www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Locales

Las Obras Sociales locales se unen en defensa del sistema

Así lo anunció ayer la CGT Rafaela. Se trabajará de manera conjunta a la hora de pautar condiciones con los prestadores de la ciudad. La medida busca contrarrestar la difícil situación que atraviesan en general las Obras Sociales sindicales. Fuertes críticas a prestadores, empresarios y prepagas.

Como pocas veces lo ha hecho, la CGT Rafaela emitió ayer un pronunciamiento público vinculado a un tema que preocupa a los distintos gremios de la ciudad.
Se trata del funcionamiento de las Obras Sociales sindicales y la difícil situación financiera que atraviesan. Según denunciaron, una realidad provocada por los altos costos que manejan los prestadores y por una serie de "prácticas desleales" que involucran a empresarios y servicios de medicina prepaga.
Estuvieron presentes durante la conferencia realizada en el Centro de Empleados de Comercio representantes de 15 gremios de la ciudad: UOM, SOIVA, CEC, ATILRA, Sindicato de la Carne, Luz y Fuerza, Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, SADOP, Asociación Trabajadores de la Sanidad, SEOM, SMATA, ATE, Sindicato de Empleados de Farmacia, Unión de Obreros y Empleados del Plástico y Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.
Según anticiparon, a partir de ahora las Obras Sociales locales se unirán para "pautar condiciones con los efectores" y poder así tener una medicina posible en función de los recursos que se cuentan.
El encargado de realizar estos planteos fue el Secretario General de SOIVA, Marcelo Lombardo, quien sostuvo se están manejando varias alternativas de acción conjunta entre los distintos gremios, principalmente en el primer nivel de atención médica.
"Entre las distintas organizaciones tenemos una cierta estructura como para poder negociar. Este es un tema que nos incluye a todos y por el cual tenemos que empezar a buscar soluciones. Debemos aprender a trabajar corporativamente.
Juntos nos convertimos en una fuerza determinante. No estamos dispuestos a ser cómplices de la destrucción de las Obras Sociales", señaló Lombardo.
Inicialmente, el gremialista presentó un cuadro comparativo con lo que actualmente están recaudando las Obras Sociales y los costos de las prestaciones (ver aparte). Al mismo tiempo, buscó desmitificar la creencia de que los gremios hacen negocios mediante estos servicios.
"Los costos actuales hacen insostenible mantener saneadas las finanzas -expresó-. Es una falacia que los sindicatos hacen caja a través de las Obras Sociales. Por el contrario, tenemos muchas dificultades para cumplir con nuestras responsabilidades".
Luego, hizo mención a la actitud de los empresarios y la necesidad de "financiar" a quienes hacen el descuento a sus trabajadores pero no realizan el pago a las Obras Sociales, o lo hacen con demora.
En este punto fue respaldado por el Secretario General de la UOM y titular de la CGT local, Roberto Oesquer, quien puntualizó que la morosidad de los empresarios en este tema involucra entre un 15% y un 20% de la recaudación mensual de su sector.
"Se trata de viejas costumbres que deben ser desterradas. La situación se está agravando día a día y, de ser necesario, habrá que mencionarlos públicamente", precisó Oesquer.
El metalúrgico, hizo referencia también a la actitud de los prestadores de salud. "En algún momento van a tener que bajar a tierra -sostuvo- Hoy, en algunos casos, están aplicando aumentos por encima del 30%. Esto se nos viene complicando desde hace tiempo y hoy estamos teniendo dificultades para llegar a acuerdos con estos prestadores".
Finalmente, quien se sumó fue el Secretario del Centro Empleados de Comercio, Horacio Calvo. El dirigente respaldó las discusiones actuales que se mantienen a nivel nacional por una nueva ley de medicina prepaga, y describió la situación de desventaja en que se encuentran las Obras Sociales sindicales.
En este sentido, sostuvo que existe un "trabajo silencioso" en desmedro de las Obras Sociales sindicales. Calvo aseguró que hay empleadores que abren las puertas de sus empresas para que se le ofrezcan al personal planes médicos supuestamente superadores, pero con prestaciones similares a las brindadas por el sistema solidario de Obras Sociales sindicales.
"¿Cómo podemos competir cuando las prepagas a la hora de afiliar gente pueden poner un tope de edad o de ciertas patologías previas? Ahora salen a decir que esta ley los llevará a la quiebra. Nosotros hace años que venimos en desventaja. Y tan malos administradores no hemos sido. Si ahora se están asustando, que se dediquen a otra cosa", concluyó Calvo.

25-11-2010

La tómbola de la educación

El campo pide autopistas

Edificio elegido para el Juzgado Federal

Nombrarán hoy a 2 nuevos jueces

Reforma Procesal Penal: piden nueva prórroga por 180 días

Diversión y reservas en nueva web de Playful

El vandalismo genera enormes erogaciones

Refuncionalizarán la estación clasificadora

Rebotó la Bolsa porteña con suba de 2,57% en líderes

Fardín quiere una del lado este

El Concejo quiere que cambie la recolección

Transportistas se quejan ante Binner

Las Obras Sociales locales se unen en defensa del sistema

Costos

Encuentro de jóvenes que apoyan a Rossi

Mercier visitó Rafaela buscando posicionarse como precandidato

Capacitación de ATE

Acto de cierre de los cursos de SOIVA

UCR quiere encabezar la fórmula del Frente

Los hoteles y restaurantes celebran su día

Audiencia con Perotti

Charla sobre agroquímicos

Conferencia por el agua potable

Disco podría recalar en el shopping del sur





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.