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Miércoles 24 de Noviembre de 2010


Locales

1430 ALUMNOS EGRESARAN DE LAS 22 ESCUELAS PRIMARIAS
Sortearon los lugares para el ingreso a la secundaria

Fueron tres las escuelas que debieron recurrir a esta instancia ante el exceso de inscriptos. En total, hubo más de 50 alumnos que quedaron afuera de estos colegios. A ellos, la Regional de Educación les propouso vacantes en otros establecimientos. Fuertes quejas por el cupo reservado para repitentes.

A pocas semanas de concluir el año lectivo, las escuelas secundarias se preparan para recibir a los alumnos que ingresarán por primera vez a los establecimientos en 2011.
Durante los últimos años, este período se ha vuelto algo caótico en algunos establecimientos donde las inscripciones superan las capacidades de los edificios y se ven obligados a realizar un sorteo para definir a sus ingresantes.
Esta instancia tuvo lugar ayer en nuestra ciudad e involucró a tres instituciones: la Escuela N° 428 "Luisa R. de Barreiro"; la Escuela N° 204 "Domingo de Oro"; y la Escuela Técnica N° 460 "Guillermo Lehmann".
En total, se pusieron al azar más de 50 "excedentes" que quedaron afuera de los colegios que originalmente habían elegido, y que ahora deberán pensar en otro establecimiento para iniciar sus estudios.
Delegados de la Regional III de Educación, estuvieron presentes en cada uno de los sorteos y propusieron lugares vacantes en otras escuelas de la ciudad a los que quedaron afuera de los colegios.
En este sentido, y por primera vez, se evitó que los padres tenga que salir a deambular para poder conseguir un banco, posibilitando que toda la documentación ya presentada sea derivada al nuevo lugar elegido.
En la Escuela N° 428, fueron 22 los "rechazos" que se pusieron a sorteo. En la N° 204, 30. A todos ellos, se les ofrecieron bancos en la Escuela N° 429 "Mario Vecchioli", en la Escuela N° 376 "Joaquín Dopazo" y en la Escuela N° 505 "Mahatma Gandhi".
Por su parte, en la Escuela N° 460, originalmente se iban a poner al azar 10 inscriptos. Pero, al momento de realizarse el mismo, la cantidad de ausentes superó esa cifra, por lo cual no hubo necesidad de definir el tema mediante sorteo. A todos ellos ya se les había ofrecido también vacantes en la Escuela N° 654 y en la Escuela N° 495.

EL QUE SALE, NO ENTRA

La definición mediante el azar siempre genera nerviosismo y tensión. Pero cuando lo que está en juego es la educación de los hijos y la posibilidad de elegir su futuro, todo se hace más traumático.
Lo sucedido ayer en el Colegio Nacional fue un claro ejemplo de ello. Todo comenzó pasadas las 8:30, donde más de 200 personas fueron congregándose en el lugar, conformando una cola que se extendió sobre la vereda de calle 9 de Julio. Cabe recordar que la presencia de los interesados en el sorteo era uno de los requisitos para no ser eliminado.
Una vez ubicados en el salón principal, la primera en hablar fue la delegada regional del Ministerio de Educación, Alicia Torassa. La funcionaria ofreció vacantes en otros colegios y dejó abierta la opción a los padres que voluntariamente quisieran aceptar la propuesta. Pero nadie se levantó. Todos querían quedarse en el lugar que habían elegido.
En primer lugar, cada uno de los padres fue nombrado para que personalmente recibiera su número y lo colocara en la canasta del sorteo.
La directora del establecimiento, Roxana Broda, explicó la manera en que se fijaría el número de alumnos a sortear. En primer lugar, señaló las capacidades actuales de la institución: 6 divisiones de primer año, con un máximo de 40 alumnos, que hacen un total de 240 bancos.
Si bien hubo 236 inscriptos se tuvo que reservar 40 lugares para repitentes.
Esta medida, que las escuelas deben realizar por ley, generó disconformidad entre los presentes.
Teniendo en cuenta el número de ausentes, la cantidad de números a sortear fue finalmente fijada en 22.
Uno a uno, los nombrados fueron siendo descartados como futuros alumnos de la institución. Hubo lamentos, expresiones de angustia y también indiferencia. Sin dudas, un lugar que nadie pensó atravesar cuando imaginó la educación de sus hijos.
Al momento de oírse el último número, un fuerte aplauso surgió espontáneamente en la sala y significó el punto final a un sufrimiento contenido.
Los padres que salieron sorteados se fueron acercando de a uno para conversar con las autoridades de la Regional el futuro de sus hijos. El malestar entre ellos era evidente. Pero las quejas no pasaron a mayores.
Una vez más, la instancia obliga a reflexionar sobre las prioridades que se fijan a la hora de ocupar los bancos disponibles. Los alumnos que repiten (sea la primera vez o la tercera) no van a sorteo. Los que egresan de la primaria (sea abanderado o con buen promedio), sí lo deben hacer.

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