www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 23 de Noviembre de 2010


Sociales

Le cinque terre: Manarola

Por Ana María Vottero

Estimado lector: ¿decidido a compartir la aventura? Si es así, pondremos bajo la mira, cada uno de los ingredientes de "Le Cinque Terre". Continuemos, luego de Riomaggiore con Manarola.
No se diferencia demasiado de las demás poblaciones de Le Cinque Terre, salvo por tener la "Via dei Mulini", un camino flanqueado por molinos que funcionan con la fuerza del agua arrastrada por los torrentes de montaña, los cuales -a partir del siglo XV- son la fuente de su economía. En ellos se trituran los granos de uva y las aceitunas para la obtención de los preciados productos locales. El nombre del pueblo deriva de Manium Arula, haciendo referencia a un templo erigido en el siglo I d.C. por los romanos en honor a los "mani"- sus antepasados fallecidos, de quienes estaban conmovidos de recibir protección. En la actualidad Manarola se destaca además por otro motivo: durante la época navideña los más hermosos pesebres ocupan las montañas circundantes. Por la noche permanecen iluminados mientras que la nieve que cae incesante les otorga una apariencia entre mística e irreal.

CORNIGLIA:

Extendida sobre un alto promontorio rocoso es el sitio ideal desde donde se puede observar en su totalidad la costa de Le Cinque Terre. Para visitarlo solo existe un modo. Luego de abandonar el tren, juntar fuerzas y ascender por una zigzagueante escalera de 365 peldaños "uno para cada día del año" comentan sonrientes los lugareños.
Alcanzada la cima - una especie de altiplano- un puñado de casas asomadas a un profundo precipicio confirma su pasado remoto. íY no es para menos!. En el 117 d.C. la familia romana de los "Cornelius" (de ahí deriva su nombre) llegó a estas tierras y se dispuso a cultivar un tipo especial de uva que dieron origen a un vino legendario: el "Vernaccia" el cual ya citado por Boccacio en el Decameron (siglo XIV) continúa hoy deleitando a quienes lo degustan quizá acompañando un plato típico de Corniglia creado hace cientos de años con el fin de perpetuar la antigua nobleza ligar. Son los "Corzetti", pequeños discos de pasta que llevan impresos los escudos heráldicos de las familias de antaño.
Dicho plato se sirve al pesto o con salsa de hongos. Ah! Olvidaba mencionar que los de la zona resultaban tan exquisitos que Gioscchino Rossini -gran músico y gourmet- pedía se los enviasen periódicamente a París donde residió en una etapa de su vida.

VERNAZZA

Es el más atractivo de los pueblitos de Le Cinque Terre. Los lugareños lo comparan con un pendiente de gema de colores con dos brillantes. Creo que es porque lo conforman un grupo de casas rojas, blancas y ocres que colgando de las montañas flanquean la única calle de Vernazza y sirven de residencia a sus pocos menos de 500 habitantes. Tal anfiteatro de construcciones encimadas rodean una playa bellísima, angosta, de arenas blancas, que forman un semicírculo coronado por dos "brillantes": una iglesita de líneas árabes en honor a Santa Margarita de Antioquía (siglo XI) y un castillo fortaleza (siglo XII) destinado a la defensa de los pobladores de los frecuentes ataques piratas. Ambas ocupan los extremos de la bahía. También existe una larga escollera que se sumerge profundamente en el mar. Allí se esperan los barcos pesqueros, que como cada día retornan con las bodegas colmadas de sardinas y anchoas plateadas. Al ser una región costera todas las actividades referentes a la misma se aprenden de niño, quienes "fiocina in mano"- un anzuelo consistente en un eje con tres puntas de dientes fijos- recorren la escollera tratando de introducirlos en los espacios presentes entre las rocas. Los viejos marinos en cambio preparan los "palamiti", una larga cuerda en la cual a intervalos regulares cuelgan gruesos hilos provistos de anzuelos. Dicha labor significa además un motivo de reunión y de complicidad entre los participantes que al finalizar entres risas y anécdotas, comparten una jarra de vino.

MONTEROSSO

"Rubra" fue la antigua denominación que se le dio, a la entonces, colonia romana.
Durante la época medieval, en el castillo situado en las cimas más altas de las montañas que enmarcan Monterosso habitó un noble a quien los súbditos llamaban secretamente "Rufus" por el color rojizo de sus cabellos. Así fue como el sitio cambió de nombre y comenzó a ser conocido como "U munte da Russu", la montaña del pelirrojo. Actualmente, el pueblito está enclavado entre dos promontorios, Mesco y Capuchino (ahí funciona un convento de dicha orden) Cuenta con playas de arena blanca, plantaciones de cítricos y un puerto muy acogedor el cual está rodeado por viviendas construídas enteramente en piedra y dominando el área la escultura de un imponente Neptuno, la cual de más de 30 mts de altura es llamada por los habitantes simplemente: "El Gigante". Si bien la flora de Le Cinque Terre es muy variada en Monterosso predominan orquídeas y helechos, que crecen en hendiduras o grietas en las rocas. En cuanto a la fauna son notables las gaviotas reales- nidifican regularmente en este sector de la ribera-, también los cardenales, petirrojos, mirlos, alondras, así como el halcón peregrino y el búho real, casi en extinción en el resto de Italia.
Impactada y sorprendida por todo lo visto me marché esa tarde de Le Cinque Terre, pensando que allí la naturaleza era pródiga porque el hombre fue respetuoso y creativo al mismo tiempo: el esfuerzo transformó a la roca, el trabajo la hizo fértilày el amor, fiel a sus principios de unir seres y destinos, tuvo su propio camino.

23-11-2010

El 33% de estudiantes consume radio por internet en Rafaela

Homenaje a la música

Breves

Murió niño picado por un alacrán

Nuevas actividades sociales en el Hogar San Francisco

Proyecto "El Mercadito" en el Centro La Máscara

Linares expone en Buenos Aires

No había remedio para mi cabello

Triunfo de Patricia Ratti

Le cinque terre: Manarola





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.