www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Locales

Los hoteles y restaurantes celebran su día

En Rafaela avanza el proyecto para la creación del Ente Turístico que, con participación mixta, busca un modelo de desarrollo consistente. El turismo ligado a eventos culturales, deportivos y empresariales, como así también los viajeros que llegan por negocios dinamizan el sector. Hoy el intendente Perotti recibirá a dirigentes de FEHGRA y de la Cámara local.

La constitución de un ente turístico mixto representa un proyecto estratégico para el desarrollo de la hotelería y gastronomía de Rafaela, destacó Marcos Czarnecki, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela y el Noroeste Santafesino (CAPHREBAR).
"La creación del ente fue una propuesta que hemos hecho desde nuestra institución. Hemos consultado a los principales generadores de eventos, como la Sociedad Rural y el Club Atlético y decidimos avanzar en bloque, orgánicamente.
En el medio se hicieron observaciones que tenían que ver con la mala experiencia de la anterior Comisión de Turismo. Pero ahora hay una alta predisposición por sumarse a este futuro ente, en pleno proceso de formación, con la condición de que la Municipalidad no tenga la preeminencia en la toma de las decisiones", expresó el dirigente desde su oficina del Hotel Campoalegre.
El 25 de noviembre de 1941 se formó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y por eso fue elegido para conmemorar la actividad que, en el país, genera alrededor de medio millón de puestos de trabajo.
Czarnecki anunció que hoy directivos de la entidad madre llegarán de Buenos Aires y junto a empresarios del sector de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná se reunirán con el intendente, Omar Perotti, para manifestar su respaldo formal a la creación del ente -ver aparte-.
Para el dirigente, el objetivo "es que el Gobierno municipal sea una pata más de la mesa y las decisiones se adopten en forma conjunta porque en el modelo anterior muchas veces quedamos condicionados a los tiempos de la Municipalidad, que no suelen ser los mismos que los del sector privado". Al respecto, consideró que "los que prestamos el servicio, los que generan los eventos y el Gobierno deben tener una participación equitativa en esta estructura que buscará ordenar la actividad y promover acciones en forma conjunta", más allá de las particularidades de una ciudad que no cuenta con atractivos naturales como el mar, el río o la montaña que movilizan el turismo.
En Rafaela operan doce hoteles con una oferta aproximada de 1.200 camas y una importante cantidad de bares y restaurantes. "Luego de un primer semestre un poco bajo, el nivel de actividad se ha recuperado en la actualidad", subrayó el titular de CAPHREBAR. "El mes de junio fue el más bajo, donde el trabajo se redujo a un escaso 50 por ciento de lo que cada empresa trabajaba normalmente.
Esto ocurre cada cuatro años cuando se desarrolla un Mundial de fútbol, la gente suspende los viajes y los eventos porque en este país el fútbol se vive muy intensamente".
De todos modos, puntualizó que "a partir de julio remontó el trabajo a partir de diversos eventos que se realizaron en la ciudad, como la Fiesta del Teatro, la muestra de la Sociedad Rural de Rafaela y campeonatos de fútbol infantil".
-¿Cuál es el perfil del viajero que llega a Rafaela?
-En Rafaela y en la zona de lunes a viernes se destaca el movimiento de pasajeros que llegan por cuestiones de negocios. En tanto, en el fin de semana la gente está de paso o bien nos visita por eventos sociales, como por ejemplo un casamiento o las actividades culturales.
Por otra parte, Czarnecki dijo que uno de los objetivos de la cámara será "descentralizar" las reuniones que hasta el momento se realizan en el ámbito del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). "La idea es integrar las principales ciudades del Noroeste provincial, descentralizar las reuniones de la entidad, realizarlas en Sunchales, Tostado, San Cristóbal y Ceres. Entendemos que fomentando la participación y la asociatividad vamos a consolidar nuestro crecimiento", sostuvo.

SALARIOS, TARIFAS Y CAPACITACION

En la columna de los "problemas", el empresario dijo que "uno de los temas más acuciantes a lo largo de este año se relacionó con los salarios en el marco de la discusión sobre cuánto es la inflación oficial y cuánto la real". Tras las negociaciones paritarias, los sueldos para los trabajadores del sector se incrementaron un 35 por ciento en forma escalonada hasta fin de año.
"Lamentablemente, por la baja en el nivel de actividad registrada en el primer semestre y el aumento de costos, todo se hizo más difícil. Porque además no hubo aumento de las tarifas ni en Rafaela ni en la región, donde se opera con los precios de enero último", reflexionó.
En este escenario, agregó que "recién ahora algunas empresas están evaluando aplicar un reajuste de las tarifas a partir de diciembre o enero, pero en forma modesta".
Por último, afirmó que en materia de capacitación "funcionaron muy bien los cursos organizados por el gremio de los empleados de nuestro sector" en referencia a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Rafaela. "La Cámara tiene un convenio con FEHGRA y con el sindicato. Este año la iniciativa fue del gremio, que organizó una serie de acciones de capacitación para nuestro personal. La colaboración de las empresas fue otorgar horas libres o bien flexibilizar los horarios para que nuestro personal pueda aprovechar este tipo de propuestas. Es importante destacar que los niveles de participación en los cursos que llevó a cabo el sindicato fueron muy altos", finalizó.

25-11-2010

La tómbola de la educación

El campo pide autopistas

Edificio elegido para el Juzgado Federal

Nombrarán hoy a 2 nuevos jueces

Reforma Procesal Penal: piden nueva prórroga por 180 días

Diversión y reservas en nueva web de Playful

El vandalismo genera enormes erogaciones

Refuncionalizarán la estación clasificadora

Rebotó la Bolsa porteña con suba de 2,57% en líderes

Fardín quiere una del lado este

El Concejo quiere que cambie la recolección

Transportistas se quejan ante Binner

Las Obras Sociales locales se unen en defensa del sistema

Costos

Encuentro de jóvenes que apoyan a Rossi

Mercier visitó Rafaela buscando posicionarse como precandidato

Capacitación de ATE

Acto de cierre de los cursos de SOIVA

UCR quiere encabezar la fórmula del Frente

Los hoteles y restaurantes celebran su día

Audiencia con Perotti

Charla sobre agroquímicos

Conferencia por el agua potable

Disco podría recalar en el shopping del sur





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.