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Miércoles 24 de Noviembre de 2010


Argentina

AL TRIGO Y AL MAIZ
Reclaman eliminación de las restricciones

Lo hizo el presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan.

BUENOS AIRES, 24 (NA). - El presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan, reclamó ayer al Gobierno nacional la eliminación de "todo tipo de restricciones a la comercialización interna y externa" de trigo y maíz. También aseguró que si se eliminan las retenciones el campo "responderá con más inversión, más trabajo, más cosechas y más impuestos".
Señaló que "hay una necesidad primaria" de construir una red de autopistas que no sólo permita mejorar el transporte de los productos agroindustriales, sino evitar "que la Argentina tenga uno de los más altos índices de muertes por accidentes de tránsito".
Al inaugurar la Séptima Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial realizado en el Centro de Convenciones de la UCA, Crinigan resaltó que existe "la necesidad de mejorar la producción de energía y el transporte". "La producción argentina se ha más que triplicado desde inicios de los '90, pero la generación de energía e infraestructura básica en caminos y medios de transporte ha crecido muy escasamente", dijo.
Consideró que "estamos ante una verdadera amenaza que puede neutralizar el esfuerzo productivo por carencia de una logística adecuada. Las soluciones deben ser encaradas ya porque este tipo de infraestructura no se arma de un año para el otro, y hemos perdido demasiado tiempo".
El Presidente de la Bolsa de Cereales dijo que "estamos apoyando una propuesta concreta para desarrollar una red de autopistas inteligentes, a riesgo privado, sin afectar el presupuesto público, y libres de peajes". En tanto el proyecto "es financiado por un impuesto a los combustibles que será ampliamente compensado por el ahorro en los gastos de transporte con lo que se beneficia la carga, y con la baja del impuesto actual sobre los mismos, que será eliminado en forma gradual".
Respecto de la energía, manifestó que "es lamentable que nuestro país no pueda optimizar sus índices de crecimiento porque sus actividades productivas tengan que sufrir cortes de energía eléctrica que obligan a parar los procesos". "O porque escasean los combustibles en los momentos de cosecha", analizó.
Para Crinigan, "los circuitos comerciales, las reglas del juego y el marco jurídico institucional también forman parte de la logística de cualquier actividad".
"Un mundo ávido de productos agroindustriales debe ser visto como una oportunidad y no como una amenaza. La abundancia es la única garantía genuina de asegurar el abastecimiento interno a precios accesibles para el mayor número de la población", prosiguió.
Crinigan evaluó que "nuestro país nunca ha tenido problemas, aún con cosechas mucho menores a las que, clima mediante, se obtendrán este año. La incidencia de ambos es probadamente insuficiente para provocar un alza en sus precios superior a la que se ha registrado con el modelo utilizado en los últimos años".

IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

BUENOS AIRES, 24 (NA). - El presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, propuso ayer que se establezca un impuesto a los combustibles de tres centavos de peso por litro para recaudar fondos que permitan construir una red de autopistas en todo el país.
De este modo no se afectarían partidas del estado nacional, los que se pagarán después de que las obras estén finalizadas.
"La obra puede hacerse sin gravitar sobre el presupuesto público, y asegurar un flujo seguro, que el que invierte tenga la certeza de que va a recuperar la inversión", dijo.
Es una tasa sobre el combustible que va directo al prestador del servicio, sin ingresar al circuito estatal "para evitar el crónico desvío de fondos. Una tasa de tres centavos de peso por litro de combustible", explicó.
Al disertar en el Séptimo Foro de la Cadena Agroindustrial, Laura destacó que "el sistema vigente ha construido 26 kilómetros de autopistas por año en los últimos 70 años. A este ritmo se necesitarán 440 años para integrar todo el país. Hay que cambiar el modelo de gestión para construir 1.300 kilómetros por año y terminar la red en 2020".

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