www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 23 de Noviembre de 2010


El Mundo

DESCONTENTO POR ACUERDO EN IRLANDA
Crisis en la UE: ahora Portugal sería víctima

LISBOA, 23 (AFP-NA). - Portugal, potencial nuevo blanco de los mercados, podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que Grecia e Irlanda, estimaron ayer analistas.
"En los mercados, la idea es que una vez resuelto el caso de Irlanda, Portugal se encontrara en primera línea", declaraba ya el viernes el director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) a cargo del país ibérico, Joao Cravinho.
Sin embargo, las autoridades portuguesas conservan aún la esperanza insistiendo en las diferencias entre su país e Irlanda, tal como lo habían hecho en su momento con la crisis griega.
Portugal "no necesita ninguna ayuda" para superar sus dificultades financieras, declaró ayer el primer ministro portugués José Sócrates, afirmando que "no hay ninguna relación" entre su país e Irlanda.
"Escucho hablar mucho del FMI (Fondo Monetario Internacional). El país no necesita ninguna ayuda, lo que necesita es hacer lo que tiene que hacer, aprobar el presupuesto. Lo que necesita el país es la ayuda de los portugueses", declaró Sócrates a la prensa en Lisboa.
De su lado, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se apresuró el domingo por la noche a saludar el "significativo" plan de ayuda a Irlanda que, a su entender, "calma los temores, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados".
Afectado por un crecimiento amorfo en los últimos años, Portugal acusa una deuda pública de 161.000 millones de euros (unos 220.000 millones de dólares), es decir más del 82% de su PIB (Producto Interior Bruto), y no logra reducirla.
"El endeudamiento portugués progresó más en los primeros nueve meses del año que en el mismo periodo del año anterior", afirmó el economista Ralph Solveen de Commerzbank al diario Financial Times.

IRLANDA NEGOCIA DETALLES

DUBLIN, 23 (AFP-NA). - Irlanda negociaba ayer las condiciones de un plan de rescate internacional de hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), tras un acuerdo considerado como una "rendición" por la población y que podría resultar fatal para el Gobierno.
Tras una semana insistiendo en que no necesitaba un rescate, Irlanda acabó por ceder y su primer ministro Brian Cowen confirmó el domingo que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaron su petición de ayuda para sanear la colosal deuda del país.
Pero el descontento provocado por este anuncio podría hacer estallar la coalición gubernamental, sobre todo después de que uno de sus miembros minoritarios, el Partido Verde, pidiera la celebración de elecciones anticipadas en la segunda quincena de enero de 2011.
El líder de la formación, John Gormley, dijo en un comunicado que los irlandeses se sienten "engañados y traicionados" tras una semana "traumática".

23-11-2010

SINTESIS DEL EXTERIOR

Crisis en la UE: ahora Portugal sería víctima

Para Fidel, OTAN es "mafia militar"

Muere el tercer nazi más buscado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.