www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 24 de Noviembre de 2010


Argentina

PARA ELABORAR EL NUEVO INDICE DE INFLACION
Ahora el Gobierno le pide ayuda al FMI

La inesperada decisión oficial fue confirmada por el ministro Boudou, quien aseguró que se trata de una solicitud de "asistencia técnica".

BUENOS AIRES, 24 (NA). - El Gobierno argentino dio ayer un giro inesperado al pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar el sistema de estadísticas oficiales y confeccionar un nuevo índice de precios, ante el descreimiento que sufren los números revelados por el INDEC.
El pedido de "asistencia técnica" fue confirmado por el propio ministro de Economía, Amado Boudou, quien en reiteradas oportunidades había fustigado al organismo multilateral de crédito e incluso descartado pedir colaboración en alguna oportunidad.
La confirmación también vino de parte de Nicolás Eyzaguirre, director del Hemiferio Occidental del organismo, en un comunicado oficial.
"Confirmamos la requisitoria realizada por las autoridades argentinas de proveer asistencia técnica sobre el Indice de Precios al Consumidor. Estamos en contacto con las autoridades para planificar la misión", agregó el escueto comunicado oficial del Fondo.
Con la solicitud del Gobierno de Cristina Kirchner y el desembarco de los asistentes del FMI en diciembre próximo en el país, la Argentina volverá a trabajar con el organismo tras casi cinco años de relaciones cortadas.
La administración del fallecido Néstor Kirchner le pagó la deuda de 9.810 millones de dólares al Fondo el 15 de diciembre de 2005 y desde entonces el país no volvió a tener contacto con el organismo, al que los Kirchner criticaron con dureza.
Según precisó Boudou ayer, el nuevo índice de inflación permitirá seguir la evolución del costo de vida a nivel nacional y ya no sólo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por lo que el Indice de Precios al Consumidor será más "federal".
El Gobierno decidió pedirle colaboración al Fondo en el marco de su intento por limpiar la imagen del organismo estatal de estadística que sufre de un descreimiento general desde que fue intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Hemos solicitado al FMI asistencia técnica para el diseño e implementación de un Indice de Precios nacional. La Presidenta tomó la decisión de dar este salto de calidad que era necesario, para tener estadísticas que representen a todo el país", dijo Boudou.
En ese sentido, el funcionario detalló que la decisión de Cristina Kirchner de pedirle ayuda al Fondo Monetario "tiene que ver con el fortalecimiento del INDEC" y para "tener mejores estadísticas".
El titular del Palacio de Hacienda descartó que el acercamiento al organismo implique una revisión de la economía por parte del Fondo o una intervención en la negociación que el país encarará desde diciembre con el Club de París para renegociar su deuda.

"NO ARREGLAMOS NADA CON EL FMI"

"No arreglamos nada con el FMI. Hemos solicitado asistencia técnica en un punto en particular en el que ellos tienen expertise, que es la confección de estadísticas", aseveró el Ministro en una conferencia de prensa. Y agregó que esto "no tiene nada que ver" con ninguna otra de las cuestiones que Argentina lleva adelante en el plano de su acomodamiento y reorganización financiera, tras el default decretado en el 2001.
Por su parte, la directora del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, confirmaron que el acuerdo para que el Fondo brinde asistencia técnica "ya fue firmado" y es sólo para la confección de un Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en la actualidad no existe.
Edwin e Itzcovich viajaron la semana pasada a la sede que el Fondo tiene en Washington y allí firmaron un Acuerdo de Cooperación Horizontal para elaborar un nuevo IPC que abarque las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios representativa de toda la Argentina.
Los números del INDEC sufren de duros cuestionamientos desde enero de 2007 cuando la administración de Néstor Kirchner decidió que Moreno interviniera al organismo y despidiera a la directora de precios y a otros expertos de larga trayectoria.

24-11-2010

BREVES

Alfonsín presentó su "Plataforma abierta"

Ratificaron fecha de primarias

Piden remoción de directores

PILDORAS POLITICAS

Ahora el Gobierno le pide ayuda al FMI

Reunión con el Club de París en diciembre

Rentabilidad no se aumenta vía inflación o salarios bajos

Falta de créditos

Quejas brasileñas por el maltrato de Moreno

Argentina, la voz de 130 países

Cayó 19 por ciento el superávit comercial

Salta, con el mayor desempleo

Moyano admitió que puede haber cambios

Apuntar a la innovación

Reclaman eliminación de las restricciones

El 75%, en camión

El presupuesto de Rodríguez Sáa





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.