clásica no sólo no es aburrida ni de elite, sino que nos permite interpretar historias a través de las emociones.

Por Maria Florencia Forni - Sobredanza, el grupo que Sonia Wilson dirige desde 1999, presentó por segunda vez en la ciudad su nueva producción "Danzas épicas" el sábado en el Lasserre. Estrenada la primera semana de noviembre, la recepción del público y los comentarios recibidos motivaron la reposición de esta pieza de danza clásica.
El espectáculo del sábado comenzó con la presentación de "5 movimientos alrededor del amor" del maestro y coreógrafo David Señorán. Tal como explica el bailarín, cada una de las cinco piezas breves logra funcionar de manera independiente, pero existe también una idea que las une, pues todas hablan de la misma temática: el amor. Los cambios en la estructura amorosa, la necesidad "extrema" de afecto, lo desgarrador del amor, la soledad o "presencia absoluta de uno", la necesidad de retener el instante, aunque este signifique un pensamiento o una fantasía.
En segundo lugar, los bailarines presentaron "Tango Brujo", con coreografía de Ana María Stekelmann y adaptación de Sonia Wilson, inspirada en el cuento "La intrusa" de Jorge Luis Borges. A través de la danza, los movimientos del cuerpo, la gestualidad y la música, los bailarines recrean esta historia con tintes de tragedia.
Luego hubo un breve intervalo, mientras estos mismos artistas preparaban la suite del ballet "Don Quijote" (en técnica clásica), reposición a cargo de la maestra y ex bailarina del Teatro Colón Patricia Sánchez.

MAS ALLA DE LAS PALABRAS

Veintitrés son los bailarines que reviven este clásico de la literatura, y a ellos los acompañan actores del Centro Ciudad de Rafaela, con la idea de enriquecer una puesta en escena en la que en ningún momento se apela al discurso verbal. Y este punto no es menor; porque esa ausencia de palabras no sólo no impide que pueda ser comprendida la historia del excéntrico hidalgo; ya que una historia que se cuenta sólo a través de movimientos, música y gestos (cuando estos responden a una lograda calidad estética) es una historia que se siente y se comprende de una manera diferente en la mente y el cuerpo del espectador.
No es difícil comprender los sentidos que despiertan las técnicas empleadas, por ejemplo los movimientos lentos y elegantes que se realizan generando sentidos de equilibrio y elegancia, y movimientos brillantes y rápidos que logran conseguir sensación de ligereza y la impresión de quedar suspendido en el aire (y en el mejor de los casos, nos contagian esas ganas de sentir que uno está volando).
Para enriquecer la interpretación de los relatos, los artistas emplean estratégicamente otros de los elementos de la puesta en escena, como la iluminación, el vestuario, el maquillaje y escenografía. Al respecto, la escenografía de "Don Quijote" fue realizada por el artista plástico Nacho Pautasso.
Estas sensaciones me hacen sentir que esta puesta en escena está llena de brillo, aun cuando un especialista pueda encontrar ciertos errores técnicos. Y ese brillo no es el que se refleja a través del vestuario o las luces, sino que responde a una conjunción de elementos: hay brillo en la música, en las miradas de los bailarines y especialmente en sus movimientos.
Al no poder citar a todo el elenco de Sobredanza me permito destacar a Fernanda Blainq, como Kitry, y María Cecilia Previderé, como Mercedes, en "Don Quijote"; María Alejandra Abdullatiff como Juliana Burgos, Walter Imfeld y Marcelo Ayala como los hermanos Nilsen (en "Tango Brujo"), y todos los bailarines de "5 movimientos alrededor del amor" quienes muestran una actitud donde conjugan el amor por la danza y la búsqueda de profesionalidad.

DESMITIFICAR LA DANZA CLASICA

La reposición de esta pieza motivada por los cometarios del público nos haría pensar que la danza clásica es una manifestación artística que efectivamente puede ser disfrutada por el público en general, cuestionando aquellas creencias de que lo clásico es aburrido o es de elite. Entonces, sólo acercándonos a estas manifestaciones culturales podemos comprender su particular (y para muchos extraordinaria) manera de trasmitir sentidos y emociones; su manera de hacernos sentir una historia en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Y permítanme mencionar otro "detalle": en el teatro no existe la manipulada mediación de una pantalla de computadora o televisión.
Y quédese tranquilo, porque durante la obra y al final de la misma no se sintieron ruidos de alhajas, sino aplausos y silbidos. Otra propuesta para compartir.

22-11-2010

Todos los premiados de la cuarta Pasión Juliense

Asamblea de ARPA pospuesta

Sorteo para 1° año en la EEM N° 428

Agradecimiento de la escuela Languier

Vitaloni recibió el premio SATO

"Amigos por amigos", estrechando vínculos

Bambalinas cerró su año en el Lasserre

"Danzas épicas", con cuerpo y alma

Verano con reality shows

Lucida celebración de Jachi Tour

Esc. Vecchioli, primera con plataforma virtual

Adelantan paritarias docentes

Entre el cielo y el mar





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.