www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 24 de Noviembre de 2010


Editorial

El acoso a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa, durante el transcurso de su 66 asamblea anual realizada recientemente en la mexicana Yucatán, contando con la participación de 575 miembros de todo el hemisferio, se pronunció por la preocupación que existe en cuanto al acoso y las limitaciones y persecuciones que sufre la prensa en cinco países: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y la Argentina. Dejándose claramente establecida la consigna que, en todos ellos se están desplegando una serie de medidas de contenido antidemocrático, con la aspiración de ubicar las noticias e informaciones en manos de organismos controlados por el Estado.
Justamente, frente a panorama tal, la SIP resolvió que el año 2011 será declarado como "El año de la libertad de expresión", con lo cual se buscará una contundente muestra para exponer a aquellos gobiernos a quienes la prensa libre les molesta.
En tal sentido, y en lo que hace concretamente a nuestro país, la entidad interamericana formuló una serie de muy precisos reclamos al Gobierno, los cuales contaron con la aprobación unánime de los asambleístas. La publicidad oficial y su discriminatorio reparto -al margen de lo resuelto en este evento digamos que uno de los diarios oficialistas de Buenos Aires, recibió de publicidad durante reciente lapso, por un valor de nada menos que 8 pesos por ejemplar publicado-, la intervención en Papel Prensa, y muy especialmente los ataques a medios y periodistas, fueron los puntos salientes de la condena que se hizo sobre la Argentina.
En un apartado de las conclusiones, y justamente correspondiente a nuestro país, se puntualizó sobre la existencia "de una campaña oficial contra la prensa, que ha incluido insultos e intentos de penalizar a los directores de medios y periodistas, así como el acoso administrativo y judicial contra los medios independientes".
Un tema sobre el cual se amplió, fue el relativo al control que se quiere tener sobre la fábrica productora de papel, el indispensable insumo que requiere la prensa gráfica, pues de esa manera -se especula- se favorecerá el abastecimiento de los medios adictos al Gobierno. En tanto que lo relacionado con los medios audiovisuales, podrán ser controlados por la polémica Ley de Medios, monopolizando la adjudicación de licencias y pudiendo también controlar los contenidos.
Dentro del apartado destinado a los considerandos, la SIP se refirió a la escalada oficial contra Papel Prensa, con un sostenido hostigamiento sobre la compañía y sus directores y accionistas, que incluso llegaron en algún momento a escenas de violencia física, con funcionarios públicos como protagonistas.
Muy específicamente la entidad de prensa continental, le pidió al Gobierno argentino que "arbitre los medios para que sus funcionarios y referentes promuevan una actitud de tolerancia a la labor periodística", a la vez que los instó "a condenar públicamente cualquier clase de amenaza, agresión verbal o violencia física contra editores y periodistas".
Otro de los puntos analizados, y que recibió la correspondiente crítica, fue el uso que el Gobierno le da a los medios estatales, evitando que sean empleados como simples órganos de difusión gubernamental, y más grave todavía, para estigmatizar a los medios independientes y también a otros sectores de la sociedad que no son los que respaldan la acción oficial.
De acuerdo con la SIP, en el último año se ha registrado "de manera exponencial un crecimiento del sistema de medios financiados por el uso discrecional del dinero público", utilizados como herramientas de propaganda gubernamental.
En cuanto a los otros países ubicados en parecida situación a la nuestra, tales los casos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador -que son justamente con los que sostenemos más estrechas relaciones-, también se analizaron las situaciones que existen, coincidiéndose que en todos hay el ánimo, en algunos casos algo oculto y en otros bien a la vista, de poder ejercer un control sobre la prensa.
Recordemos en tal sentido, que justamente la contracara de los países aludidos la conforman en la región Brasil, Uruguay y Chile, donde existe un absoluto respeto por la prensa. Tiempo atrás, el presidente uruguayo José Mujica fue terminante al afirmar que "la mejor ley de medios es la que no existe", mientras que algo más reciente, la presidenta brasileña electa, Dilma Roussef, fijó como una de las metas inalterables que tendrá su gestión, la vigencia de una total libertad de prensa, "la cual -sostuvo- es la mejor garantía del sistema democrático".




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.