www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 23 de Noviembre de 2010


Editorial

Producción industrial

La actividad industrial continúa en alza, acompañando a casi todo el resto del sector productivo y económico, pues en el pasado mes de septiembre alcanzó una expansión interanual de 12,4%, es decir, tomando como parámetro lo acontecido en igual mes de 2009. De tal manera, en lo que va del presente año, y contabilizados 9 meses, el crecimiento de la industria se ubicó en 12,2% de acuerdo con las encuestas propias que lleva la Unión Industrial Argentina, y que por lo tanto no se las puede ubicar en sintonía con los deseos del Gobierno, cuando las estadísticas tienen su origen en el INDEC.
Como puede advertirse, con bastante claridad, el avance es mucho más notable cuando se toma la medida del año 2009, en que aún se recibían los coletazos de la crisis financiera, por lo cual los números son muy elocuentes, ya que la suba interanual medida a septiembre fue mayor que el aumento de todo este año, lo cual llama la atención, pero encuentra explicación en lo expresado.
Si tomamos sólo los números de este año, si bien son buenos con 12,2% en 9 meses, en cambio tienen un ritmo menos vertiginoso, ya que septiembre se expandió apenas 0,7% con relación a su predecesor agosto, con un promedio mensual de 1,1% para el tercer trimestre.
Los rubros que mayor participación tuvieron para este impulso que viene teniendo el sector, fueron especialmente la producción automotriz con un 37,8% de expansión, la cual logró superar su marca histórica de fabricación de unidades, en tanto que también empujó fuerte con 13,6% el sector correspondiente a los alimentos, el cual registró la tercera variación interanual positiva luego de un período de fuerte contracción, con lo cual no sólo se ha logrado la estabilización sino que en niveles superiores a los anteriores, habiéndose llegado a tal situación aún con la merma de 23,2% que tuvo la producción de carnes rojas.
Ampliando en el repaso, el resto de los rubros de la industria se mantiene estabilizado, o bien con índices de crecimiento pero mucho más moderados. Es decir, que casi todo este buen andar del sector industrial está sostenido en la fabricación de automotores, el cual anda de récord en récord, con muy buenas ventas en el mercado local, pero también con fuertes exportaciones, generando un flujo de divisas muy importante.
La industria entonces produce más, pero ¿cómo está el empleo por allí? Pues no crece en forma paralela con la producción, eso queda a la vista, ya que según la UIA en el tercer trimestre analizado las horas trabajadas crecieron apenas 3,2%, en tanto que la cantidad de trabajadores creció 1,6% tomando en ambos casos como parámetro el mismo tercer trimestre de 2009.
Tenemos entonces, que también en la industria, tal como sucede en muchos otros sectores, aun cuando se atraviesa por un período de expansión, no tiene un correlato con una mayor ocupación de personal en proporciones similares. ¿Falta de confianza? es uno de los argumentos que más se utiliza cuando se trata de buscar explicación a lo mencionado. Y tal vez sea de esa manera, en algunos casos muy puntuales, por la ausencia de reglas que tengan una mayor proyección en el tiempo futuro.
Desde el sector industrial, se viene siguiendo muy de cerca y con marcada preocupación, habida cuenta de las metodologías que se pretenden utilizar para su resolución, la iniciativa de distribuir una parte de las ganancias entre sus trabajadores. Justamente, se analiza que se trata de un proyecto para determinadas épocas expansivas, pero que en cambio poco se visualiza cuando deben afrontarse otros momentos más complicados. Y tal vez aquí también se encuentra alguna clase de explicación en cuanto a la reticencia que existe para la ampliación de las plantillas de personal.
Esta es entonces, una rápida revisión del momento que tiene la industria, entre algunos índices positivos y por otro lado, algunos nubarrones con cierta oscuridad, que todavía deben ser debidamente esclarecidos, o al menos, debatidos en profundidad.
Justamente, entre los aspectos comprometidos, al igual que el resto del conjunto de actividades, aparece como el de mayor pronta resolución el relacionado con la onda inflacionaria, ya que la misma descompone rápidamente los efectos positivos del crecimiento.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.