www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Locales

MARIN Y BASCOLO OCAMPO
Nombrarán hoy a 2 nuevos jueces

Tas haber superado ayer las entrevistas en la comisión de acuerdos, Liza Báscolo Ocampo y Carlos Marín serán nombrados hoy por la Asamblea Legislativa como nuevos magistrados para los fueros de Familia y Laboral, respectivamente.
Los nuevos magistrados tomarán juramento en febrero próximo, cuando finalice la feria estival. La duda que persiste es en dónde, puesto que en los Tribunales locales hay una persistente crisis por el espacio.
Quien manifestó su satisfacción por la creación del primer fuero laboral fue Alcides Calvo, dado que el senador fue quien presentó el proyecto que logró la sanción definitiva hace tres años.
Calvo manifestó que las ciudades y centros urbanos que dependen de la Circunscripción Judicial N° 5, han tenido en los últimos años un significativo crecimiento poblacional y como consecuencia de ello un incremento en las actividades sociales y económicas de los ciudadanos que la integran, los que en su interrelación con otros generan cuestiones que devienen en necesaria la intervención de la justicia.
En los Tribunales de Rafaela, la cantidad de procesos laborales se ha incrementado sensiblemente. Las estadísticas elaboradas por la Corte Suprema de la Provincia revelan que en los últimos años ese incremento fue superior al doscientos por ciento (200%). Rafaela es un importante centro industrial, con una población que supera los 100.000 habitantes, a los que se agregan los de su zona de influencia.
La ciudad de Rafaela es cabecera de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en las otras cuatro circunscripciones judiciales, no existen jueces con competencia exclusiva en la materia laboral. Esta prolongada e inexplicable postergación está hoy a punto de ser subsanada y eso fue lo que inspira al Legislador provincial en poder transformar en norma una necesidad manifiesta, en este caso en lo relacionado a la justicia.
En esta Circunscripción Judicial, los jueces de Distrito son de fuero pleno, es decir, tienen competencia para entender en todos los asuntos civiles, comerciales y laborales, este servicio de administración de justicia actual, ha quedado desfasado en el tiempo, ya que, los asuntos laborales tienen requerimientos impuestos por el proceso en sí mismo. Su propio Código Procesal Laboral, que precisamente fue creado para dar respuesta a la problemática especial de las relaciones del trabajo, establece un trámite distinto, mediante el cual se procura lograr una mayor celeridad, agilizando el planteo y resolución de las cuestiones litigiosas. Incluye una importante audiencia, con destacado protagonismo del Juez, quien debe procurar, ante todo, lograr una conciliación entre las partes.
Es obvio que esos objetivos no se pueden alcanzar si los procesos laborales deben ser sustanciados juntamente con una diversidad de procesos de otra naturaleza. Así pues la audiencia conciliatoria, por objetivas razones de agenda, debe ser fijada para varios meses después de lo previsto en el Código.

25-11-2010

La tómbola de la educación

El campo pide autopistas

Edificio elegido para el Juzgado Federal

Nombrarán hoy a 2 nuevos jueces

Reforma Procesal Penal: piden nueva prórroga por 180 días

Diversión y reservas en nueva web de Playful

El vandalismo genera enormes erogaciones

Refuncionalizarán la estación clasificadora

Rebotó la Bolsa porteña con suba de 2,57% en líderes

Fardín quiere una del lado este

El Concejo quiere que cambie la recolección

Transportistas se quejan ante Binner

Las Obras Sociales locales se unen en defensa del sistema

Costos

Encuentro de jóvenes que apoyan a Rossi

Mercier visitó Rafaela buscando posicionarse como precandidato

Capacitación de ATE

Acto de cierre de los cursos de SOIVA

UCR quiere encabezar la fórmula del Frente

Los hoteles y restaurantes celebran su día

Audiencia con Perotti

Charla sobre agroquímicos

Conferencia por el agua potable

Disco podría recalar en el shopping del sur





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.