www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 24 de Noviembre de 2010


El Mundo

SE ENCIENDE LA ALERTA BELICA; ALARMA INTERNACIONAL
Corea del Norte atacó una isla surcoreana

Los obuses norcoreanos impactaron en edificios de la isla de Yeonpyeong, matando a dos surcoreanos. Posteriormente Seúl respondió. La tensión crece en medio de revelaciones acerca de un programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.

SEUL, 24 (AFP-NA). - Corea del Norte disparó ayer decenas de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a dos militares y provocaron una réplica inmediata de Corea del Sur, en una situación regional ya tensa por la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.
Corea del Sur decretó el estado de alerta de sus fuerzas armadas y advirtió que tomará "represalias" en caso de nuevas "provocaciones", tras uno de los incidentes fronterizos más graves desde la Guerra de Corea de 1950-1953.
Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber disparado primero. "El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo junto a la isla de Yeonpyeong, a partir de la 13H00 (04H00 GMT)", afirmó la comandancia del ejército norcoreano en un comunicado divulgado por la agencia oficial KCNA.
Según un balance de las Fuerzas Armadas surcoreanas, dos infantes de marina murieron en el bombardeo de la isla, que también dejó cinco heridos graves y diez heridos leves.
Según el canal televisivo surcoreano YTN, una cincuentena de obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong, de un millar de habitantes, ubicada en el Mar Amarillo, en una zona en disputa entre las dos Coreas, que ya fue teatro de otros incidentes.
Los disparos se produjeron unos días después que un científico estadounidense indicara que las autoridades del hermético régimen comunista de Corea del Norte, que dispone del arma nuclear, le habían mostrado una enorme y nueva planta de enriquecimiento de uranio con cientos de centrifugadoras ya instaladas. Esa revelación ya había dado lugar a expresiones de preocupación de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

CONDENA MUNDIAL

La comunidad internacional condenó el bombardeo de ayer.
"Estados Unidos condena enérgicamente este ataque y llama a Corea del Norte a detener su acción beligerante y a cumplir en su totalidad los términos del Acuerdo de Armisticio", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.
Los países europeos denunciaron la "provocación" de Pyongyang. El canciller ruso, Serguei Lavrov, fue contundente: "Lo que ocurrió merece ser condenado.
Los que iniciaron esto y procedieron a disparos contra la isla surcoreana (...) tienen una enorme responsabilidad", declaró el jefe de la diplomacia rusa, quien ve en la situación creada "un peligro colosal".
El primer ministro japonés, Naoto Kan, llamó a sus gobiernos a prepararse para cualquier acontecimiento inesperado.
China, principal respaldo internacional del régimen norcoreano, manifestó su "preocupación" y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China) sobre el programa nuclear de Pyongyang.
El Estado Mayor surcoreano indicó que varios obuses alcanzaron la isla donde se encuentra un destacamento de las Fuerzas Armadas y que otros cayeron en el mar.
Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.
La isla de Yeonpyeong está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang. En la misma zona, se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.
En marzo pasado, ya hubo un momento de alta tensión entre ambos países, después de la muerte de 46 marinos de la corbeta surcoreana "Cheonan". Seúl acusó a Corea del Norte de haber hundido la nave con un torpedo disparado por un submarino.

24-11-2010

SINTESIS DEL EXTERIOR

Corea del Norte atacó una isla surcoreana





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.