www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 23 de Noviembre de 2010


Locales

SE CALCULAN 600 MIL TONELADAS MAS
Un poco más de trigo para esta campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó las mejoras en los rindes de la cosecha de trigo y señaló que "bajo este escenario, es esperable proyectar una producción de 12,7 millones de toneladas, 600 mil adicionales a nuestro cálculo anterior".
"Nuevos pulsos hídricos registrados el pasado fin de semana mantienen la expectativa de obtener buenos rendimientos sobre el núcleo triguero del sur bonaerense", sostuvo la entidad.
Agregó que "sumado a esto, la buena producción en chacra que se viene dando en las provincias del norte del país, como en el Centro-Norte de Santa Fe donde se registran valores por encima del promedio normal".
A la fecha se lleva colectado 15% de la superficie nacional, lo que marca un avance de 4,5 puntos porcentuales adicionales en la comparación intersemanal y de 5 puntos interanuales.
En números absolutos ya se contabiliza algo más de un millón de toneladas de trigo recolectadas, frente a las 315 mil recogidas a misma fecha de la pasada zafra.
El 75% de lo producido proviene de la buena cosecha que se da en el NOA y NEA, con productividades medias de 13 y 21 quintales por hectárea, respectivamente.
A su vez, el noreste santafesino, a medida que avanza la trilla mejora su productividad media, hoy establecida en 22 quintales por hectárea, con picos de 55.
En el norte de Córdoba el avance de cosecha llega a 20% de la superficie, y mejoró la producción media respecto de la semana pasada (20 quintales frente a 17,5).
Por otra parte, la región agrícola central presenta déficit hídrico en etapas de llenado de grano, que junto al incremento en la temperatura media ambiental provoca el acortamiento en la última etapa en el ciclo del cereal.
En el centro y sudeste bonaerense las continuas lluvias registradas durante octubre y noviembre presentan "una condición inmejorable" para las etapas de definición de rendimiento que hoy transita el cultivo.
Por eso se esperan "productividades por encima del promedio histórico zonal", consideró el reporte. "Hacia el sudoeste de Buenos Aires, la expectativa de producción es igualar la media histórica, dado que los cultivos hoy poseen buena humedad y se encuentran llenando grano".
Por otra parte, la bolsa advirtió sobre la perspectiva de una breve entrada de vientos del sector sur, que determinará un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola nacional, con leve riesgo de heladas en las zonas del sudoeste de Buenos Aires.
"Los vientos del sur durarán poco, y los del norte retornarán rápidamente, adueñándose de casi toda el área agrícola nacional, y determinarán un elevado ascenso de la temperatura", agregó.
En forma paralela se producirán precipitaciones que abarcarán la mayor parte del área agrícola nacional, pero con valores muy variables, que dejarán una amplia extensión con aportes hídricos insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, concluyó la Bolsa de Cereales.

23-11-2010

Calvo participó del Foro de BioCiudades

Perotti, hoy en Santa Fe con Barletta y Urtubey

Encuentro

Binner ya admite que puede haber internas

Barletta, cada vez más candidato

Las internas de la interna

Destinarán $6 millones para mantener rutas de la región

Un poco más de trigo para esta campaña

Fiesta Nacional de la Leche

Breves

EPE: rechazos y dudas sobre la suba anunciada

Acueducto: la protección que no fue

Un método para evitar la corrosión por suelos

El whisky rompe estereotipos y se acerca a jóvenes y mujeres

Detectan elusión fiscal en parques industriales

Beneficios para pymes

Un tapial dividirá al Parque Industrial del barrio Güemes

Ex combatientes y un reclamo de 1.000 días

Fuí yo... ¿y qué?





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.