www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Locales

El campo pide autopistas

Un estudio privado solicita mejoras para el traslado de productos en camión y reinversión en materia ferroviaria, sin la intervención monetaria ni de gestión del Estado .
El Foro de la Cadena Agroindustrial, que agrupa a empresas agropecuarias de insumos, servicios, industrialización, comercialización y transporte, reclamó ayer la implementación de un plan nacional que permita construir 13.342 kilómetros de autopistas sin peaje directo y la rehabilitación de los ferrocarriles para transportar las 150 millones de toneladas de granos que espera producir en 2020.
El campo es el mayor transportador de cargas del país y es responsable del 75% del material trasladado por ferrocarril. Un trabajo de diagnóstico encargado por el Foro indica que, con el conjunto de las obras planteadas, con financiamiento cero del Estado, el productor podría ahorrarse unos u$s 491 millones en fletes en 2020.
El presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan, dijo que la propuesta es "desarrollar una red de autopistas inteligentes, a riesgo privado, sin afectar el presupuesto público, y libres de peajes, financiado por un impuesto a los combustibles que será ampliamente compensado por el ahorro en los gastos de transporte". El esquema contempla la baja del impuesto actual sobre los combustibles, que será eliminado en forma gradual.
"Hoy, con el impuesto a los combustibles se paga anticipadamente el servicio de carreteras, sin ninguna contraprestación, contra promesas que después no se concretan", acusa el diagnóstico y amplía que producto de esta recaudación se manejan u$s 4.000 millones, "suficientes para pagar al contado 2.000 kilómetros de autopistas. En diez años podrían haberse habilitado 20.000 kilómetros, pero ni siquiera pudo terminarse la autopista Rosario-Córdoba".
Respecto de los ferrocarriles, el diagnóstico expone que, en 1930, transportaban más de 34 millones de toneladas de granos, mientras que en 1992 ese volumen había caído a 9,7 millones. Actualmente, esa cantidad oscila entre las 20 y las 25 millones de toneladas.
Para mejorar la participación de los trenes, que hoy trasladan sólo el 5% de las cargas interurbanas de la Argentina, el Foro propone tres ejes de trabajo:
los corredores Bioceánico Norte, Central y de la Patagonia para vincular los centros productivos nacionales con puertos argentinos y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
En términos inmediatos, la agroindustria reclama la ejecución de obras prioritarias, entre ellas, el óptimo funcionamiento del Belgrano Cargas; la profundización del canal navegable troncal desde el puerto Santa Fe al mar, y obras complementarias; el Proyecto Circunvalar del Gran Rosario y obras viales y ferroviarias en los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

25-11-2010

La tómbola de la educación

El campo pide autopistas

Edificio elegido para el Juzgado Federal

Nombrarán hoy a 2 nuevos jueces

Reforma Procesal Penal: piden nueva prórroga por 180 días

Diversión y reservas en nueva web de Playful

El vandalismo genera enormes erogaciones

Refuncionalizarán la estación clasificadora

Rebotó la Bolsa porteña con suba de 2,57% en líderes

Fardín quiere una del lado este

El Concejo quiere que cambie la recolección

Transportistas se quejan ante Binner

Las Obras Sociales locales se unen en defensa del sistema

Costos

Encuentro de jóvenes que apoyan a Rossi

Mercier visitó Rafaela buscando posicionarse como precandidato

Capacitación de ATE

Acto de cierre de los cursos de SOIVA

UCR quiere encabezar la fórmula del Frente

Los hoteles y restaurantes celebran su día

Audiencia con Perotti

Charla sobre agroquímicos

Conferencia por el agua potable

Disco podría recalar en el shopping del sur





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.